AL ROJO VIVO
JESÚS CHÁVEZ JIMÉNEZ
TERROR
Terror en el ma y Esfuerzo desperdiciado.La Paz lo está logrando.Se ve, se siente el turismo esta presente. Y agrada verlo. Me gusta ver cómo la ciudad capital compite en estos días con destinos turísticos locales y nacionales. De dos años acá ha crecido la oferta en hoteles, imagen y servicios. Solo un ciego no podrá ver este avance. Pero ese júbilo muy mío se fue deslizándose por el malecón ante el acontecimiento violento en Puerto Morelos, cuando el terror llega desde el mar y ante cientos de turistas nacionales y extranjeros sicarios ejecutan a dos narcomenudistas. Y además amenazan y violentan a los propios turistas.
Esta expresión natural de la convivencia de la delincuencia organizada y el Estado tolerante, es la muralla impenetrable a esos esfuerzos que se hacen en todos los destinos turísticos por atender cómo se merecen a los visitantes.
Mientras que en este país no se combata en serio y con inteligencia esa inseguridad poco se avanzará en la industria sin chimeneas. Hoy fue en la Riviera Maya, antes había sido en Acapulco. Ya había pasado en la Ciudad de México. Y tocó madera que no suceda en La Paz, Loreto o Los Cabos. Lo de Puerto Morelos fue una puñalada en seco al turismo. Lo es porque se da ante el inicio de la temporada mejor, la del invierno. Y se da con tal estruendo que ha provocado ya la emisión de alertas de viaje de los gobiernos de Canadá y Estados Unidos que hacen bien al prevenir a sus connacionales de estos riesgos.
Este comienzo trágico de la temporada tendrá más consecuencias nocivas pronto en Europa se tomarán medidas, estoy casi seguro.Insisto: una excelente promoción turística y barata para países con gran vocación como el nuestro es la paz y la tranquilidad. Así de fácil. Así de sencillo. Si este binomio no se da, lamentamos el esfuerzo realizado en ciudades como nuestra Hermosa Paz.
GILITO
Gilito Arreola Street. La vía del sax no es común en una calle, de esta República imaginaria que el murmullo se rompa con música de sax. Pero como en este paraíso todo es posible, ayer deleite mis oídos con un concierto.Un músico ensayaba y cubrió la rua de sonidos que se deslizaron sobre esa aridez, del pavimento caliente, de banquetas resquebrajadas !Malditas !porque trampean mis pies. Carnaval de sonidos que le dieron vida al ambiente.El virtuoso atrincherado en una casucha. dirimía en el saxofón asuntos de amor repasando a los grandes:Joe Cocker – You Can Leave Your Hat On. Entre otras más.
Desaceleró el paso para disfrute pleno de esa música que intrusa se mete en mi cabeza y hace de las suyas, me embriaga, me atrae. Me paraliza. Cautivo de amor al silencio. Al dolor de mis pies, secuestrado fugaz a la música suave, de clamores, de crónicas con fondo de historias sin principios ni finales y con protagonistas sin alma.! Basta ya! No más suplicio. No resisto ver ese cuerpo de mujer que se dibuja con esas notas musicales.Retomo al camino. Poco a poco, suavemente se alejan los ritmos y quejidos de un sax extraño. Y de un intérprete anónimo.La calle, vuelve otra vez a su función y a su aridez. Al salir de ella doy media vuelta y aplaudo a la distancia.
VIDAS PARALELAS
Brota la idea o propuesta de la militancia priísta, la verdadera no la saltimbanqui, de que la señora Gabriela Cisneros renuncie no solo a su militancia sino a la diputación local que le fue concedida. Eso si sería un detallazo. Esperamos que así sea…No hubo sorpresas en la elección de la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional. Desde el arranque de esta contienda dijimos que no hay comparación entre Lupe Saldaña y Miriam Muñoz. La primera es una mujer dé resultados y la segunda, no. Y por eso la Victoria tan sencillo…Según el reporte de clases presenciales actualizado a la primera semana de noviembre, proporcionado por el director general de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública, José María Hernández Manríquez, más de 25 mil alumnas y alumnos de 555 planteles de preescolar, primaria y secundaria en los cinco municipios de Baja California Sur han regresado a las aulas cumpliendo con los protocolos sanitarios de la nueva normalidad. Muy bien… Y con esto nos despedimos no olviden: hagan el bien y sean felices.