AL ROJO VIVO
JESÚS CHÁVEZ JIMÉNEZ
ROSA
Mujer de manos suaves. Era una tarde de invierno en mi París individual. Caminaba por Los Campos Eliseos es decir la calle ancha de mi Toba real. A tres cuadras de mi casa la vi. Era una mujer alta. Vestia de negro. Un rostro hermoso. Y unas largas manos. Elegantes. Me le quede viendo. Esa mujer era muy diferente a mis hermanas. A mi madre. Y a mis amiguitas de la Primaria Me vio. Y al cruzar al ras de ella. Me habló. Su voz muy bonita tambien. A donde vas ? Y le respondi voy con don Simon a comprarle una tablilla de chocolate a mi mamá. Despues me dice; De regreso comprame unos cigarros Raleigh en el Taconazo. Extendio la mano. Y me dio un Pachuco. Un peso. Hice lo que debi hacer. Y al entregarle los cigarros y la feria. Me dijo; te ofrezco empleo. Y acepte.
Esta dama de las mas bonitas que han pasado por Insurgentes. Se llama doña Rosita. Esposa del maestro José Antonio Palos Diaz de León. Mi trabajo; jardinero. Mandadero . Consejero. Fue doña Rosita un gran apoyo para mi. Ella oriunda de Jalisco. El maestro de San Luis Potosi. Una pareja sin igual.Ambos donaron su predio agricola donde se asienta La Toba. Doña Rosita me enseñó el amor a Las flores. A los arboles. Y tambien el cariño y respeto a la mujer. Cuando paso por donde estuvo su casa creo verla con el cigarro en sus elegantes manos. Y su flamante convertible Desoto a la puerta
(Cachitos de vida)
SALUD
En el propósito de que el modelo educativo de clases presenciales siga avanzando de manera segura en las escuelas de nivel básico, el acompañamiento del Sector Salud es fundamental para implementar adecuadamente en los centros escolares los protocolos preventivos de enfermedades como la covid-19, así lo informa la Secretaría de Educación Pública.
En reunión virtual, las autoridades sanitarias orientaron a 189 supervisores y asesores técnicos pedagógicos de los cinco municipios de la entidad sobre las medidas que deben aplicar docentes, alumnos y padres de familia para prevenir la presencia del virus SARS-CoV2 en los edificios educativos. En el encuentro, que fue promovido por el Comité Estatal de Seguridad en Salud, se recomendó redoblar esfuerzos en medidas como el lavado de manos y uso correcto del cubrebocas; además, se indicó a los colectivos escolares que deben respetar el aforo máximo permitido para que los alumnos guarden entre sí la distancia mínima de un metro y medio.
Por otra parte, se insistió en que los docentes no deben quitarse el cubrebocas al momento de impartir clases y que, durante los periodos de receso, los estudiantes ingieran sus alimentos al aire libre guardando sana distancia y sin compartirlos con sus compañeros.
VIDAS PARALELAS
Se comunica a la población que, con la intención de aportar a la seguridad de habitantes y visitantes de Los Cabos, -quienes en ocasiones se ven en la necesidad de cruzar de manera arriesgada la carretera Transpeninsular-, el XIV Ayuntamiento de Los Cabos contempla la realización de un paso subterráneo peatonal, el cual se piensa construir en la entrada de Cabo San Lucas, -frente a la tienda Costco-.Al ser la carretera Transpeninsular una vialidad principal y federal, el Gobierno Municipal no cuenta con la facultad de propiciar la disminución de velocidad mediante métodos más habituales, como la colocación de topes o sistema de semaforización, y los puentes peatonales no serían una opción factible puesto que estos tienden a desaparecer, -según lo plasmado en la agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible-.Para darle efectividad a este tema, es necesaria la colaboración de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), del Fideicomiso de Obras de Infraestructura Social de Los Cabos (FOIS) y del Gobierno Municipal, asimismo, es muy importante la participación de empresarios comerciales que se ubican alrededor del área (hoteles y centros comerciales), con el fin de mantener dichos espacios en estado óptimo y garantizando un pase seguro para la ciudadanía.
Por último, se comunica que actualmente se está socializando la idea con los entes involucrados para dar a conocer el plan, puesto que se esta haciendo un análisis detallado del proyecto…Y con esto nos despedimos no olviden: hagan el bien y sean felices.