AL ROJO VIVO
JESUS CHÁVEZ JIMÉNEZ
POZOLE
De los periodistas que más he querido en mi vida extraigo en esta navidad el nombre de Jorge Lenin Torres. Fue mi amigo hasta sus últimas horas de vida.
Una vida apasionante de un periodista bien hecho. Una vida que puso en riesgo Muchas veces por su forma de ser. En unas muy imprudente. Y grosero.
Una mañana de Enero del 88 llegó a mi casita allá por la Jalisco 1971. Tocó la puerta. Y como no le abríamos como pudo se metió. Y desde la sala empezó a gritar. Jesuuuus, Jesuuussssss. Sal. Andale. Y ya no me quedo otra de ponerme en pie. ¿ que pasa Jorge que escándalo traes.?
Vamos a desayunar. Me platicaron que enfrente del Hospital militar se inauguró una pozoleria. Vamos. Y cuando me di cuenta ya estaba en su camioneta. La que por cierto estaba repleta de perros. Me extiende una caguama de cerveza Sol. Entrale. No te hagas de la boca chiquita.
Y llegamos al lugar. Un olor a especies.Y una señora demasiado amable nos atendía. Dos órdenes rebosantes de pozole rojo. Olía riquísimo. Los ojillos de Lenin se iluminaron cuando miro el plato. Todo iba bien. Pero cuando la señora llegó con un huevo y se lo estrelló al pozole ya no le gusto a Jorge. ¿Y eso? Pregunto ¿ que es eso? Y la señora explica: este huevo es tradición en mi pueblo.
Este se cuece con el calor. Y le da un sabor exquisito. No se convenció mi amigo. Y le da un cucharazo a todo ese revoltijo. Y exclama a todo pulmón. ” Esto no se lo comen ni mis perros” y de pronto sale de la cocina un amigo de casi dos metros con una pistolota en la mano. Y nos grita ” hijos de su relinda madre. Váyanse mucho a la chin. ..Y eso fue lo ultimo que escuchamos. Huimos a toda velocidad.
Ya en la camioneta Jorge soltó la carcajada más fuente que le escuche en su vida”
Por poquito me hago en los pantalones. Me confesó. Y añadió. ” no estaba tan mal el pozolito”.
SUR
Como parte del proceso de reconversión hospitalaria que el Gobierno de Baja California Sur desarrolla en sus unidades de salud, a fin de fortalecer su capacidad de respuesta ante la contingencia sanitaria generada por el Coronavirus, el Hospital General de Cabo San Lucas habilitó en su totalidad una unidad COVID, dio a conocer el gobernador Carlos Mendoza Davis.
“La reconversión de espacios médicos para la atención específica de pacientes con esta enfermedad es una de las estrategias que priorizamos en la Entidad para proteger la salud y vida de los sudcalifornianos”, agregó Mendoza Davis al hacer un recorrido por este nosocomio estatal.
Acompañado por el secretario del ramo, Víctor George Flores, Mendoza Davis comentó que este hospital contaba ya con una unidad COVID, en un espacio aislado, con equipo médico y personal calificado para tratar a personas con complicaciones respiratorias asociadas a esta infección; pero ocupaba otra parte de sus instalaciones en la prestación de servicios de urgencias no asociadas al Coronavirus.
Hoy, la totalidad de sus instalaciones se utilizará en el cuidado de casos sospechosos o confirmados por Coronavirus que requieran atención hospitalaria al presentar un cuadro clínico severo, añadió.
VIDAS PARALELAS
Con el propósito de fortalecer el abasto de materiales durante la pandemia del Covid-19 en el país, el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez Pineda, recibió la donación por parte del secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas, de 989 mil 500 insumos de higiene y protección para los médicos, enfermeras y todo el personal de los 37 hospitales que atienden a derechohabientes por coronavirus.
El titular del Instituto aseguró que en la fase 3 de esta contingencia, este tipo de productos se utilizan permanente y necesariamente. “Todo el Sector Salud está buscando cómo adquirir más equipo, dotar a las unidades médicas y asegurar la atención de las y los mexicanos, por ello es necesario fortalecer el abastecimiento con el que cuenta el ISSSTE en todas las clínicas y hospitales”, destacó…Y con esto nos despedimos no olviden: hagan el bien y sean felices.