AL ROJO VIVO
JESÚS CHÁVEZ JIMÉNEZ
LEGISLAR
Despreciar la historia, No es nuevo. Hay en este país diversas tentaciones enfermizas de los presidentes. Una: socavar a los medios de comunicación. Y la sujeción al poder legislativo. Pero en estos perversos propósitos se anidan glorias. Luis Echeverría Álvarez masacró al orgullo internacional de prensa a Excélsior. Pero a consecuencia nacieron otros medios igual de valientes. Proceso. El principal. En lo legislativo se cierran mandatos al debate, a la ingerencia de las minorías. Pero dan la pelea en luchas, estériles, grandes oradores. Porfirio Muñoz Ledo, Ricardo Monreal ( cuando era priista) Beatriz Paredes Rangel. Locales Antonio Manríquez, Francisco Javier Obregon, José Carlos Cota. Y muchos más.
Veo con preocupación que despreciamos la historia. Los Congresos desde el de José Maria Morelos, los Constituyentes y en la post revolución, fueron templos de libertad y sabiduría. Y fueron ejemplo en el mundo con El gran Francisco Zarco o Belisario Domínguez. Y el muy nuestro Manuel Márquez de León. Pero hoy es diferente. Se confunden vocablos: no es lo mismo votar, que legislar. No es trascender el aprobar las iniciativas presidenciales sin agregarle una sola coma. Por eso extrañamos a esos legisladores de mármol. Que a Cal y canto fraguaban leyes útiles. No eran de papel.
MARINA
Con la representación del gobierno estatal, el secretario general Homero Davis Castro, asistió a la ceremonia conmemorativa del Día de la Armada de México, encabezada por el comandante de la Segunda Zona Naval, Rosendo Carlos Márquez Díaz, donde se contó con la presencia del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Daniel Gallo Rodríguez, el comandante de la Tercera Zona Militar, Raúl Gámez Segovia, así como autoridades civiles y militares.
Durante su intervención, Davis Castro reconoció la gran labor que realizan las mujeres y hombres de esta noble institución militar, por la soberanía nacional y el cuidado de las familias sudcalifornianas por mar, aire y tierra.Indicó que el destino de nuestro país es la soberanía, y la Armada de México es su brazo indestructible.
“En nombre de todos los sudcalifornianos, quiero expresar mi reconocimiento y gratitud, porque este país no puede entenderse sin el espíritu de esta gran institución al servicio de la patria”, apuntó.“
Para el gobierno de Baja California Sur y en nombre del profesor Víctor Manuel Castro Cosío, les expresamos nuestra felicitación y reconocimiento, somos sus aliados para hacer patria, para garantizar la libertad, a ustedes y a nosotros Baja California Sur, nos une. Toda la gloria, honra y honor para la Armada de México, para sus hombres y mujeres, lo decimos fuerte y claro: son ustedes el orgullo de esta patria, son ustedes el hilo que une y sostiene a nuestra bandera”, expresó.
Asimismo, subrayó que la Armada de México, desde su creación se rige con los más altos valores de honor, deber, lealtad y patriotismo, para mantener vivo el espíritu de aquellos héroes que desde la mar consolidaron la independencia nacional.
El funcionario estatal, dijo que, así como los que vivimos en esta bella península, contamos con el respaldo de nuestra Armada de México, ustedes cuentan con el apoyo de todos nosotros, de Baja California Sur, agregó.
VIDAS PARALELAS
Durante la ceremonia se hicieron entrega de condecoraciones a personal de la Secretaría de Marina, Armada de México, que cumplen 10, 15, 20, 25, 30 y 35 años de servicio.“Lo decimos con orgullo y a los cuatro vientos, la Armada de México, siempre está presente, siempre de pie para levantar a esta gran nación, con la misma pasión para anclarnos a la esperanza de un país que se levanta y que progresa, gracias por su entrega y amor a la patria”, finalizó Homero Davis…Y con esto nos despedimos no olviden: hagan el bien y sean felices.