A fin de fortalecer las medidas de higiene implementadas en los penales del
estado para inhibir al máximo los riesgos de contagio por la enfermedad COVID-19, se entregó en donación material deportivo y de limpieza a la Dirección del Sistema Penitenciario.
Dicho material sera distribuido en los cuatro centros penitenciarios con los que cuenta la entidad, informó Marco Antonio Montoya Gómez, Subsecretario de Seguridad Pública en Baja California Sur.
Así mismo, el funcionario estatal destacó que ante esta contingencia sanitaria se reforzaron las medidas de higiene en cada uno de estos centros, por lo que dijo, la donación de este material será de gran ayuda para las labores de limpieza y sanidad que se realizan en cada uno de ellos y de esta manera, garantizar la salud de las personas privadas de su libertad (PPL).
Resaltándose que el material fue donado por la Diputada Daniela Viviana Rubio Avilés, quien además dijo hizo la donación de equipo deportivo, a fin de que la población penitenciaria se mantenga activa con sus rutinas deportivas.
“Si bien por el momento las actividades escolares y de visita familiar se encuentran suspendidas temporalmente con motivo de esta pandemia, es importante que los privados de su libertad mantengan su rutina deportiva, ya que además de cuidar su estado físico y su salud, la activación física es primordial para la disciplina, fomentar buenos hábitos y mantener su mente ocupada, factor importante para el confinamiento y el aislamiento social”, expresó Montoya Gómez.
El material donado consiste en balones de fútbol, básquetbol, voleibol, disciplinas que se practican al interior de los penitenciarios, además de algunos juegos de mesa como domino y ajedrez; en cuanto al material de limpieza este consiste en jabón, cloro, limpiador multiusos, gel desinfectante y guantes de látex.
Para finalizar, el Subsecretario de Seguridad Pública Estatal, hizo un público agradecimiento por la donación de este material, al tiempo en que afirmó la Secretaría de Seguridad Pública, a través del Sistema Penitenciario mantendrá las acciones para garantizar el bienestar, salud y reinserción de las personas en reclusión.