AL ROJO VIVO
JESÚS CHÁVEZ JIMÉNEZ
SOBERBIA
La soberbia no paga. La humildad es la reina Y lo digo por experiencia propia. Boquiflojee hace un mes que al evento de mi secundaria iría aunque fuera arrastrando los pies.
Pues se me cumplió la profecía. En mi viaje trono el carro. Un día antes lo había llevado Ely a su chequeo. Todo bien. Esta inservible. Llegamos. Y el viernes a unos metros de la secundaria una de las dossillas que uso, se desconchinflo. Me fui de boca en un mundo de fierros. En el costalazo se me salió mi dinero. Con esfuerzo me levante y como pude y llegue al lugar del evento.
Estuve un momento sin poder hacer nada. Fue mi hijo quien me arregló la silla. Después el sábado- llegué a un cajero para obtener recursos para mis gastos. Y me subí y la silla de ruedas quedó abajo. Al llegar al 28 me doy cuenta y de retache. Los males persisten. Ojalá que de aquí en adelante mi suerte sea mejor.
Concluyó: mi herejía de decir con mucha seguridad. Restand
CHEMA
Chema Martinez no aguanto mi saludo ” Ola Chema tamales” Y me pego una cachetada. Me caliento con eso y nos trenzamos. Y ante la mirada expectante de todos afuera de la Plutarco Elias Calles dimos una buena faena. Salió sangre y las camisas dañadas rotas.
Nadie nos separo. Solos le pusimos punto final a la reyerta. La pelea callejera de todos los días en esos tiempos maravillosos de nuestra querida Toba. Con la trompa rota. Hinchada y sangrante nos dimos el abrazo del ” Hay muere” perdí la pelea en buena lid.
Y además yo la inicie. Llego a casa y al verme mi madrecita adorada me ve todo jodido. Y con eso tuvo para aplicarme su ley. Unos cintarazos bien puestos.
Y no llore. La orden. Y vaya y busque al Chema y dígale que le de la revancha: gánele.
Y ahí voy por la calle ancha. Llego a la Fonda Durango. Saludo a doña Chole y le pregunto por su hijo ” esta partiendo leña atrás. Pásale.
Se extraña al verme. Y me pregunta ¿ qué traes hermano. En que te puedo ayudar?
Vengo por la revancha. Dice mi mamá que me la des. Bueno esta bien. Ayúdame a partir un poco de leña. Y ahí estuvimos hachando palofierros y mezquites. Y a darle otra vez.
Otro tunda me dio. Hasta con un leño me dio en las pompas de por si ya maltratadas por mi madre. Y otra vez el abrazo. Y retorno a casa. Mi madre ya no me pregunto nada. Al verme entendió.
El tiempo paso. Y mi amigo Chema siguió siendo como mi hermano. Doña Chole mi segunda madre. Y los pleitos siguieron en nuestro pueblo de leyenda donde todos éramos una sola familia.
VIDAS PARALELAS
San José del Cabo, BCS.- La Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos hizo una donación económica a Sudcalifornia Contra el Cáncer Infantil, A.C. para apoyar los programas y las acciones en la lucha contra el cáncer infantil en Baja Californua Sur, sobre todo ahora que a nivel nacional y de manera particular en la entidad se tiene un desabasto de medicamentos para atender a los enfermos por dicho mal. En representación del dirigente nacional Diputado Federal Isaías González Cuevas, a través de su organización juvenil CREACTIVA, el Secretario Estatal Esteban Vargas Juárez hizo entrega de un cheque de 40 mil pesos a los directivos de la Fundación SUDCAI, quienes agradecieron el donativo y destacaron que ojalá otros sindicatos y organismos civiles se sumaran con aportaciones económicas para apoyar en el tratamiento de niños con cáncer. La aportación de la CROC, efectuado el fin de semana durante el concurso de canto “Voces Obreras”, será un granito de arena para la atención de la niñez sudcaliforniana pero de manera particular de menores de San José del Cabo y Cabo San Lucas, que de manera periódico tienen que viajar a La Paz para ser atendidos en el Centro Estatal Oncológico de la capital del estado…Y con esto nos despedimos. No olviden: hagan el bien. Y sean felices.