AL ROJO VIVO
JESÚS CHAVEZ JIMENEZ
MANUEL
Manuel, sangre azul Manuel; de sangre azul, es un recuerdo que le dedicó a un buen periodista qué pasó por estas calles de este hermoso estado.Quien dijo que en el periodismo, no hay realeza, se equivocó. Claro que tenemos y uno de los más fieles representantes, fue el gran Márquez de Pichilingue, alias Manuel Cabrera Betancourt, que al fin de cuentas fue su nombre mundano.
Manuel, o mejor dicho su excelencia el señor Márquez, fue uno de los periodistas más cultos que piso tierras Calisureñas. Muy alto, demasiado, diría yo, delgado, elegante (off course) Una sonrisa permanente en los labios. Y una mano extendida para ayudar al prójimo.
Era desprendido, amable. Y contradictoriamente sencillo, a diferencia de otros nobles.Llegó a Sudcalifornia en 1974. Le conocí, en el diario Vespertino Avante en 1976. Y nos hicimos amigos, hasta su muerte. Antes de llegar a este Paraíso de sueños permanentes, su señoría, ya había desarrollado en su natal Puebla, una amplia carrera en el teatro, la poesía. En el periodismo se fogueo en Novedades de Acapulco y obtuvo notas sobresaliente en su desempeño como administrador de los negocios de la familia. Manuel, hablaba y enseñaba, compartía. En el verano de 1978 un grupo de periodistas nos fuimos a comer a los feudos de Manuel, a Pichilingue. Y frente al mar, observando el inmenso mar azul, me dijo “Esta será mi tierra, para siempre” Desde este momento me declaro, sudcaliforniano por corazón. Y quiero cuando me muera, que desplieguen mis cenizas por todo este mar. Después, de esto levanto su copa y brindo por los tiempos.
El gran Márquez, dejo huella en todos los periódicos locales. Fundo revistas. Su pluma, era valiente, pulcra. Propositiva. En su estilo ameno, dio vida a su secretaria. Un personaje, que le acompaño en las buenas y las malas. Esta colaboradora le proveía, de tips, rumores, chismes. Y también lo regañaba, cuando Manuel saboreaba a displicencia su vodka Absolut, Citroën. Fue generoso, con aquellos periodistas que empezábamos la carrera. Me dio muchos consejos. “Escribe para que te entiendan. Se ameno, en lo que escribas” “Imagínate que tienes frente a ti, a los lectores, a los que tienes que dejar satisfechos” me decía. Y a la vez, también en muchas ocasiones le entreviste.
FELIZ
Una de esas ocasiones, le pregunte ¿Eres feliz Manuel? Hizo un larguísimo silencio. Y antes de contestarme, miro al cielo. Y respondió. Soy tan inmensamente feliz, más allá de los tiempos. Y de las cosas, de la vida. Y de la muerte. Manuel, hijo de Agustín y de Carmen, hermano de siete, se nos fue el 9 de agosto del 2002. Y si, sus cenizas están sembradas en ese Mar, eterno Mar, que Manuel, eligió para su reponso; en Pichilingue su reino eterno.
Cuando voy a ese lugar, a esa playa, creo escuchar su carcajada. Para servir a usted.
VIDAS PARALELAS
Atendiendo las necesidades del municipio y refrendando el compromiso en mejorar el bienestar y desarrollo integral de sus habitantes, el XIV Ayuntamiento de Los Cabos que preside Oscar Leggs Castro, a través de la Dirección General de Obras Públicas y Asentamientos Humanos, a cargo de Ramón Adrián Marín Cota, durante los primeros 90 día de Gobierno ha logrado invertir $1 millón 650 mil pesos en obras para espacios públicos. Con una inversión de $1 millón 200 mil pesos, en San José del Cabo se realizó la construcción de baños en el parque de la comunidad Rincón de La Playa, así como en el panteón de la zona centro. En Cabo San Lucas se realizaron obras correspondientes a baños y rehabilitación de la barda perimetral en el panteón Cabo Cielo, en la colonia El Tezal, con una inversión de $450 mil pesos…Y con esto nos desedimos no olviden; hagan el bien y sean felices.