AL ROJO VIVO
JESÚS CHÁVEZ JIMÉNEZ
¡HEY GÜERO!
Ayer pase por la plaza de los músicos y recibí en mi conciencia, un chispazo de locura. Y grite a pulmón batiente “Hey Güero” No sé si alguien me escucho. Pero a quien dirigí, el grito no. Le grite, como le grito siempre a José Gómez, el güero del Mariachi Peninsular, mi amigo. No me contestó. Esta muerto, ausente.No puede, porque se murió ya.Y me salió del corazón ese grito, porque sentí nostalgia, dolor al no escuchar la respuesta a mi saludo, desde la calle Bravo.
Nostalgia, pero veo con tristeza que no pasa nada, cuando uno se muere, todo sigue su marcha. Sus compañeros ensayando para la tocada. Todo igual. Y que bueno, que todo sea así. Sin embargo, creo que pocos valoramos la obra modesta si se quiere del Güero. Y esta consistió nada más, ni nada menos en mantener viva la tradición mexicana del Mariachi, que es nuestra esencia. Ese es un gran boleto, que se jugó. Y lo hizo bien. De sus defectos, no soy nadie para juzgarlo, tampoco puedo presumir de que soy una blanca palomita. Pero si dejo en claro que una vida como la de Gómez, no se puede ir, por la trastienda. Por ello, este recuerdo.
SALUD
“En los últimos cinco años hemos realizado en Baja California Sur un ejercicio eficiente, responsable y transparente de los recursos destinados al sector salud, que se traduce en la operatividad de nuevas y modernas instituciones médicas como el Centro Estatal de Oncología (CEO), y en la dignificación de unidades de atención básica que se encuentran en Los Cabos, La Paz, Comondú, Loreto y Mulegé”, expresó el gobernador Carlos Mendoza Davis al inaugurar la rehabilitación integral del Centro de Salud en la comunidad de El Carrizal.
En esta actividad donde estuvo acompañado por el secretario del ramo, Víctor George Flores y por el delegado municipal, Pilar Cota Sánchez, Mendoza Davis subrayó que su administración ha concluido y puesto en marcha todas las obras emprendidas en materia de salud y citó como ejemplo el Centro de Salud con Servicios Ampliados (CESSA) de Todos Santos, el Hospital Psiquiátrico y el Hospital de Ciudad Constitución, que se concluyó en esta gestión.
“Debo decirles que esta comunidad de El Carrizal nunca había tenido personal médico de planta, este consultorio si bien ya existía, se remodeló y adecuó. Era utilizado por las caravanas de la salud de manera itinerante una o dos veces a la semana, pero la demanda de esta zona es tan grande, son 15 mil potenciales usuarios del servicio, que hemos calculado que se deben estar brindando un promedio de 15 consultas diarias. Esto hace la gran diferencia para la gente en la medicina del primer nivel de contacto, resolviendo el 80% de los temas de salud.
El chiste es que la gente no tenga que trasladarse los hospitales de La Paz y que los temas se resuelvan aquí con médicos, con enfermeras, con medicinas y con instalaciones dignas”, dijo.
Mendoza Davis comentó que a diferencia de lo ocurrido en otros estados del país, en Baja California Sur no hay hospitales que se quedaron a medias o en obra negra, ya que los recursos se ejercieron con eficiencia para hacer de estos proyectos una realidad y con esto, brindar servicios médicos de alta calidad a la población, comentó Mendoza Davis al mencionar que la construcción del nuevo Hospital de Santa Rosalía sigue en curso, pero con una demora por el confinamiento y el corte en la cadena de suministros que en su momento generó la pandemia.
El mandatario estatal abundó que de 2019 a 2020, su gobierno ha destinado más de 11 millones de pesos a la rehabilitación de 18 centros de salud (entre los que figuran los de comunidades como San Ignacio, Bahía Asunción, Gustavo Díaz Ordaz, Villa Andrés Alvarado y Guerrero Negro, en Mulegé; La Purísima, San Isidro, Adolfo López Mateos y Santo Domingo, en Comondú, así como Las Pocitas, en La Paz); de los hospitales de Loreto y Santa Rosalía, así como de unidades médicas especializadas en salud mental y prevención de adicciones.
VIDAS PARALELAS
Tenía tamaños, por no decir de otra manera. Era líder social. Y lo demostró. Nunca se hincó ante las adversidades ni ante el poder. Don Francisco King, hace falta en BCS. Esta orfandad de hombres como King, achica la entidad. No hay contrapesos. Su muerte hace décadas reunió miles y miles. Vi en sus exequias más gente que en ningún otro acto público ni en este ni en el pasado siglo. Un año más…Puñalada trapera al medio ambiente y cuidado de los recursos naturales:desaparece la Subsecretaría más importante de SEMARNAT, a cargo de calidad del aire, residuos, Evaluación de Impacto Ambiental, Zona Federal Marítimo Terrestre, protección forestal y cambio de uso del suelo. Es una catástrofe. Son tiempos nuevos. Aguantemos…Flores y fanfarrrias. Y miles de gracias al personal médico colocado en la primera línea de atención del Covid. Y lo digo por todas las instituciones. Ese ejército heroico de mujeres y hombres que se juegan la vida. Unos han muerto. Y otros salvan vidas. Dicen que uno habla de cómo le va en la feria. Yo lo vivo por mi hija Daniela que salió avante. Y de mi gran amigo Mario Antonio López Jiménez. A él en el Imss primero. Y ahora en el Centro del Teletón, le dan una atención de lujo. Gracias…El Partido Morena debería y lo digo con todo respeto, recordar la experiencia que vivió aquí, el PRI cuando era omnipotente. Los pleitos entre sus grupos. La envidia, el egoísmo. El afán de aniquilarse entre ellos lo llevó no a la desaparición. Hay todavía migajas, sino a la humillación. Hoy en Morena sus tribus hacen algo parecido. Aniquilar al alcalde paceño Rubén Muñoz. Pegarle donde lo tumbe. Es un caso. Pero hay más…Anoche salude a mi amigo Pancho Pelayo. Un hombre sencillo, humano. Desde chamaco se ha distinguido por servir al prójimo. Saco a su padre. Y cómo no decir que lo percibí optimista. Y seguro de ese futuro que se acerca. Animo…Bien. Y digno de reconocer el trabajo parlamentario reciente a nivel federal de quitar el fuero presidencial. Ahora se podrá enjuiciar al gran Tlatoani como cualquier ciudadano. Un aplaso, clap…Fin. Les dejo una frase:
¿Dudas de la autoridad de los líderes carismáticos? de hecho, casi siempre conducen a la ruina. — Carl William Brown…Y yo les digo; hagan el bien. Y sean felices.