AL ROJO VIVO
JESÚS CHÁVEZ JIMÉNEZ
PESCA
La Secretaría del Trabajo y Desarrollo Social (STDS), implementó con éxito durante 2020 programas y acciones para la atención permanente a la seguridad alimentaria, salud, educación y vivienda para alcanzar el mejor futuro que ya viven hoy las y los sudcalifornianos, señaló Gustavo Hernández Vela Kakogui, titular de la dependencia estatal.
El funcionario abundó que de esta forma, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Social y Humano (SDSH), se afianzó el programa “Impulso Productivo Familiar”, para apoyar pequeños negocios familiares y lograr que mejoraran su capacidad financiera y de operación, a través de la entrega de equipos y herramientas para el fortalecimiento de sus actividades, logrando beneficiar a 97 microempresas en todo el estado.
El secretario puntualizó que la atención a grupos vulnerables está determinada como prioridad de la STDS, por lo que mediante el programa “Asistencia de Vida”, se benefició a personas que tienen la gran responsabilidad de cuidar a un familiar con discapacidad severa o grave y no pueda trabajar o realizar alguna actividad productiva para generar ingresos para sus familias, por ello con un presupuesto de 3 millones 405 mil pesos, se otorgaron recursos para beneficiar a ciudadanos que se encuentran en esa situación.
Asimismo, al ser la alimentación base fundamental para el mejor desarrollo de las actividades de las personas, se destinaron recursos para la entrega de 3 mil 960 pensiones del “Programa Alimentario” a familias vulnerables de todo el Estado con una inversión de 1 millón 397 mil 520 pesos.
En este orden de ideas, recordó que junto con la Alianza Comunitaria de Baja California Sur, se implementó el Programa Alimentario Emergente, para atender a la población en general que se vio afectada por el cierre de las actividades productivas por el impacto del COVID19; de esta forma, en toda la entidad se entregaron 216 mil despensas por parte de ese organismo y 75 mil más por parte del Gobierno del Estado.
El sector pesquero también ha sido beneficiado, mediante el programa de “Empleo Temporal Inmediato”, se rehabilitaron embarcaciones de pesca ribereña, con una inversión de 851 mil 889 pesos, generando empleos temporales para igual número de pescadores y sus familias.Asimismo, para mejorar la calidad y espacios en la vivienda de personas en situación vulnerable, se aplicaron recursos para apoyar en la autoconstrucción de pisos firmes, beneficiando a familias en los cinco municipios; se dotó a cada beneficiario de un paquete de material y un apoyo económico para mano de obra; con ello se impactó también el ingreso familiar.
Gustavo Hernández Vela reiteró que además del progreso económico, se busca el equilibrio con las condiciones de bienestar para todos los ciudadanos, a través de una estrategia integral y amplia, impulsando y fortaleciendo programas de desarrollo social para mejorar la calidad de vida de los sectores vulnerables de la población.
HERMANO
Hay días de soledad. Le marco a su celular. No puede contestar. Pero no obsta para comunicarme con el. Heriberto. Mi amigo, hermano y compañero de ene aventuras me inspiro para este cuento. El es el personaje. Yo fui el testigo.
DON GATO
Los pobres vivimos de mitos, y creer en fantasmas es algo común. Y siempre pensamos en ellos en blanco. Y flotando. Yo conocí uno diferente negro y nadando,
Eran los años setenta y cacho, Mi vida iniciaba en una familia feliz. Y un pueblo maravilloso era mi casa Puerto San Carlos que apenas nacía tenía yo tenía solo doce años. El despertar a todas las cosas, Entre ellas la amistad,
Éramos inseparables Samuel, Esteban, Y yo: Heriberto. Nos comíamos a puños las madrugadas y los atardeceres de ese lugar. Una triada inquieta. Picara, exploradora. Hijos de pioneros de ese lugar. Mi padre albañil. Construía las casas de capitanía la familia de Samuel eran los dueños del único restaurante. Y Esteban era hijo del policía del lugar,
A las 6:00 en punto salíamos corriendo de nuestros Jacales de palma y vigas. De palo fierro y nos enrumbábamos al puerto, No había controles como hoy. Un puerto libre para todo y todos,
Había si, inundando el ambiente un aroma de agua viva de sargazos, de ruidos de motores, de misterios. Olores de vida, de aventuras. Y de ilusiones.
