AL ROJO VIVO
JESUS CHÁVEZ JIMÉNEZ
SOCIAL
A través de su programa de salud bucal, la secretaría estatal del ramo impartió una capacitación a pasantes de Odontología sobre el esquema de atención a usuarios, que, en este contexto de pandemia, se aplica en unidades médicas de primer nivel, con el objetivo de que sigan con toda oportunidad las medidas establecidas para proteger su bienestar y el de los pacientes.
En esta actividad, los pasantes desarrollarán su servicio social además de enfatizar, que las unidades de salud que habitualmente otorgan atención dental, solo brindan consultas de urgencias odontológicas, entre las que se encuentran inflamación o infección de encías, dientes y muelas, presencia de abscesos, señaló la responsable del programa, Karen Almeyda Castro.
En el marco de este encuentro, donde con respeto a la sana distancia, se abordaron temas como las precauciones estándar en la práctica odontológica durante la contingencia por SARS-Cov-2. Se reiteró que otras de las urgencias atendidas en esta circunstancia sanitaria son el sangrado oral, retiro de suturas de algún procedimiento quirúrgico reciente y dolor repentino o limitación de la apertura de la boca, comentó.
En esta interacción se subrayó que, para la atención de urgencias, el personal de Odontología de práctica clínica, debe evaluar al paciente previo a la atención estomatológica; además de indagar sobre su estado de salud e historial de contacto o viajes, medir y registrar la temperatura, realizar lavado de manos antes y después de la consulta.
Finalmente, aseguró que el personal encargado de ofrecer estos servicios, también debe proporcionar al paciente enjuague bucal antimicrobiano preoperatorio, hacer uso de una bata con manga larga durante la consulta, así como de un campo protector desechable por paciente, guantes de exploración desechables, cubreboca, gorro desechable, careta o googles.
CUiDADO
La representación del ISSSTE en Baja California Sur, confirma el resultado positivo a SARS-CoV-2-(Covid19) de la Doctora Martha Judith Vázquez Campos, Subdelegada Médica, quien actualmente se encuentra en resguardo particular, siguiendo estrictamente los protocolos de sanidad establecidos.
Es importante resaltar que las actividades y responsabilidades asignadas a este importante área han quedado a cargo de manera temporal, de la Doctora Yetzcani Lailson López, jefa del Departamento de Atención Médica y el Dr. Pablo Guillermo González Canizales, titular del Departamento de Programación y Desarrollo.
Se exhorta a la derechohabiencia sudcaliforniana a continuar acatando las medidas preventivas y al mismo tiempo, se ratifica el compromiso institucional de seguir realizando el mayor esfuerzo durante la presente contingencia epidemiológica, sostenido por el gran equipo de médicos, enfermeras y operativos del ISSSTE.
VIDAS PARALELAS
Con los vergonzosos coqueteos de un PRI que languidece. Y que sus estertores dan lastima, a favor del Partido dominante Morena, la configuración política local cambia. Sin ninguna vergüenza el PRI puede Aliarse con Alfredo Porras a la gubernatura. O ir al lado del maestro Victor Castro con Ricardo Barroso a la alcaldía paceña. O esa fórmula ya dicha de los talentos políticos del momento: Rubén Muñoz como gober y Pepe Hevia a la alcaldía. Ahora falta que la fuerza Morena quiera a los arrejuntados. Aunque ya no sería un deshonor. Para el tricolor que va rumbo a su tumba soltando estiércol. ¿ Votar con Morena para ponerle en toda su progenitora a la industria farmacéutica nacional no tiene ídem? …En Los Cabos la incógnita de quién será un candidato de peso y con perfil ganador no es tal. Esta más claro que el agua que el bueno es don Rigoberto Arce. Este hombre ha construido con mucho tálento su posibilidad. Animo…Carlos Mendoza se ha ganado el cariño y la aceptación de los Sudcalifornianos. Le cuenta la entrega total y diaria a remar con todas las fuerzas contra los macro problemas. El gobernador sureño ve a la Pandemia como el reto a vencer. En el pasado fue la inseguridad y la venció. Animo…Lector amigo. No soy bueno ni para pedir favores, mucho menos para dar consejos. Pero les pido con mi alma en la mano que se cuiden. La muerte nos acecha… Fin por hoy. Y una frase de Álvaro Obregón: nadie aguanta un cañonazo de cincuenta mil pesos. Sopas!… Y yo les digo: hagan el bien y sean felices.