A fin de atender la problemática de la recolección de basura en el municipio de Los Cabos, el Alcalde Arturo de la Rosa Escalante, entregó a la comunidad 22 camiones recolectores de basura con un monto de inversión superior a los 52 millones de pesos, recursos que en su mayoría provienen de las arcas de la administración municipal, ello gracias al programa de austeridad que se implementó desde el inicio, lo que permite atender las demandas de la ciudadanía.
El presidente municipal, resaltó la importancia de mejorar la imagen de este destino así como prevenir problemas de salud pública, por lo cual con la puesta en marcha de estas unidades recolectoras, se podrá llegar a más colonias del municipio y en medida de las posibilidades regularizar el servicio de recolección de basura.
En este sentido, agradeció la suma de esfuerzos y voluntades de los tres niveles de gobierno al anunciar que la inversión en esta ocasión es bipartita: gobierno federal a través del Hábitat y el gobierno municipal.
Detalló que de los veintidós camiones, dos unidades recolectoras de 20 yardas tuvieron un costo de 3.5 millones de pesos, de los cuales la federación aportó 55% del recurso y el municipio 45%. Así mismo, 6 camiones que costaron 2 millones 440 mil pesos cada uno, en donde la aportación municipal fue del 64% y 36% federal.
Las 14 unidades recolectoras restantes se adquirieron en su totalidad con recursos propios del Ayuntamiento de Los Cabos, sumando un monto de inversión de 34 millones 160 mil pesos.
Los camiones son de la marca International, modelo 2016, del tipo caja compactadora, y los cuales se incorporan de inmediato a las tareas de limpieza a través de la Dirección General de Servicios Públicos, dando solución a un problema añejo que venían padeciendo las familias de Los Cabos.
Añadió el Alcalde cabeño que a fin de que los nuevos camiones se mantengan en un óptimo manejo y funcionamiento, previamente a la llegada de los mismos, se realizó por parte de la Dirección General de Servicios Públicos un curso para el personal quienes operarán los camiones recolectores de basura, por parte de la empresa Internacional y de Capasa, compañía ganadora de la licitación de la adquisición de las unidades.