Tras ser detectada en flagrancia realizando pesca comercial de sardina dentro del Área Natural Protegida Reserva de la Biósfera El Vizcaíno, fue asegurada de manera precautoria la embarcación “Don Elías”, por personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente -PROFEPA-.
Lo anterior por no contar con la autorización de impacto ambiental expedida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales -SEMARNAT-.
Fue mediante recorridos marítimos de vigilancia realizados de manera conjunta entre la PROFEPA, Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca -CONAPESCA- y FEDECOOP, cuando se sorprendió en flagrancia a la embarcación “Don Elías”, realizando un lance con red de cerco para pesca de sardina dentro de la área natural protegida frente a la barra de “El Delgadito”, municipio de Mulegé.
El personal le requirió al capitán realizar las maniobras para subir el arte de pesca a fin de que pudieran abordar a la embarcación, después le solicitaron que exhibiera la autorización en materia de impacto ambiental para realizar actividades de pesca comercial dentro de la zona, la cual no fue mostrada.
Por tal motivo, la dependencia procedió a ordenar el aseguramiento precautorio de la embarcación.
El responsable podría ser sancionado con multa por el equivalente de 30 a 50 mil unidades de medida y actualización, como lo establece la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente -LGEEPA-.
FOTO: PROFEPA