La Procuraduría General de Justicia en el Estado -PGJE-, a través de la Subprocuraduría de Investigaciones Especiales -SIE-, durante el primer trimestre del año en curso logró el aseguramiento de un total de 313 mil 137 dosis de sustancias ilícitas, como cocaína, “crystal” y marihuana.
Lo anterior fue dado a conocer el Lic. Adonai Carreón Estrada, Procurador General de Justicia en BCS, además de asegurar que se ha fortalecido la labor de los Centros de Operación Estratégica -COE- a nivel estado, ubicados en La Paz, Los Cabos y Guerrero Negro.
También afirmó que de acuerdo a cifras de la institución a su cargo, por este ilícito de enero a marzo del año en curso se iniciaron en periodo 204 averiguaciones previas, y fueron detenidas 215 personas en posesión de 164 mil 879 dosis de “crystal”, 3 mil 30 de cocaína y 144 mil 228 de marihuana. También se incautaron 106 vehículos de diferentes marcas y modelos.
Por otra parte Carreón Estrada reiteró que a la PGJE le compete la intervención directa en casos de narcomenudeo, recayendo la responsabilidad en las autoridades federales de conocer los casos en donde la cantidad de droga incautada supere la tabla establecida en la Ley General de Salud y/o se advierta la participación de delincuencia organizada.
Finalmente, el Procurador General de Justicia en el Estado, recordó la importancia de la participación ciudadana para prevenir y evitar éste y todo tipo de ilícitos, por lo que proporcionó los números de denuncia anónima 088 y 089, a través de los cuales la ciudadanía puede alertar a la autoridad sobre situaciones que considere irregulares en su entorno.