AL ROJO VIVO
JESUS CHÁVEZ JIMÉNEZ
NIVELES
El Comité Estatal para la Seguridad en Salud decidió de manera unánime mantener un sistema de alertas diferenciadas, ubicando a los municipios de Los Cabos y La Paz en el nivel 2, Comondú y Loreto al nivel 4 y Mulegé al nivel 3, del día 9 al 15 de septiembre del presente año. “Son buenas noticias que reflejan las bondades del trabajo conjunto. Creemos que el futuro para avanzar a la nueva normalidad es bueno, pero de igual forma, dependerá de mantener el esfuerzo con la noción clara de están las cosas dadas para estar ahí y no dar pasos atrás”, dijo el gobernador Carlos Mendoza Davis.
Durante la sesión de este día, la última que preside en su mandato el gobernador Mendoza Davis, comentó que sería doloroso retroceder si se relajan medias preventivas y no se pone el mismo empeño para permanecer en estos niveles de movilidad, o en el mejor de los casos, avanzar al nivel uno.En presencia de los representantes del sector salud, de las Fuerzas Armadas y de los municipios de Los Canos, La Paz y Loreto, el ejecutivo estatal hizo un público reconocimiento a todos por el esfuerzo que se ha desplegado para garantizar una atención oportuna y suficiente a quienes se contagiaron o contagian por covid.
En el informe dado a conocer, se destacó la baja en la tasa de contagios, en la letalidad y el avance en la cobertura de vacunación, que supera el 80% de la población, lo que quiere decir que ese buen porcentaje de sudcalifornianas y sudcalifornianos han recibido al menos una dósis de la vacuna. También se muestra tendencia a la baja en el número de hospitalizados.
Se alertó a permanecer atentos ante el ya próximo inicio de clases en las escuelas de Baja California Sur, porque de permanecer la tendencia que presenta actualmente y no se disparan los contagios, cabría la posibilidad de mover a los municipios a niveles más permisivos de movilidad.La convocatoria final fue a continuar observando las medidas de prevención como el uso adecuado del cubre boca, lavado frecuente de manos, entre otras.
VACUNAS
La autoridad judicial ha concedido más de 260 amparos a favor de niños, niñas y adolescentes que exigen vacunarse contra Covid- 19, ya que están peleando por su derecho a la salud, señaló la senadora Lupita Saldaña Cisneros. Por ello, dijo, desde el Senado hemos impulsado que se vacune a la población entre los 12 y 17 años, ya que estudios médicos nacionales e internacionales avalan que son efectivas y seguras, declaró la legisladora federal.
Luego de las declaraciones que emitió el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, al referirse a las vacunas que mediante amparo deberán suministrarse a niños y niñas, la senadora lamentó la actitud del funcionario federal que tiene la encomienda de atender la pandemia.
Mientras López-Gatell afirmaba cada uno de los 262 amparos que ya fueron ganados y que corresponden a igual número de dosis, le quitan la oportunidad de vacunarse a una persona de mayor riesgo de contagio, el Gobierno federal anunció que donará 300 mil vacunas a otros países.“Afirmar que cada niña o niño vacunado es una dosis que se le está quitando a una persona de mayor riesgo y al mismo tiempo regalar 300 mil vacunas a otros países, es un insulto”, aseveró.
Al respecto, Lupita Saldaña Cisneros afirmó que la vacuna para menores de 17 años de edad cuenta con el aval internacional, también fue autorizada en México por la Cofepris y se tiene existencia para iniciar de manera inmediata con la población entre los 12 y los 17 años.“Los amparos se incrementarán no sólo porque está de por medio la salud de la infancia, sino porque no existe justificación para que el Estado Mexicano niegue a su población la protección de la salud”, concluyó.
VIDAS PARALELAS
Omisión es corrupcion. Y delito. Y debe castigarse. Las muertes de la línea 12 del metro en la CDMX tienen responsables: Carlos Slim Helu, Claudia Sheinbaum, Miguel Mancera y Marcelo Ebrard. Deben ser encarcelados y juzgados por esos decesos. Uno, el primero fue el constructor y los otros tres los jefes de gobierno capitalino que sabían de los desperfectos y no los resolvieron. Lo más grave fue que desde 2019 le dijeron a la Sheinbaum que el problema estaba latente y a punto de colapso. Se hizo de la vista gorda. Y llegó la muerte con su guadaña. Y ahora no solo el dinero que se da a los deudos es suficiente. Se requiere justicia. Y ahora estamos en la antesala de saber que La ley es buena cuando se aplica pareja. Y es perversa cuando hace distingos. A rodar cabezas…Les juro que estoy destrozado de todas partes.Y con el ánimo en el sótano. Hace unos minutos murió mi hermano Jorge Higuera. Esposo de Rita mi hermana. Fue y es el tronco de una familia noble y sólida. Hijo leal, esposo fiel, hermano mío, de todos. Lo conocí desde que éramos unos niños. Y más que mi cuñado fue mi hermano. Era los ojos de mi madre Maria y el cariño de mi padre. Era un hombre sin tacha, trabajador, deportista, honesto. Es en este tipo de muertes cuando uno se pregunta ¿ Porque? Dejemos a Dios la respuesta. Solo les digo que las familias Chávez e Higuera, estamos de luto. Un gran hombre a partido al infinito.Debes de saber Jorge, que aquí te guardamos por siempre.Descansa en paz…La muerte sigue reinando y sin Fonden. Este instrumento que bien o mal paliaba las tragedias provocadas por fenómenos naturales hace falta. Y aunque el gobierno federal se dice que no. La verdad que si. Ojalá y que a los diputados federales que votaron por su desaparición no les lleven sus casas las lluvias o temblores como un castigo divino…Con el regreso de Narciso Agundez al candelero político extendemos la pregunta ¿ Donde quedaron? Mario Vargas Aguiar, José Carlos Cota Osuna, Guillermo Mercado, Jesús Murillo Aguilar, Josefina Cota Cota, Siria Verdugo, José Manuel Rojas Aguilar, Antonio Ortega, Edmundo Salgado Cota, Ulises Omar Ceseña, Alberto Ceseña, Héctor Ibarra. En fin Un listado de una clase política desaparecida, pero no olvidada. Ahí les dejo la interrogante…Fin. Pero les dejo una frase: el odio es Sentimiento profundo e intenso de repulsa hacia alguien que provoca el deseo de producirle un daño o de que le ocurra alguna desgracia…Y yo les digo; hagan el bien y sean felices.