AL ROJO VIVO
JESÚS CHÁVEZ JIMÉNEZ
MUJER
Son todo. Amores encarnados.Ternuras derramadas.Compartimientos ilimitados. Fuerza en las batallas por la sobrevivencia. Caricias a media luz. Y besos sin final.
Son ausencias dolorosas Y lejanías comprensibles.
Muertes injustas. Y además son placeres inagotables.
Son maestras de las cosas difíciles. E insuficientes.
Expertas en perseverar vidas. Y tiempos.¿Como no amarlas ? Mil felicidades…
Adiós Guerrera
Gracias Con dolor. Mucho, el alma destrozada. Y con mucha tristeza, les comparto el deceso de mi querida hermana Martina Chávez Jiménez. Una guerrera indomable, solidaria. Una buena mujer.
Feliz viaje pillita. Te debo la vida.
Dios te reciba. Y mi madre, mi padre, mi Lalito y mi Heri te reciban como mereces. Con amor. Este domingo le dimos el postrer adiós. Y ahí estuvo todo su pueblo. Y todos sus familiares… Martina tuvo tres amores. Su familia, su pueblo San Carlos. Y su gente.
Daba la vida por esta tríada.De todos sus hermanos fue la que abrazo y ejerció la política. Fue una excelente delegada municipal. Y por décadas no hubo una gestión pública, donde no participó. Nunca traicionó a su pueblo. Y hasta ayer que murió, quiso que sus restos quedaran aquí. A su familia, su esposo Frank, sus hijas, nieto y nietas las amo sin límites. A su padre y madre venero. Y a sus hermanos cobijo con generosidad toda la vida. A mi me apoyo siempre.
En los últimos días me cubrió en solidaridad medicamentos y atención profesional. Y como a mi lo hizo con mucha gente. A mi hermana no le gustaban ni las injusticias, ni los abusos. Y mucho menos las desigualdades.
En unas horas más rendirá cuentas al creador ubicada en el lugar eterno. Quedará ahí su cuerpo inerte, pero su vida, su ánimo, su entrega seguirá vigente.
SUEÑO
Soñé que te encarcelaba Leonel. Así me dijo mi hermana Martina un dia. Déjenme que les cuente.
Baje del autobús procedente de Santa Rosalia. Lo hice frente a la plaza de Armas de Ciudad Constitución. Camine unos cuantos metros y la veo: mi hermanita Martina aleteaba con desesperación. Y corre hacia mi.
Suelta el llanto. Me abraza fuerte. Me beso los cachetes. Después me suelta. Y rápido mete su manita a su bolsa. Saca un sobre color Manila, rechoncho. Y me lo entrega: ten, ayúdate. Y ¿ eso pillita, porque me lo das? Y me contesta: anoche soñé que te encarcelaba Leonel. Y con eso pagas fianza.
Soltamos la carcajada, nos abrazamos. Me dio su bendición y cada quién siguió su camino.
No fui a la cárcel. Ni pague fianza, el odio del tirano no alcanzó para tanto. Aunque no le faltaban ganas.
VIDAS PARALELAS
Nuestro funeral:Frente al ataúd blanco marfil, con Martina adentro, siento la unidad de un pueblo completo en torno a una mujer. Es el funeral de los pobres.Martina y sus circunstancias. Su corte de caja y saldos de su vida. A favor obvio, las lagrimas. Y el premio: decenas de manos que acarician el cristal de la mortaja.
Ojos tristes de niños. Y sollozos de mayores. El ritual sagrado de quienes no perdemos el valor de la familia. Y decir adiós a uno de sus componentes.
Estoy aquí como todos. Entre sollozos y recuerdos. Entre la tímida resignación y el dolor agudo que oprime al corazón.
San Carlos y su velatorio. La estación final de un tren que anuncia su llegada de manera cíclica e inexorable.
Este Puerto hoy está Triste. Yo estoy triste. ¿ Como no estarlo? La vida de esta mujer, lo vale…Y con esto nos despedimos. No olviden;hagan el bien y sean felices.