El líder del PRS Pilar Eduardo Carballo Ruíz se adjudico tres, Norma Castañeda, José Javier Ramírez Martínez y Fausto René Álvarez Gámez, dos cada quien y el resto con un permiso
También el ex tesorero Rosendo Castro y el ex secretario general Guillermo Beltrán así como la encargada de Inspección Fiscal Martha de la Peña Avilés se adjudicaron una licencia cada quienDice el alcalde que podrían anularlos o pagarlos con un importe de 105 mil pesos cada licencia
El ex alcalde Francisco Monroy se auto liquido una deuda de 8 mdp
Detectan más anomalías de la administración municipal saliente y ayer, en lo que fue la III sesión pública ordinaria de cabildo se ventilaron una serie de irregularidades cometidas a lo largo de los cuatro años y medio en perjuicio del ayuntamiento de La Paz. De esta manera, el alcalde Armando Martínez Vega dijo que no se presentaron las Conciliaciones Bancarias correspondientes a las 71 cuentas manejadas durante la administración 2011 – 2015, de la que se observa que al corte del 28 de septiembre, se encontraban físicamente 895 cheques elaborados pendientes de entregar por 15 millones 563 mil pesos, de los cuales se determinan 663 cheques entregados después de la fecha de corte de los que no dejaron fondos para ser cubiertos.
No existe dijo Martínez Vega, aprobación favorable de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado respecto a la cuenta pública de 2010, 2011, 2012 y 2013, (2014 está en proceso de revisión aclaro) de lo que se desprenden observaciones pendientes de solventar por un monto Mil 668 millones 375 milpesos. No se presento tampoco la documentación que contenga la información relativa a la Deuda Pública Municipal, sin embargo, del análisis de los Estados Financieros existe un importe por deuda total al 31 de julio de 2015 por 941 millones de pesos, aclarando, que de la deuda pública al 31 de marzo de 2011 era de 303 millones 600 milpesos, observándose un endeudamiento de 637 millones 362 mil 539 pesos durante la administración de 2011-2015.
En la revisión de las cifras que integran la cuenta pública, se detectaron desvíos de recursos federales por 254 millones de pesos, recursos etiquetados y no pagados a diferentes programas sociales y de obra pública municipal.
Así mismo, se detectaron recursos federales reprogramados, correspondientes a ejercicios fiscales 2013 y 2014 para ser ejercidos durante el ejercicio fiscal 2015 del Ramo 33 por 31.5 millones de pesos, de los cuales se ejercieron en obras no programadas ni autorizadas 12.8 millones de pesos, pero aún falta por aclarar el rumbo que se le dieron a 31 millones de pesos.
Con fecha 19 de noviembre de 2013, se recibieron recursos para la construcción del Mercado Municipal por 8.5 millones de pesos, de los cuales se trasfirieron a la cuenta de gasto corriente dos millones de pesos e indebidamente se transfirieron a la cuenta del Carnaval 2014 2.5 millones de pesos. Se aclaro, que el Mercado no se construyo y el saldo que reflejaba la contabilidad de la cuenta bancaria correspondiente presenta un importe de cuatro millones de pesos y no así el estado de cuenta bancaria que ´presenta un saldo de cero. Sin embargo, se efectuó adjudicación directa al contratista Jesús Rendón Vaca por 13 millones de pesos, de los cuales se pago el treinta por ciento de anticipo por tres millones 915 mil pesos.
Respecto a los recursos federales del Programa Hábitat 2013, se recibieron recursos por 13 millones 861 milpesos, de los cuales doce millones 615 mil fueron transferidos a otras cuentas indebidamente, por lo que la Federación decidió suspender los recursos correspondientes a los ejercicios 2014 y 2015.
Respecto a la construcción de la Fuente Danzante Interactiva se asignaron 11 millones de pesos, recurso que fue trasferido de una cuenta bancaria a otra y la obra no fue ejecutada.
El 7 de octubre pasado se recibieron recursos de CONACYT por el orden de los 24.7 millones de pesos para ejercer un programa denominado “Estrategia de Innovación y Desarrollo Digital Municipal 2014”, no efectuándose el procedimiento de licitación por el importe total, adjudicándosele directamente al proveedor “Comercializadora de software y TI” mediante contrato MLP/CONACYT/001-2014 lo que no cumple con lo señalado por la ley en la materia.
