AL ROJO VIVO
JESÚS CHÁVEZ JIMÉNEZ
OJOS
Mojada de ojos Los grandes momentos de la vida llegan sin avisar. De sorpresa. Y eso le añusta un toque fascinante. Ayer viví uno de estos, junto con mi pareja Ely. Fue una suculenta invitación a comer. Las anfitrionas mis Evas Chávez e Higuera, madre e hija. Las dos son mis amores. Y a las dos las traía perdidas. No sabía de ellas. Y vaya que las encontré. En su casa.
Llegamos antes de la una. Al entrar veo una mesa tan bien servida que me sorprendió. Al centro, humeantes, calientitos, doraditos tamales de espinacas. Un tazón de frijolitos refritos estilo Puerto San Carlos. Aguacate y una salsa macha, olorosa. De tomar: agua de fruta de la pasión. Y de postre uvas gigantescas, moradas.Y a darle. Perdí la prudencia y me deje ir. Mover de mandíbula. Y saborear mis tamales. Para mi son los mejores. Y vaya que respeto los que hacía mi madre con chile colorado, los que se cocinan en hoja de plátano o los amarrados y con aceituna de nuestra Sudcalifornia. Los tamales de espinacas de Eva no tienen comparación. Empaque lindo y bonito, quede timbas y bobito. Y no se porque ahora Ely no me puso freno, me dejo.¿ Ya se cansaría de mi?.
Eva. mi segunda madre, se sentó junto a mi. Sentí su cariño y su calor. La quiero mucho al igual que a todos mis hermanas, hermanos, sobrinos, a todos. Hablamos de todo. Y comimos en armonía, con amor.El tiempo se acabó. Y fin a la comilona. Un momento para mi, extraordinario. Un inicio de año bendecido por el sazón de Eva y Evita. Me dio tristeza cuando me despidieron en el Porsche de esa hermosa casa. Me dio una oleada de nostalgia. Me imaginé a mi madre Maria dándome su bendición cuando me mandaba a la escuela.Hoy no refunfuñe. Hoy la tristeza me mojo los ojos.
A CUIDARNOS
El gobernador del estado Víctor Manuel Castro Cosío dio a conocer cinco medidas preventivas contra el COVID 19, toda vez que la incidencia de casos se ha elevado considerablemente en la última semana.Castro Cosío precisó que la primera de ellas es fundamental para que todos contribuyamos mediante la aplicación de la vacuna; siendo la segunda el priorizar y seguir cumpliendo con la sana distancia, así como el lavado constante de manos.Como tercera medida, agregó que es necesario atender la convocatoria para que los adolescentes de 12 y 13 años con alguna enfermedad crónico-degenerativa puedan vacunarse, así como los jóvenes de 14 a 17 años, por lo que externó el llamado a los padres, abuelos y tutores a apoyar esta medida tan importante.
Sobre la cuarta medida, el gobernador pidió a la población que, si tiene algún síntoma de gripa leve o moderada, dolor de cuerpo, temperatura, o similares, se hagan la prueba de COVID 19 sin dudarlo, para lo cual se encuentran ya disponibles algunos módulos itinerantes en diferentes edificios públicos. Y como quinta y última recomendación, hizo un llamado a todos a evitar concurrir a espacios públicos donde haya muchas personas. “No queremos, aseguró, que la ola de contagios siga su curso, ya habrá tiempo para disfrutar como queremos”, finalizó.
VIDAS PARALELAS
El presidente municipal Oscar Leggs Castro, se ha apoyado de manera directa a 6 mil 098 personas, -a través de la Dirección Municipal de Salud que es dirigida por el Dr. Juan Carlos Costich Perez-, con asistencia médica, dental, psicológica y asesoría nutricional, por mencionar algunas. Al respecto, el director municipal de Salud explicó que desde el inicio de la XIV Administración de Los Cabos se le ha otorgado apoyo a la ciudadanía, lo que a la fecha representa una inversión de $984 mil 900 pesos,que se ha aplicado en apoyos económicos, entrega de medicamentos y la reapertura de consultorios médicos; asimismo, se ha estado trabajando en la mitigación de casos activos de COVID-19 con la implementación de operativos de salud en los diferentes establecimientos y lugares públicos del municipio, con el objetivo de que se cumplan los protocolos sanitarios. Una de las principales accionelas diferentes atenciones que estamos dando son: consulta general, consulta dental, consulta nutricional y psicológica; asimismo, se creó la Coordinación de Salud en la zona rural con las mismas atenciones, además de un veterinario que da atención en todas las rancherías a quien lo esté solicitando; de igual manera, hemos dado apoyo con medicamentos a la población en general. Muy bien. Y con esto nos despedimos no olviden, hagan el bien y sean felices.