AL ROJO VIVO
JESÚS CHÁVEZ JIMÉNEZ
SIN LÍMITES
Lo vi. Era un gigante. Pero su corpulencia, no desentonaba con su elegancia. Un hombre así llama la atención. Y más si de pronto te mira y desde su asiento, levanta su cerveza y pide un brindis. Y si lo respondes, ya hay una incipiente cordialidad. Les hablo de alguien que es mi amigo. En la vida y la muerte, Jorge Meza León. Un hombre que supo vivir. Y morir con elegancia. Lo conocí cuando cobre un premio de la lotería, allá por 1979, recién llegado de mi París de sueño: La Toba.
Esa noche en un restaurante de postín, ya desaparecido festejaba mi suerte. Gozaba una buena carne. Y una cerveza fría. Ahí lo conocí. Después del brindis acercamos las cervezas y empezamos a disfrutar la charla. Y esa tarde paceña de arreboles, de espectáculos multicolores. Y de ese mar que parece que habla.Varias bohemias, tomadas por el. Y varias pacifico por mi. Y la charla. Y las trivialidades. Y las observaciones. Y las preguntas. ¿ Jorge, porque traes ese portafolio tan grande?- Soy vendedor de seguros. Y es mi oficina.
Y si. Era buen vendedor. A mi me engancho. Jorge usó los diez o más años que le conocí: una guayabera blanca de lino. Un pantalón gris, corte ingles. Y zapatos muy bien boleados. Un reloj fino y una pluma rolerbol, Monblanc. Nunca vistió diferente. La historia,su pasado estaba encriptado. Solo me compartió que era sudcaliforniano y que fue multimillonario en la CD.MX. Y que en su fastuosa residencia le dio cobijo a muchos paisanos entre ellos quienes fueron a la postre gobernadores.
PASIÓNES
Tenía tres pasiones: las buenas ventas, las buenas cervezas. Y jugador empedernido a la Lotería. Decía que su fortuna la había hecho pegándole al gordo en dos ocasiones. Fortuna que se le deslizó de las manos por las bebidas y el juego.A mis diez y ocho años y a los sesenta de Jorge hicimos un equipo. El siempre a pie, recorría calles y calles. Deslizaba su gran cuerpo de casi 130 kilos por subidas y bajadas de manera ágil. Cliente asiduo del Bar el perico marinero. Malora que fue, llegaba y de manera furtiva y engañosa sacaba de su portafolio una bolsa de cacahuates y se los daba al pericon. Y le enseñaba groserías en contra de Mateo. El ave las aprendía pronto. Y era la risa de todos.
Recuerdo que un día saliendo de mi trabajo fui a buscarlo a la zona de cantinas. Lo veo y lo subo a mi carro. Atrás de el venía un trío. Y también les grito ” súbanse” y se suben. Y enrumbamos hacia la playa. Ahí le dimos gusto a la música. Y a la bebida. Su canción era “. Novia del viento” no me acuerdo cuantas veces la escuchamos.El trío era de San Felipe BC y venían a probar suerte. Y la tuvieron. El tiempo pasó. Me casé y el enfermo del corazon. Un día de malas va subiendo del Malecon, frente al taste. Su corazón. Su cansada maquina de vida. Ya no quiso más. Jorge, mi amigo de siempre. A los días me enteré que entre sus cosas personales estaba una carta para mi, donde se despedía. Nunca la leí.
VIDAS PARALELAS
Como parte de la gira de trabajo que el Gobernador realiza por Comondú, recorrió las diferentes áreas del Instituto Tecnológico de Ciudad Constitución donde conoció sus principales demandas y oportunidades de mejorar el servicio que se presta a estudiantes y a la comunidad en general. Al reunirse con administrativos, maestros y estudiantes, reconoció el papel que juega dicha institución en la forja de personas capacitadas para contribuir a su desarrollo …Con el objetivo de establecer diálogos y escuchar propuestas, así como garantizar el orden público y la seguridad de la ciudadanía, este jueves, representantes del Gobierno Municipal, sostuvieron una reunión con integrantes de la plataforma Uber, acordando trabajar de manera coordinada, para establecer propuestas en el tema de movilidad.Tras la reunión, -donde se atendió a una comitiva de choferes de Uber-, se informa a la ciudadanía que el acuerdo establecido entre el Gobierno de Los Cabos y los trabajadores de dicha plataforma, es una reunión el próximo martes en Cabo San Lucas, ante la presencia de representantes del Gobierno estatal y del Congreso del Estado de Baja California Sur, para analizar los diversos puntos fundamentados y con orden, para llegar a una solución… Y con esto nos despedimos no olviden; hagan el bien. Y sean felices.