AL ROJO VIVO
JESUS CHÁVEZ JIMÉNEZ
JAPONÉS
La Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), a través de su Departamento de Vinculación, participó en una reunión informativa en línea sobre la “Cátedra JICA”, programa que promueve la Agencia de Cooperación Internacional del Japón para apoyar los estudios sobre Japón en universidades extranjeras.
En el evento, donde participaron 50 universidades mexicanas, se contó con la intervención de la Excma. Embajadora de México en Japón, Melba María Pria Olavarrieta; el Excmo. Embajador de Japón en México, Yasushi Takase; al igual que el Director de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón en México, Hitoshi Matsumoto.
De acuerdo con el jefe del Departamento de Vinculación de la UABCS, Dr. Mehdi Mesmoudi, durante la sesión se dieron a conocer las modalidades de participación en el programa, los actores interinstitucionales, los tiempos de planificación y establecimiento de una agenda de trabajo; además de la propuesta de temáticas o áreas de interés regional, institucional o de coyuntura internacional de las universidades.
Explicó que esta cátedra es un esfuerzo de vinculación con las instituciones de educación superior y otras organizaciones para el fomento y la profundización en el conocimiento de Japón en sus diversos sectores como la salud, la educación, el desarrollo industrial, el comercio, la agricultura, el medio ambiente y sus recursos naturales, entre otros.
Dijo que en el caso de la UABCS esto es muy importante, pues es una oportunidad muy valiosa para la formación de cuadros de especialistas y expertos en temas de relevancia sobre Japón y la región Asia-Pacífico.
Además, dijo que la máxima casa de estudios de Sudcalifornia lleva varios años colaborando con el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste y la Universidad de Tottori, Japón, en un programa de movilidad e intercambio académico que ha resultado muy exitoso en términos de la cooperación binacional, aspecto que podría verse fortalecido con la Cátedra JICA.
BUROCRACIA
“Cuando fui presidente municipal, fui un compañero más. El que coordinaba los esfuerzos, el que estaba buscando responderle al pueblo” dijo Pancho Pelayo en encuentro con integrantes del Sindicato de Burócratas, sección La Paz, ante quienes declaró que será un Gobernador cercano y que trabaja de cerca con los presidentes municipales.
Pancho Pelayo expresó su confianza en que el candidato a la alcaldía de La Paz, Ricardo Barroso Agramont -presente en la reunión- sabrá llevar con responsabilidad su encargo al frente del Ayuntamiento y coordinar de manera efectiva el trabajo en equipo para beneficio de la población paceña.
“Vas a tener un aliado muy comprometido que va a estar acompañándote en las necesidades de este municipio”, le dijo a Barroso Agramont.
El candidato a Gobernador indicó que se tomarán decisiones de manera colegiada para beneficio del personal trabajador, pero especialmente, para beneficio de la población sudcaliforniana. “Que no se les olvide que vamos a tener el mismo patrón al que debemos cumplirle”, expresó.
Finalmente, el abanderado a la gubernatura por la Alianza “Unidos Contigo”, indicó que cada día son más las sumas de simpatizantes al proyecto que encabeza, procedentes de otros partidos políticos. “Saben que nosotros cuando empeñamos la palabra no la traicionamos, siempre la honramos. Hacemos política de la que construye, de la que escucha, de la que multiplica”, declaró.
VIDAS PARALELAS
Crepúsculo a dos manos. El negro mar abajo. Arriba nubes rojizas. La combinación perfecta de una acuarela, sobre el malecón.
Cientos de siluetas deslizan sobre el paseo sus cuerpos e ilusiones. Son caballitos de mar.
Sobre la rua adyacente, se dibuja un soldado y su metralleta en movimientos ondulantes. Y se escuchan por doquier risas de niños y papas, celosos vigilante.
Son las proximidades de los idus de marzo. Del martius romano los tiempos de los augurios en un pueblo bueno, que cuida a sus visitantes.
Esta es la historia nuestra; de todos. Es gozar nuestro troncho de encuentros, la plaza alargada que huele a paz, historia y a romances idos y encuentros de arrebato.
Una familia King Size. Desde el abuelo norteamericano hasta un bebé de dos años juguetean a sus anchas en esta tierra extraña, pero cálida, hogar temporal.
Cuerpos, siluetas, carros, bicis y triciclos en movimiento. Y del contramalecon llegan olores subyugantes de nuestra comida de sazón legendario.
Malecón de nostalgias, aspas de un molino que cuenta El Paso de los días y los años. Y escucha las pisadas, trotes de gente sin rostros y almas vagabundas.
En un café de postín. Un viejo abuelo vigila los juegos de una mujer. A la par saborea un té de tango mango.
Malecón de espejos y de luces. A lo lejos veo a dos barcos vigilantes de la bahía.
Y de cerca, en los linderos del corazón la voz de un maestro eterno Geronimo Ahumada, entonando una canción. Enciendese, la luz artificial, sobre La Paz, mi tierra de leyenda… y con esto nos despedimos por hoy esperando que todos estén bien, deseando lo mejor.
Y no olviden
HAGAN EL BIEN Y SEAN FELICES