Como resultado del esfuerzo conjunto entre autoridades de los tres órdenes de gobierno, familiares y colectivos de búsqueda, la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBPBCS) ha reportado que, en los últimos tres años, el 93.8% de las localizaciones atendidas han sido con vida.
Así lo informó la titular de la Comisión, Lizeth Collins Collins, quien subrayó el compromiso de la administración estatal en la atención a este importante tema, siempre bajo un enfoque de derechos humanos y siguiendo los principios rectores de la búsqueda, principalmente la presunción de vida.
Collins Collins detalló que, entre septiembre de 2021 y el 5 de agosto de 2024, se lograron localizar 965 personas, de las cuales 905 fueron encontradas con vida.
Este notable avance ha sido posible gracias a la colaboración interinstitucional y al fortalecimiento de las capacidades operativas de la CEBPBCS. Además, se han mejorado las infraestructuras y el equipamiento, destacando la creación del Centro de Resguardo Temporal para Restos Humanos.
Esto, junto con la profesionalización del personal, ha permitido certificar a 21 servidores públicos adicionales en 2024, sumándose a los 12 ya certificados en 2023.
Por otro lado, Collins anunció que en este mes de septiembre se celebrará la sesión ordinaria del Mecanismo Estatal de Coordinación en materia de búsqueda de personas.
Aunque los avances han sido significativos, la titular reconoció que aún existen temas pendientes a los que se les brinda seguimiento de manera coordinada, con el objetivo de lograr mejores resultados, siempre de la mano de las familias y la sociedad.
Finalmente, señaló el firme compromiso de la Comisión y el Gobierno del Estado en continuar trabajando por las personas desaparecidas y sus familias.