AL ROJO VIVO
JESÚS CHÁVEZ JIMENEZ
LA LIBRO
• El masculino de 48 años, que fue el primer caso confirmado por el nuevo coronavirus, terminó la vigilancia médica de 14 días. Se realizó una nueva prueba que tuvo resultados negativos.
Este primer paciente que fue confirmado en Baja California Sur por COVID-19, recibió el alta médica de la autoridad sanitaria estatal al concluir su periodo de 14 días de vigilancia. Se trata de un masculino de 48 años de nacionalidad británica, cuyo análisis de laboratorio dio como resultado positivo por coronavirus el 21 de marzo pasado. Esta persona mantuvo aislamiento domiciliario en el municipio de Los Cabos, donde tuvo seguimiento médico por el área de epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria 4, donde terminó su periodo de vigilancia el pasado cuatro de abril. Una vez transcurrido este lapso, se le realizó una nueva prueba por Covid-19, la cual mostró un resultado negativo de Coronavirus, reveló el gobernador Carlos Mendoza Davis al presidir la sesión permanente del Comité Estatal de Seguridad en Salud.
En esta reunión que sostuvo mediante videoconferencia con autoridades del sector salud en la Entidad, Mendoza Davis aseguró que, desde su identificación clínica, dicha persona tuvo sintomatología leve, similar a la de una gripa común; recalcando que durante estos 14 días transcurridos no hubo necesidad de atención hospitalaria.
El ejecutivo estatal explicó que, como resultado de los estudios realizados en casos derivados de este paciente, se identificaron a cuatro personas más con Covid-19, mismos que se encuentran en aislamiento domiciliario con una evolución positiva; donde el mandatario sudcaliforniano aseguró que el resguardo de pacientes sospechosos y positivos por el nuevo coronavirus, es parte de las acciones prioritarias que se siguen en Baja California Sur para cortar cadenas de transmisión. Una buena noticia sin duda.
LIMONADA AZUL
Se encendieron sus ojitos, cuando me vio esta mañana. Ella retornó anoche de un campamento. Yo de mi jornada sabatina ¿ es sábado? Yo creo que si. La vi. Y le advertí desvelo. Es natural. En los campamentos los niños siempre juegan. Y ella en especial, es juguetona desde nacimiento. Hoy me toco cuidarla, su mami, la Cheff anda ocupada y su abuela con el estilista.Y heme aquí, frente a frente. Ella, rompe el silencio. Y me invita “ Tata ¿ jugamos? Si, le contesto emocionado. Vamos a jugar. Me marca las reglas. Mira Tata. Vamos hacer un mundo aparte.
Después en el patio te conviertes en ogro. Me persigues. Después yo te haré una limonada. Y al final, comemos. ¿ si? Claro que si mi amor. Tú mandas. Y el juego comienza. El mundo aparte, lo inventamos cuando tenia dos años. Hoy cinco años después lo hacemos. Consiste en levantar la sobre cama y taparnos. En esa carpa un mundo diferente. Vemos Rios, palacios, ciudades. Obeliscos, nenúfares. Los observamos juntos.
Hoy a diferencia del lustro atrás, saca una lámpara que tenia escondida. Es la que uso en el campamento. Con ella alumbra y le descubrí en sus manitas un chocolate, con empaque rojo. Hoy Tata, vamos a comer. No puedo comer, soy diabético. ¿ que es eso? Una enfermedad fea. ¿ Te vas a morir? Si. Le digo con un nudo en la garganta ¿ cuando? No lo sé, solo diosito lo sabe.¿ Sabes algo? Que, dime; me quiero morir cuando estés más grande. Lo piensa un buen rato. Y me responde; gracias Tata.El juego sigue. Me convenció y le di una mordida al chocolate.
Termina nuestro mundo aparte. Nos levantamos. Tomados de la mano nos vamos al patio, no sin antes guardar el resto del chocolate en el refri. Y en acción: soy un ogro que la corretea. Corre y corre. No le doy alcance. Soy un ogro feo, torpe, cansado, viejo. Saco energías de no se donde. Después de una hora, con la fatiga en ciernes nos vamos a la cocina. Me empieza a preparar una limonada. Casi al terminarla me pregunta ¿ De que color la quieres? Pero, ¿ las limonadas, tienen colores? Si Tata, dime que color quieres? Azul. De inmediato corre hacia el lugar de trabajo de su mami. Regresa con un frasquito con gotero. Le pone un par de gotas. Y la limonada queda de ese color.
Mientras la bebo. Me platica: Tata, me van a operar de mi ojo. Sabes, me operará el doctor que te salvo el ojo a ti.Y le respondo: mira. No me salvo el ojo. Lo perdí, porque una bebe me dio un golpe en el, cuando tenía dos años. Escucha esto y suelta la carcajada más grande que le he escuchado. Al rato me confiesa. Mira Tata, te pegue porque pensé que eras un muñeco de trapo. Sigue riendo. La charla sigue ¿ Tata, tienes amigos como los tengo yo? Si tengo.Igual que tu. Y termina con tristeza ¿ Tata-vuelve a la carga- porque no te quieres morir?
- Porque quiero verte grande, grande
Guarda silencio. Más tarde frente a frente comemos Pizas. Su comida preferida. La tarde, es igual como todas con ella. Las miradas vigilantes sobre el abuelo, expectativa. Me corrige al comer. Y me escoge un troncho especial, con jamón y champiñones.Mi mundo aparte, con ella.
VIDAS PARALELAS
La Suprema Corte de justicia falló y le dio palo a la controversia constitucional que se había presentado en días pasados por un grupo de diputados. Con esto esperamos que el Congreso regrese a la normalidad. Y aunque el consenso entre la población es que se vayan todos, esta decisión es un buen paso a la normalidad… La COEPRIS capacitó al personal de más de 70 funerarias en el desarrollo de protocolos para el adecuado manejo, traslado y disposición final de cadáveres de casos por COVID-19…Y con esto nos despedimos no olviden hagan el bien y sean felices.