AL ROJO VIVO
JESUS CHÁVEZ JIMÉNEZ
GRILLO
¿ Quien dijo que en la Toba, no hay héroes? Si se atreven a decirlo, mienten. Hay muchos. Y entre ellos uno que es un orgullo. Es Marco Antonio Jacinto Santoyo que ha cruzado con honor varías generaciónes. Con una sencillez y modestia vive Felíz. ¿ Méritos? Deportista de sangre, huesos y corazón. Promotor incansable de todo lo que sea bueno para su gente los Tobeños. Marco nunca abandonó a su pueblo. Desdeñó la fama por amor a su terruño cuna de sus antepasados. Ver jugar a Marcos es ver al hombre que solo merece nombres : coraje, pundonor, lucha, orgullo, entrega.¿ Que espectacular será ver jugar juntos a Joaquin López Favela “ La Fisga” Y a Marco Antonio Jacinto “ El Grillo” la verdad que sería simplemente espectacular.
Hace menos de dos años vi a Marco, ganándose la vida. Lo vi igual. Me dio la impresión que el tiempo, no le gana. Así como en Insurgentes resurgieron en diferentes épocas líderes en todas las ramas en especial en el deporte en otras comunidades tienen a los propios. De ahí una añejada propuesta que expresó muy seguido es que en su momentos se les rinda un macro homenaje por parte del gobierno local y el sector privado. Algo que reglemble en todos los confines de nuestra geografía sudpeninsular y lo digo porque creo que lo merecen. Ellos y ellas en todo su desempleo pusieron el máximo esfuerzo para dar un brillo a sus terruños. Y ahora nos corresponde a todos actuar en consecuencia. Ese homenaje es un gran pendiente.
SUPERVISAR
La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) ha realizado 372 suspensiones temporales de establecimientos que al ser verificados no cumplían con los protocolos establecidos para la prevención del Covid-19 o que estaban laborando en una fase de la contingencia en la que su giro comercial no está autorizado para reactivarse.
De este total de sanciones, cinco se ejercieron durante la presente semana como parte de las inspecciones que a diario llevan a cabo las y los verificadores sanitarios para corroborar que los establecimientos respeten los aforos e implementen medidas fundamentales para la reducción de riesgos de contagio, como es la aplicación de filtros sanitarios en sus accesos, dijo la titular de la institución, Blanca Pulido Medrano.
En estas visitas que hacen las compañeras y compañeros de COEPRIS a puestos fijos y semifijos se verifica que den cumplimiento a los 15 indispensables, es decir un listado con los puntos básicos sanitarios que en este contexto de pandemia deben cumplir los comerciantes y prestadores de servicio para evitar la transmisión del nuevo coronavirus en sus áreas de trabajo, comentó. Entre esos aspectos destaca la designación de un trabajador que esté capacitado en la aplicación de protocolos sanitarios y que se responsabilice de su oportuna implementación; establecer señalética para guardar la sana distancia y para evitar el saludo de mano, beso o abrazo; contar con estaciones e insumos necesarios para el lavado o desinfección de manos; la toma de temperatura en los accesos a instalaciones, entre otras.
Pulido Medrano dijo que en lo que va de pandemia, la institución ha realizado más de 4300 verificaciones a comercios y prestadores de servicios con base en las atribuciones que en materia de regulación, control y fomento sanitarios posee de acuerdo a la Ley General de Salud, al comentar que con estas acciones no se busca afectar los ingresos de las empresas, sino corroborar que lleven a la práctica aquellas disposiciones sanitarias que tienen por objetivo proteger el bienestar de las y los sudcalifornianos.
VIDAS PARALELAS
La Comunidad Unipaceña está en duelo. Partió a un viaje sin retorno nuestro entrañable compañero Fernando Villavicencio Aguilar, Director de Sistemas y del Programa de Transformación Digital de nuestra Institución. Siempre franco, trasparente y sencillo, pero sobretodo, honesto y leal, logró por su bonhomía el cariño, amistad y respeto de todos nosotros.El Inge, como le decimos en nuestra comunidad fue un valioso discípulo, ávido siempre de conocimiento nunca decía que “no” y enfrentaba cualquier reto que le imponía, tu puedes ingeniero!, le decía, claro que si maestro! Era siempre la respuesta. Pero más de lo que pude haberle enseñado, fue mucho más lo que aprendí de él como ser humano.Nos deja un gran vacío su ausencia, paro se que se sentirá feliz de saber que ha logrado trascender y ocupar un lugar en los corazones de todos lo que le conocimos y apreciamos. A nosotros nos queda encontrar la serenidad y aplomo para continuar combatiendo este terrible mal. Que la esperanza no muera y en renovado ánimo sigamos alentando días. Lo anterior es el sentimiento del maestro Miguel Albañez Espinoza, líder de Unipaz…Y con esto nos despedimos no olviden: hagan el bien. Y sean felices.