Arriban a La Paz más de 10 toneladas de insumos médicos
Los insumos médicos serán distribuidos en el hospital Militar Regional y en las unidades que se están reacondicionando para ser hospitales
Karina Lizárraga
A bordo de una aeronave C-130 Hércules, perteneciente a la Fuerza Aérea Mexicana, arribaron un total de 10 toneladas y 408 kilogramos de insumos médicos la tarde del jueves 14 de mayo del año en curso, al hangar de la Base Aérea Militar número 9, en La Paz, Baja California Sur, así lo dio a conocer el teniente Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor Gary Roy Hernández Hernández.
A bordo de la pesada aeronave, procedente de la ciudad de México, venían insumos como alcohol, apósitos, batas para pacientes, batas quirúrgicas, bolsas para esterilizar, catéteres, cubrebocas, desinfectantes y blanqueadores, equipos nebulizadores, gasas, guantes, líquidos antisépticos, mantas térmicas, sabanas, soluciones para agua inyectable, vendas elásticas, y equipo médico, el cual será empleado en el Hospital Militar Regional de la capital del estado, y en las unidades que se están reacondicionando para ser hospitales en este caso el 49/o. Batallón de Infantería, y del 3/er. Batallón de Ingenieros de Combate.
Cabe destacar que, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en la presente contingencia se encuentran aplicando el Plan DN-III-E, cuyas actividades fundamentalmente son el establecer la coordinación suficiente con las autoridades estatales y municipales, así como las de salud, con el propósito de definir las estrategias a seguir y llevar a cabo los preparativos en las instalaciones de salud que permitan actuar de manera oportuna y eficaz, por lo que la Sedena constituyó y activó el Centro Coordinador de Zona Covid-19 en las instalaciones de la 3/a. Zona Militar, con el propósito de organizar y coordinar todas aquellas actividades de apoyo a la población civil con motivo de la pandemia.
Es importante informar que, el Plan proyecta complementar el Sistema de Salud, por lo que la fase de auxilio se activaráal momento mismo que las instalaciones de dicho sistema en el Estado estuvieran por ser rebasadas en la carga de atención médica, por lo cual se encuentran realizando a marcha forzada la reconversión de dos áreas en las instalaciones militares de La Paz, Baja California Sur, ubicadas en el 49/o Batallón de Infantería para habilitar un hospital de terapia intensiva y otra en el 3/er Batallón de Ingenieros de Combate, para habilitar un área de hospitalización.
Por lo que, el personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, continuara realizando acciones para salvaguardar la integridad de la población de la entidad, así como la captación de personal médico y de enfermería para la operación de los hospitales que serán habilitados en la 3/a. Zona Militar y en el 49/o. Batallón de Infantería.