Una plataforma gigante pilastras donde se amarraban los gigantescos barcos provenientes de Grecia, Rusia, China. Y de muchos países mas que se llevaban el oro blanco, en pacas de algodón producido en el Valle de Santo Domingo y también. El trigo, el Cártamo. Era la salida de voluminosas riquezas
Y ahí, en la parte sur del muelle empezábamos la faena. Tres adolescentes tres pescadores en ciernes. S seis manos en movimiento. Primero el lance del curricán. Pescar, es atracción fatal. Orgásmica. Indescifrable.
Y regresa el anzuelo con pequeños peces llamados aguijones carnada para la corvinas que abren sus bocazas para devorarlos sin saber que al hacerlo son presas de esos tres pescadores que van acumulando. Sus trofeos que en un par de horas, serán el plato fuerte del desayuno, sus familias.
En la sexta corvinas pescada, paso algo que nos dejó fríos. El mar se ennegreció, frente a nosotros era una mancha negra en movimiento. Los peces pequeños asustados y las corvinas, salían del agua en saltos intempestivos. Me entro un escalofrío y las manos y pies me temblaban.
– es el fantasma del mar- dijo Samuel. Y Esteban lo secundo. Es el guardián del puerto. Y es un monstruo de siete cabezas. Se aparece solo cuando hay luna llena.
Yo no escuchaba. Solo seguía observando esa cosa que se desplazaba bajo el agua. Y que al llegar al séptimo pilastrón, se me perdió de vista.
Ya no pescamos. Nos fuimos a casa. Y ya no fueron igual mis días, de pesca, después de ese día. La aparición del fantasma del mar me quito la alegría, En varias ocasiones. Más, lo vi. Y sentía el mismo pavor.
– Ya no voy a pescar. Le dije a Samuel. ¿Y eso? Tengo miedo. No quiero que ese fantasma me devore.
No pasa nada Heriberto. Mira vamos por ultimo este sábado y el lunes nos cambiamos al puente. Allá caen pargos y cochitos. Y en los mangles sacamos pata de mula. _Sale pues.
Y ahí estamos otra vez en el muelle. Y ahí viene el mendigo fantasma, A diferencia de otros días, hoy viene derechito a nosotros. Y de pronto sale del agua el monstruo. Era algo espeluznante. Una masa café. La cabeza horrible colmillos puntiagudos. Antes de correr caigo de espaldas en un montón de mecates. Y me levanto para unirme a la estampida de mis amigos.
¿Lo viste? Me pregunta Esteban. Sí. Es el diablo del mar. Responde también Samuel.
Esa noche ya no pude dormir. Le pedí un campito a mi padre en su cama. Y lo abrace para quitarme el miedo. En la mañana antes de desayunar mi padre me pregunta ¿qué tienes? Cuéntame ¿qué te pasa? Vi al diablo del mar ayer. Es una cosa horrible.
¿Dónde lo viste? En el muelle a ver –Descríbemelo-. Y le doy las características del monstruo. No termino de hablar cuando mi padre suelta una sonora carcajada. Y grita a todo pulmón. Es don Gatooooo. Es don Gatooooo
VIDAS PARALELAS
¿Y quién es don Gato? Me explica: Mira no te asustes ya. Eso que viste es un mero gigante. Vive en unas cuevas que están bajo el muelle. Yo lo conocí cuando trabaje en la construcción del puerto. Esa es su morada. Sale de vez en cuando. Y tiene como siete años de vida.
Me tranquilice. Y en cuanto pude fui a darles la noticia a mis amigos y reanudamos la pesca en ese muelle y las apariciones de Don Gato las festejamos con agrado’! He y don gato! le saludábamos con respeto y con cariño.
Todo lo que gozamos queremos y amábamos acaba. Un lunes 16 de agosto de 1975 por la mañana esos tres chiquillos lloramos y ofrendamos nuestras lágrimas a Don Gato. Fue arponeado por Juan Mosqueda del Club de tiro pesca y caza Las Palomas de Villa Constitución en un torneo Del Mero más grande.
Lo sacaron con una grúa de Los Quijano.Y lo subieron a un camión negro de redilas, de las que nos colgamos los tres y condenado a cada minuto, al asesino de don Gato.El puerto: Su muelle, San Carlos,. La pesca. Y Nosotros ya no fuimos los mismos…Y con esto nos despedimos no olviden hagan el bien y sean felices.