El ayuntamiento recibió también dijo el alcalde Martínez Vega, recursos por 25 millones de pesos para la adquisición de Sistemas Fotovoltaicos a través de Sedesol por un monto de 25 millones de pesos, esta se adjudico indebidamente de manera directa sin efectuar el procedimiento de licitación.
El 22 de febrero de 2013 se recibió prestamo por 150 millones de pesos para inversión pública productiva, etiquetados en los siguientes rubros, de los cuales se detecta un desvió de 124 millones de pesos.
De acuerdo a una relación de resultados de auditorías realizadas por la Auditoria Superior de la Federación, Secretaría de la Función Pública y el Órgano de Fiscalización Superior del Estado están pendientes de solventar 98 millones de pesos.
En el área de contabilidad se detecto la póliza de Diario Número 141 con fecha de registro 25 de septiembre de 2015, el cual contempla el reconocimiento de un terreno ubicado en Villas del Encanto otorgado en dación en pago al proveedor Silvia Aguilar Baltazar, mediante contrato de Reconocimiento de Adeudo y Dación en Pago registrado ante notario público bajo escritura 53.665, folios 94339 – 94342 del Volumen 1.120 quien presuntamente corresponde al negocio de venta de llantas y refacciones propiedad del ex alcalde Francisco Javier Monroy Sánchez, lo que puede constituir responsabilidad penal y administrativa. Igualmente se detecto un aumento en los pagos a dicha proveedora hasta 675 por ciento mensual debido a que en la gestión del ex alcalde Monroy Sánchez se tiene registrados pagos por un total de 4 millones 491 mil 961 pesos en tan solo siete meses. En la gestión de la ex alcaldesa Estela Ponce Beltrán se tienen registrados pagos por un total de 4 millones 370 mil 558 pesos en un lapso de tres años y diez meses. Por lo que se deduce que se realizaron pagos por un total de 8 millones 862 mil 520 pesos al proveedor.
El ex tesorero Rosendo Castro Orantes sin facultades legales, suscribió contrato de reconocimiento de adeudo con la empresa Comercializadora y Desarrolladora de Proyectos S.A. de C.V., para obligar a pagar al ayuntamiento Un millón 859 mil 538 pesos, relacionada con el contrato LA-803003996-N4 de 28 de noviembre de 2012, para la adquisición de tres camiones recolectores de basura, empresa a la que había expedido un cheque por Un millón 549 mil 615 pesos, mismo que no fue cobrado por fondos insuficientes. Por este caso, el entonces Contralor municipal José Luis Taylor Ojeda finco responsabilidad administrativa a Rosendo Castro Orantes por haber causado un daño patrimonial en perjuicio del ayuntamiento por la cantidad de 12 millones 893 mil 662 pesos de recursos provenientes del programa Hábitat del ejercicio presupuestal 2013, imponiéndole la sanción de inhabilitación hasta por seis años.
Finalmente Martínez Vega dijo que se detectaron adeudos de los ex regidores por 687 mil 681 pesos que no fueron reintegrados o comprobados al municipio entrante y dijo, que la Dirección de Inspección Fiscal saliente otorgo a diversos regidores y servidores públicos Licencias de Alcoholes indebidamente, sin efectuar el pago correspondiente como lo estipula la Ley de Hacienda Municipal, dicho pago asciende a Dos millones 365 mil 875 pesos, de esta manera el regidor Pilar Eduardo Carballo Ruíz se le otorgaron tres licencias; Norma Castañeda Quintero, José Javier Ramírez Martínez, Fausto René Álvarez Gámez y al ex secretario general Guillermo Beltrán Rochín dos licencias a cada quien, en tanto que a Javier González Rubio Cerecer, Silvia García González, Saúl Lamas Guzmán, Luis Fernando Barajas Gámez, Ana Luisa Castañeda Quintero, Ricardo Fiol Higuera, José Javier Martínez González, Alma Melissa Bernal Araiza, Rosendo Castro Orantes y Martha Elena de la Peña Avilés una licencia para cada quien, con un importe de 105 mil 150 pesos por cada licencia. Martínez Vega dijo que serán llamados a comparecer, tanto ex regidores como ex funcionarios y el propio ex alcalde Francisco Javier Monroy Sánchez.