Pocos minutos después de más nueve de la noche de este 29 de junio del 2016, en las calles Puerto Progreso y Puerto Ensenada, colonia Olas Altas, La Paz Baja California Sur, fue ejecutado un ex-comandante de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de La Paz, mientras se encontraba sentado a las afueras de su domicilio. Una mujer y un joven que lo acompañaban, resultaron lesionados.
El occiso fue identificado como Héctor Rafael Ahumada Velez, 36 años, originario de Guasave, Sinaloa, mientras que los heridos al parecer responden a los nombres de Dulce María N., y Luis Alonso N., siendo estos dos últimos ingresados de urgencias al hospital Salvatierra, donde fueron certificados con lesiones de pronósticos reservados.
Y en torno a estos hechos la Procuraduría General de Justicia en el Estado -PGJE-, informó: que fue en el transcurso de las 21:06 horas aproximadamente, cuando elementos de la Policía Ministerial del Estado, comisionados a la Unidad de Investigación Especializada Contra Homicidios y su Judicialización, tuvieron conocimiento vía C-4, que en la calles Puerto Ensenada y Puerto Progreso en la colonia Olas Altas, se escucharon detonaciones de arma de fuego y se encontraba una persona del sexo masculino sin vida y dos personas heridas.
Al lugar se constituyeron agentes de investigación y peritos adscritos a la Dirección de Servicios Periciales, para hacerse cargo del lugar de intervención, confirmándose que se encontraba una persona del sexo masculino sin vida, en tanto que las personas heridas, un hombre y una mujer, se trasladaron a un hospital de la ciudad por servicios de emergencia.
Posteriormente el personal de la PGJE procedió al aseguramiento, embalaje y registro de cadena de custodia de 8 casquillos calibre 9 milímetros, para trasladarlas a los laboratorios de dicha dependencia para el análisis pericial correspondiente.
Así mismo, se ordenó el levantamiento del cuerpo para enviarlo al anfiteatro de la procuraduría para la práctica de la necropsia de ley.
Se concluye que el Agente del Ministerio Público de la Unidad Especializada en Homicidios, inició la carpeta de investigación correspondiente.