AL ROJO VIVO
JESUS CHÁVEZ JIMÉNEZ
SUCIOS
Los sueños más caros que hemos pagado los sudcalifornianos a fuerza son los del diputado local Homero Gonzalez Medrano, que soñar con temas cachondos es lo que se le conoce. No ha trascendido por su labor parlamentaria. No se le conoce como un gestor incansable en su distrito. No ha trascendido al interior del Congreso por su capacidad de debatir.
Solo ha contado con lujo de detalles sus sueños. Tiene todo el derecho de soñar lo que quiera. La libertad para soñar no es condenable. Lo que si se le observa que si usara esa proclividad para soñar con temas tres equis los encauzara por el camino correcto y soñara con ser un diputado que respondiera a la sociedad sudcaliforniana que le paga esos 400 mil pesos mensuales y de lo que no obtiene una mínima ganancia.
Recordé ayer al diputado soñador porque difundió ampliamente un mensaje más que ofensivo en contra de un grupo de diputados que no son afines al grupo que pertenece. Con todo descaro y desfachatez les llama simplemente basura. Una actitud innoble que fue cuestionada con severidad por la ciudadanía que no daba crédito al despotricamiento del soñador.
Esta fue su burda respuesta a un llamado que habían hecho en la víspera los diputados aludidos. Esa es la condición que distingue a uno de nuestros diputados. Un ciudadano que se benefició de la ola de AMLO y que llegó como diputado a soñar de una manera sucia.
Creemos que ya es hora de que los diputados locales piensen en los sudcalifornianos que son sus patrones. Que les otorguen un poco de respeto. Hacia unos días que otro nos había tildado de huevones. En una reacción de un malagradecido. Esperamos que se midan y se pongan a trabajar. Ya es hora.
CACHANIA
El plato vacío; ! Que asco!
En Marzo de 1996. Llegue a Santa Rosalía como a las Díez de la noche. Acompañado de ese gran fotógrafo que fue Odon García nos hospedamos en El Hotel el Moro. El motivo de este viaje era una serie de reportajes en el Municipio de Mulege. Eran para El Sudcaliforniano.
En la víspera habíamos recorrido Guerrero Negro, Vizcaino, la Costa Pacífico Norte. Y guardamos la Joya de la Corona : Santa Rosalía. Pero antes estaba la gigantesca zona serrana. Lo más recóndito de la region. Y de todo el estado.
A las seis de pie. Un solo café que nos robamos de la recepción, nos acompañaba en el estomago,E hilo papalote, a la caza de ese mundo raro, interesante y mágico.
A las once ya estábamos en la cordillera, lomo de la California donde ves los dos mares. Territorio de Salerno. Y hábitat de californios que tienen mucho que contar.
Entrevistas, fotos, crónicas. Quedamos extasiados por esos lugares. Y de comer nada. Nos ofrecían puro cafesito.
Mis tripas traían una revolución fratricida. A las cuatro la bajada de esas latitudes.
El rostro descolorido y labios resecos de Odon, me preocupaban. Hasta que me soltó el reclamo. “Usted es el de los viaticos. No sea codo y para la otra traiga que comer.”Apechugue y lo que hice fue acelerar para llegar más pronto.
A las seis cuarenta de la tarde ya estamos muy a gusto sentados en Tercos Pollito.En Cachania.
Lugar repleto.Y de pronto llega el legendario Francisco Manriquez (qepd) que nos entrega el menú. Confieso que nos vio de mala gana por todo empolvados.
Veo la lista. Pido una ensalada de vegetales. Una sopa de cebolla. Y una combinación mexicana. Y de postre café y un pay de manzana.
Los ojos del mesero se fueron transformando de asombro pasaron a la ira evidente. Y suelta el trancazo verbal ” Que asco, señor. Todo eso se va a comer”
Me cayo en gracia. Y le reviro. ” por lo pronto. Después del postre. Ya veremos”Y me embuchaco todo. Deje los platos limpios. Odon fue más discreto se comió un pollito completo. A la Terkos.
VIDAS PARALELAS
Cuando me trajo la cuenta, donde le deje una generosa propina. Se me quedo viendo con asco. Y otra vez me la repitió ” Que Bárbaro. No dejo nada. Que asco. Esa expresión fue por muchos años nuestro Saludo. ¿ Verdad Odon? Hoy estoy comiendo aquí y me acorde de los dos. Y otra vez deje el plato limpio…Y con esto nos despedimos no olviden hagan el bien y sean felices.