AL ROJO VIVO
JESUS CHÁVEZ JIMÉNEZ
VUELO
Hoy es cumpleaños de mi amigo ausente Jorge Cervantes Cota. Al fin alegre llegó haciendo fiestas en el arcano. Esa alegria fue su distintivo y su capacidad ilimitada para hacer amigos. He dicho que salimos casi juntos a estudiar a La Paz desde Insurgentes. El fue parte de la primera generación de la UABCS y yo entré en la tercera y terminé en la quinta generación. Ya en La Paz le ofrecí empleo como mi asistente en la corresponsalía del Diario el Clarin. Buen salario, y le compartía mi departamento. Y la comida estaba incluída. Maquinaba la información, la mandaba por transporte Águila. Y recogía los periódicos. Otra de sus tareas era manejar. Teníamos un flamante automóvil – ambassador- de la Crysler, color verde.
La relación laboral nunca fue pretexto para nuestras convivencias continuas. Como ganábamos bien, había forma para la disipación. Francachelas, comilonas. Idas a la playa a tomar. En una ocasión en 1979 me invitaron a la gira del gobernador a Guerrero Negro. Tenía que estar en los hangares del gobierno a las siete de la mañana de un lunes. En esos días Jorge se había fracturado un pie. Andaba con una muleta. Por eso le comuniqué el viernes por la mañana “Voy a ir al Valle este fin de semana. Visitaré a Ely- mi novia- que vino de vacaciones- y como no puedes manejar. Yo me voy solo. “ No le gusto la decisión. Yo voy, Chuy. Si puedo manejar. Yo voy. “ No y no. Me aferré. Pero cuando menos acorde ahí venimos al Valle. Yo manejando. Y el desparramado de copiloto. Llegamos a La Toba. Y lo dejo en su casa. Le insisto” Tengo que estar temprano en el aeropuerto. Nos vamos a las cuatro de la mañana. No tomes, no te desveles. “ El sábado todo bien. El domingo voy con Ely a la Cancha a bailar. Y lo primero que veo al entrar es a Jorge con una cerveza en la mano y cargando con la otra la muleta. ¿ Y eso Jorge? Solo una Chuy, me contesta. A las once nos vamos de la cancha. Duermo un rato y a las cuatro llego por Jorge. Y hacia La Paz.
ACCIDENTE
Desde que se subio al carro se queda dormido. Meneje sin contratiempos hasta Santa Rita. Ahí se me empezaron a cerrar los ojos. Me paré, me eche agua en la cabeza. Y de nuevo a la carretera. Jorge despierta y pide el volante. Ya descanse Chuy, déjame. Me niego. Pero se salió con la suya. Cambiamos de asiento. Y ! Vámonos! No pasaron ni diez minutos y escasos kilómetros cuando de pronto nos vimos volando. En una curva nos salimos. Cruzamos así una cuneta y fuimos a caer en unas piedras. Me cae en la espalda mi antigua máquina de escribir Underwood. Me lastima. La suspensión del carro se amolo. El lado izquierdo quedó destrozado. El radiador inútil . Y se llenó de humo el motor. Era desolador. Jorge asustado “ Discúlpeme Chuy, me dormí. “ Me dio coraje. Lo regañe. O intente hacerlo. Agarro mi maleta y antes de retirarme le digo “ A ver cómo le haces, pero me llevas el carro a La Paz. Y a buscar raite.
No batallo nada. De inmediato me recoge un repartidor de chucherias de una empresa de La Paz. Para mi mala suerte me conoció . Y luego luego, me la suelta “ Eres Chávez verdad? Si le contesto y añade” Soy el novio de Isabel, de Loreto. Te dejo por mi. Y me caes Gordo sabes? No sabía que decir. La necesidad del raite me hizo que doblara las manitas. Solo le dije ¿ me bajo? No. Respondió, te llevo. Y si. Me trajo no solo a La Paz sino al aeropuerto. En el camino limamos asperezas. Lo desarme cuando le dije” Tu novia, aparte de bonita, es una buena mujer” Hasta estos días cuando me lo encuentro nos saludamos con mucho afecto. Llegue a tiempo. Un beachcraf, tripulado por el legendario capitán Tapia nos llevó a Guerrero Negro.Y el miércoles muy de mañana llega Jorge en el carro funcionando a la perfección. Y exclamó A sus órdenes Jefe.Hoy has volado alto hermano. Feliz cumpleaños.
VIDAS PARALELAS
La senadora Lupita Saldaña Cisneros expuso ante el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Manuel Villalobos Arámbula, la situación crítica por la que atraviesa el sector agrícola y ganadero de Baja California Sur debido a la sequía, a quien le solicitó la intervención de la dependencia federal para atender el precio y distribución de la alfalfa. Durante la reunión virtual, la legisladora federal expuso al funcionario que los ganaderos han solicitado la declaratoria de emergencia, debido a que sus animales están sufriendo por falta de alimento y el hecho de que dependen casi en su totalidad de las lluvias para contar con los suministros.“Solicitamos agilizar el otorgamiento de apoyos emergentes ya anunciado por parte del rubro de Atención a la Sequía Ganadera. Los productores de pequeña escala de la entidad se encuentran en un punto crítico, muchos están ya enfrentando la mortandad del ganado. Es urgente que los insumos forrajeros se distribuyan a la brevedad,” declaró. Bien…Y con esto nos despedimos. No olviden; hagan el bien y sean felices.