La Procuraduría General de Justicia del Estado -PGJE-, reveló a través de la División Cibernética, que fueron detectados estos últimos dos días que los números telefónicos 3757601162, 6371418242, 6721110346 han sido utilizados reiteradamente para pretender extorsionar a las personas en las modalidades de crimen organizado, y secuestro virtual.
Señaló la dependencia que para su ejecución, el delincuente, vía telefónica, logra mediante engaños que la víctima salga de su domicilio y/o de donde se encuentre hospedado, para adquirir un nuevo chip telefónico para que nadie se pueda comunicar con él y le solicitará esconderse en lugares como plazas comerciales, parques, iglesias.
Y posteriormente el delincuente llamará a los familiares argumentando el secuestro y solicitando el pago del supuesto rescate. Los más vulnerables en ser víctimas de esta modalidad de extorsión son personas entre los 15 a 20 años.
Resaltando la PGJE que un ejemplo de estas amenazas vía telefónica es la siguiente: “Soy del cartel *** y tengo tu número porque me reportan que ***, te queremos ayudar y el patrón da chance de que te salves porque ya confirmamos que te clonaron tu número, no te preocupes, ve y compra otro chip para que me des tu nuevo número y yo te estaré avisando cuando ya no haya riesgo, salte de tu casa porque te van a caer, dame el teléfono de tu mamá/papá para avisarle que estarás bien y mándame foto para que vea que estás bien”.
Ante ello, la dependencia estatal recomienda a la ciudadanía en general, evitar contestar llamadas de números desconocidos, además no brindar información personal, ni de familiares. También mantener la calma y reportar de inmediato al número de emergencias 911 y/o acudir de manera presencial a la PGJE a poner la denuncia correspondiente.
Para concluir, la PGJE pide contactar con el familiar que no está en casa y que supuestamente está secuestrado.