AL ROJO VIVO
JESÚS CHÁVEZ JIMÉNEZ
SEGURIDAD
El gobernador del Estado, Carlos Mendoza Davis, encabezó la sesión de trabajo de la Mesa de Seguridad de Baja California Sur, donde se acordó el reforzamiento de acciones preventivas por parte de las áreas operativas, a fin de dar cumplimiento a las medidas establecidos en el Comité Estatal de Seguridad en Salud, con el único objetivo de salvaguardar la integridad y la salud de las y los sudcalifornianos.
Mendoza Davis, indicó que entre los acuerdos se encuentran el reforzar la vigilancia de las playas, las cuales, recordó se encuentran cerradas en el municipio de La Paz, Loreto y Mulegé, mientras que, en el resto de la entidad, sólo se permite el aforo del 30 por ciento de su capacidad.
En relación al transporte público local, señaló que se estará verificando a través de las áreas competentes que cumplan con el uso obligatorio del cubrebocas y el ponerse gel; mientras que, en el federal, además de esas medidas, se tomará la temperatura, previo a que se les de acceso, apuntó.
“Hoy más que nunca necesitamos de la colaboración y solidaridad de todos, no debemos bajar la guardia, por el contrario, debemos continuar atendiendo las medidas que se establecen por parte de las autoridades tanto de salud, como de seguridad, para prevenir situaciones que pongan en riesgo a la población, de ahí la importancia de conjuntar esfuerzos sociedad y gobiernos”, enfatizó el mandatario estatal.
Asimismo, en el marco de esta reunión, se abordaron temas relacionados con el fortalecimiento de las labores de prevención del delito, operatividad y trabajos de investigación, para prevenir cualquier situación que atente y vulnere la seguridad de la población. Finalmente, Carlos Mendoza, reiteró que, a través de la Mesa de Seguridad, se seguirá trabajando en total coordinación con la Federación y los municipios, para garantizar la tranquilidad de las familias sudcalifornianas y seguir avanzando con paso firme en la consolidación de Sudcalifornia como una de las entidades más seguras del país.
SACRiLEGIO
En las inmediaciones del arroyo El Cajoncito apareció un cadáver. La descripción que plasmo en su parte el comandante Camacho fue; joven. Entre diez ocho y veinte años. Vestía pantalón libáis y una camiseta azul con una leyenda que decía Chóforo Salido para gobernador. Vota por él. Dato adicional; su rostro estaba desfigurado. Y con señas inequívocas de que había muerto desangrado.
Posterior en la autopsia se reveló que antes del desfiguramiento había recibido una cadena de pequeños infartos cerebrales. Y estos concluyeron con la muerte por necesidad. Esto lo asentó el legista Heraclio Martínez con su rúbrica al calce.
Horas antes creo que como a las doce de la noche Pedro como se llamó el muertito paso acompañado de sus amigos por las calles de Belisario Domínguez y Pineda. Ahí está un restaurante el famoso María Sudcalifornia. Y enfrente en el tronco de un viejo sauce esta una virgen María empotrada. Cuando la vio el chamaco les dijo a sus compinches. Me la robo porque me la robo ” Cálmate cabron
Estás loco para que la quieres” Le respondió Joaquín el más cuerdo de la banda.
Pero la suerte del raterillo ya estaba echada. Con un pedazo de fierro la despego y se la echó a la espalda y ahí va cargándola como un pípila guadalupano. Y al verlo los demás sueltan una sonora carcajada
Todo iba bien. Pero la maldad no paga. Al dar vuelta por La Pineda, se les apareció el diablo. Era el velador de la casa de un ex candidato presidencial. Quiubo hijos de su relinda Madre que andan haciendo? Y con la misma les suelta un perro pastor alemán que abre sus fauces y empieza a devorar al ladrón. Este en sus estertores pretendió refugiarse en el tablón pintado con la virgen. Pero no pudo porque el susto lo paralizó cuando vio que la virgen le esbozo una santa sonrisa.
Cayó fulminado y los demás salieron en estampida.
Tras esto el velador acerca su pick up y echa cual si fuera un animal el cadáver y lo tira donde se le encontró Y en ese viejo sauce sigue ahí ese hueco donde estaba la virgencita.
VIDAS PARALELAS
Calles desnudas Cuerpo de terracota, alma de sateen, sangre que se escurre en estas calles de memorias congeladas. Arterias del Pueblo magno, mi cuna. Estadio de ilusiones y fantasías. Canasta de deseos irrefrenables. Vías hacia un cuerpo sensual, la primer caricia y la llegada al beso que jamás se olvida.
Las calles de mi Toba, manifiestan libertades. Atesoran recuerdos. Y cobijan lágrimas.
Cuando las recorro, como lo hago por seis décadas, me trasmiten fuego, que quema y funde y me despiertan de la somnolencia del tiempo.
Mis calles, mis barrios, mi gente. La gente del mundo. Los amores colectivos. Y la pasión eterna a un lugar que está pegado al corazón..Y con esto nos despedimos no olviden hagan el bien y sean felices.