AL ROJO VIVO
JESUS CHÁVEZ JIMÉNEZ
VERDE
Con el propósito de contar con edificios más confortables, que además funcionen con un mínimo consumo energético y se encuentren adaptados a las condiciones climáticas del entorno, en los últimos años la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) ha venido adecuando sus diseños arquitectónicos y materiales empleados en las nuevas construcciones, remodelaciones y planes de mantenimiento en su Red Universitaria.
A través de edificios bioclimáticos e inteligentes, se pretende, además de favorecer las finanzas institucionales mediante el ahorro de energía y recursos como el agua, ofrecer a su comunidad espacios de la más alta calidad.
De acuerdo con el Ing. Luis Fernando Ávila Álvarez, Secretario Técnico de Proyectos y Obras de Infraestructura en la institución, para el adecuado cumplimiento de la gestión y el objeto social de la UABCS en todas sus sedes se están tomando en cuenta criterios de seguridad, sustentabilidad, accesibilidad, calidad y uso de nuevas tecnologías.
Aseguró que, desde su creación, la máxima casa de estudios en Sudcalifornia ha crecido sustancialmente en infraestructura, no sólo en su campus central, sino también en las extensiones académicas con que cuenta en otros municipios. Así, de 1980 a 1990, dijo que la universidad contaba con tan sólo 11 edificios de obra gris. Posteriormente, en la década de los 90 creció a 25 y, particularmente de 2000 a 2010, se presentó un incremento sustancial sobre todo en instalaciones destinadas al deporte.No obstante, fue a partir de 2011 cuando se dio un parteaguas en cuestión de lo que se conoce como “infraestructura verde”, porque se empezaron a tomar los criterios establecidos para continuar con un crecimiento arquitectónico más sustentable, acotó.
Actualmente, con una infraestructura física de aproximadamente 100 edificios en toda la Red Universitaria, las construcciones que se realizan toman en cuenta aspectos que van desde el tipo de lámparas, el tamaño de las ventanas, gamas de colores interiores y exteriores, hasta lo relacionado con captación de agua, movilidad inclusiva, entre otros.”Por ejemplo, para el diseño arquitectónico de dos edificios que cuentan con las características de arquitectura sustentable, que son el CSH-56 y AD-61, conocidos comúnmente como “Humanidades” e “IFER”, respectivamente, se realizaron análisis de corrientes de aire, solar, de insolación y hasta de circulación de aire, a fin de que pudieran estar lo más adecuados al clima local; y siempre considerando las necesidades y funcionalidad para las personas usuarias”.
Ávila Álvarez refirió que en este momento existen otros proyectos en curso, como el nuevo edificio que se construye para Tecnologías de la Información y la Comunicación, que toman en cuenta todos estos elementos bioclimáticos e inteligentes, en atención a esta nueva política que pretende ser menos invasiva con el entorno y más eficiente.
Al mismo tiempo, comentó que la Secretaría Técnica de Proyectos y Obras de Infraestructura trabaja muy de la mano con la Coordinación de Responsabilidad Social Universitaria y los programas institucionales de Energía Limpia, Campus Verde, Manejo Integral del Agua y Manejo Integral de Residuos, pues esta sinergia permitirá sin duda ser aún más responsables a la hora de iniciar cualquier proyecto de infraestructura en la UABCS.
COTONA
Nací hace seis décadas en un pueblito muy bonito. Se llama Santa Bárbara. Esta ubicada en las riberas del Río Nazas. Ahí vivimos muy felices mis padres, mis hermanos y mi abuela Rosa.Santa Bárbara alimenta a su gente con actividades varias. Producción agropecuaria y otras que permiten la subsistencia. En los sesentas mi padre laboraba en la empresa industrias unidas. Le iba bien. En esos tiempos el vestido típico era un traje completo de color blanco. Los cosían las madres de familia. Era una camisa y un pantalón muy sencillo. A la parte de arriba se le llama Cotona. Supongo que por la palabra cotton—Algodón- ya que el material era residuos de la tela de sacos donde se guardaban semillas. Yo traía mi cotona muy elegante. Me sentía orgulloso.Pero la tentación no descansa y un día me tope con el fayuquero del pueblo. Era don José Fierro. Ese día traía en su carreta suculentos plátanos. Se miraban riquísimos. El problema que no había dinero para comprarlos. Pero la picardía de don José capto mis miradas que le eche a las bananas ¿ Se te antojan? Si. Le conteste de inmediato. Tenía la secreta esperanza de que me regalara uno. Pero no. Y me alegré cuando me propuso. Dame tu cotona. Y te doy un plátano. Me valió, lo que había atrás de mi prenda. El esfuerzo de mi madre. Solo me la quite y se la di. Don Jose la guarda. Me avienta el plátano. Y se va.El resto del día anduve semi desnudo. Al recalar a casa, había reunión fsmiliar. Todos molestos por mi trueque. Mi madre intentó nalguearme varias veces. A diferencia de mi padre que sonriendo saca de una bolsa mi cotona. Y me dice” póngasela y no la ande vendiendo. Después me platico que don Jose se la devolvió gratis. Ese churrunga. es bueno para los negocios. Le dijo.El plátano me supo a gloria.
VIDAS PARALELAS
Se murió mi gran amigo Don Pablito. Me duele su muerte. Y lloro en silencio este tipo de ausencias que me pegan donde más me duele. Esta maldita cascada mortuoria que no se detiene. Y otra vez digo que cuando mueren nuestros cariños también se nos va la vida. Pero se que es voluntad del grandísimo que se los lleva para que los queramos más. Adiós don Pablito. Queda usted guardado en mi corazón…Las revistas universitarias están llamadas en la actualidad a combatir la infodemia mediante la vinculación entre el arte, la ciencia y la sociedad, pues la tendencia en redes afecta seriamente las relaciones entre las personas entre sí, y con las instituciones.La coordinadora Editorial de la Universidad Mundial, maestra Jessica Patiño Cruz, aseguró lo anterior al dar a conocer el número 2 de la revista académica Yuxtapuesta, que conjuga las propuestas y las reflexiones sobre arquitectura, arte, diseño y cultura. La revista, es una herramienta para la expresión de los alumnos y docentes de diversas licenciaturas y posgrados y refleja, apuntó, la esencia humanista de nuestra universidad, a la vez que buscamos que se convierta en un punto para el diálogo con nuestra comunidad….Óscar Leggs Castro alcalde de Los Cabos compartió ayer el júbilo por la salud de su señora esposa intervenida quirúrgicamente en el estado de Jalisco. “ Gracias a todos “ señaló E indicó…”Gracias a todos por sus palabras de aliento y oraciones en este proceso de recuperación de la salud de mi esposa Flora Aguilar. Que el G.A.D.U. Agradezco a los médicos que la intervinieron. Bien mi amigo y maestro…Y con esto nos despedimos no olviden hagan el bien y sean felices.