AL ROJO VIVO
JESUS CHÁVEZ JIMÉNEZ
LEY
No hay, ni aquí ni en ningún estado de la República, lugar para la dictadura de la ocurrencia. Las mayorías también se sujetan a la ley. Así lo dijo este pasado fin de semana el gobernador Carlos Mendoza Davis al llamar a los diputados de Morena a la reconciliación.
Esto como consecuencia al problema que confronta el Congreso local y que la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitiera resolución para resolverlo. En un mensaje en redes sociales Carlos admitió “La Suprema Corte de Justicia de la Nación nos ha notificado a un servidor y al Congreso del estado, diversas resoluciones donde ha dado la razón al Poder Ejecutivo que encabezo, sobre una serie de actos ilegales perpetrados por el Poder Legislativo local.
El mandatario resumió así el conflicto En marzo pasado, como se recordará, se registró una crisis al interior del Congreso del Estado entre sus integrantes, que derivó en la conformación de dos mesas directivas, lo que generó incertidumbre jurídica en todos los actos, leyes o decretos que emanaron de ese poder jurídico.
A esta lamentable situación, se agregó la radicalización, la arrogancia y el abuso.Una facción impulsó diversas acciones ilegales: el juicio , destitución y amonestaciones a diputados de oposición. La destitución de diversos funcionarios del Congreso y el desacato flagrante en que incurrieron diputados de Morena en contra de resoluciones dictadas por un juez de distrito y por la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Tras varios meses de analizar las controversias constitucionales que como Gobernador promoví en contra del Congreso del Estado e incluso los que los propios diputados de Morena promovieron en mi contra, la Suprema Corte determinó que asiste la razón al Poder Ejecutivo en los recursos que presenté en tres momentos:
CONSiDERANDOS
1) Fue legal el veto que ejercí al no publicar en el Boletín Oficial del Estado los acuerdos, decretos y leyes que ambas mesas directivas que se conformaron en el Congreso del Estado me remitieron para su publicación. Lo aprobado por ambos grupos de diputados carece de validez legal.2) Se demostró también que el Poder Ejecutivo, cumplió con la transferencia de recursos públicos al Congreso del Estado, garantizando así el dinero para el pago oportuno de las dietas de cada uno de los diputados locales y el funcionamiento del Congreso.3) Por último, la Corte determinó que el Congreso debe conformarse con los 21 diputados que fueron electos y tomaron protesta en 2018, así como que el legislativo deberá reanudar la sesión del 17 de marzo de 2020, misma que fue presidida por la Mesa Directiva que encabezó la diputada Daniela Rubio. Y concluye: Es imperativo que las cosas regresen al estado que guardaban el 17 de marzo de 2020. Que se atienda la convocatoria que ha emitido la Diputada Daniel Rubio Avilés para reanudar los trabajos legislativos, con base en la Ley Reglamentaria del Poder Legislativo del Estado de Baja California Sur, como lo mandata la Suprema Corte.Que aquellos legisladores que fueron removidos ilegalmente, se reintegren a sus funciones dentro de las comisiones de las que formaban parte antes de su destitución, observando la normativa que les rige y adoptando en el pleno las decisiones que estimen conducentes para realizar el trabajo legislativo que constitucionalmente le corresponde.Vivimos un momento sumamente complicado a consecuencia de la pandemia.
Las familias viven en aflicción, en la desesperanza, otras más, tristemente, en duelo.Cambiemos la mezquindad por responsabilidad; la radicalización por la templanza; el rencor por unidad en favor de las familias.Es tiempo de reconciliación y de grandeza en Baja California Sur, de cumplir a cabalidad con la ley.
VIDAS PARALELAS
Marea falsa Naufrague en el remolino de mis sueños. Y caígo arrastrado de forma vil y desparpajado a la última marea de una playa, sin nombre, ni coordenadas. ¿ Donde estoy ? ¿ Quien soy? turbias son las aguas e incomprensibles los sistemas solares. -Escucho ruidos raros, son pisadas de gigantes. Y golpe de olas en escolleras grises, tatuadas por tiempos viejos.Yo que busco la verdad entre las cosas solo encuentro en ellas puras falsedades-Mar falso, olas de fuego, arenas de piel que se escurren en mi cuerpo lacerado, agotado, postrado frente al horizonte.Noticias voladas, rumores confirmados, realidades a modo. Agonías prolongadas. ! Uff ! platillos a la carta -Despierto a mediodía. A punto, para abordar el catamaran zafio que me trasladará al mundo real al que pertenezco y que me expulsa cuando quiere.Retorno al mismo lugar. Es la rueda de la vida…Y con esto nos despedimos no olviden: hagan el bien y sean felices.