BALCONEANDO
EL CHANTAJISTA
Por Alejandro Barañano
Para muchos es sabido que el chantaje no es otra cosa que una mera maniobra para obtener algún provecho pecuniario obligando a alguien a actuar de una determinada manera, y por lo tanto el chantajeado para evitar que la amenaza que insinúa el chantajista se concrete, termina aceptando lo que éste pide.
Y eso fue exactamente lo que hizo Isaías González Cuevas al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, pues burdamente lo chantajeo manifestándole que si no removía a Esthela Ponce Beltrán del cargo de delegada del IMSS en Baja California Sur, entonces este retiraría el supuesto apoyo que les brinda a los candidatos del PRI –justo en la ruta crítica de la ya cercana jornada electoral- por parte de su otrora poderosa parte que le queda de la Confederación Revolucionario de Obreros y Campesinos, más conocida por sus siglas como CROC.
Y digo la parte que le queda, porque habrá que recordar que al chantajista de Isaías González Cuevas lo desconocieron los líderes de 17 federaciones de la CROC por anteponer sus intereses económicos, y a la vez porque no ha realizado un claro y transparente manejo en las cuotas de los trabajadores, esto aunado a otras acusaciones por abusos y violencia, por lo que más de 2 millones de sindicalizados le voltearon la espalda al ochentero adalid sindical.
Tan es cierto que al vetusto hombre de casi 80 años de edad le gusta manejarse en la total oscuridad con sus negocios turbios, que solo habría que recordar aquel el 10 de junio del año 2010, fecha y que de acuerdo a la escritura pública 44 mil 861 expedida por el Notario Público Número 3, Carlos Arámburo Romero, el todavía Senador de la República y “amo y gran patrón del PRI” sudcaliforniano, firmó el contrato de compraventa por un hotel en huelga que posee una superficie de 14 mil 619.74 metros cuadrados por la “mísera” cantidad de 220 millones 616 mil 518 pesos a su favor.
Luego entonces comenzamos a comprender porque esos 2 millones de croquistas no pueden estar equivocados con la apreciación que poseen de la persona de Isaías González Cuevas. Y de ahí nadie supo ni se sabrá, todo fue a parar a la bolsa del ganador. ¿Qué tal?
Otro ejemplo que nos deja por demás clara la película de cómo opera y como chantajea el octogenario seudo líder obrero, es cuando a todas luces se inclinó a favor de Miguel Ángel Osorio Chong cuando este se perfilaba como precandidato a la Presidencia de la República, y al verse favorecido por “el dedo divino” José Antonio Meade Kuribreña, tuvo que pasar más de una semana para que lo asimilara el arcaico para que le levantara el brazo en son de triunfo, esto en un evento deportivo dominical de “pelota vasca”. ¡Quihubole!
También para nadie es desconocido que el analfabeto de Isaías González Cuevas tiene acotadas algunas delegaciones federales para así verse favorecido en sus triquiñuelas, tal es el caso de la de INFONAVIT con un Daniel Cota Fiol al frente, y quien “curiosamente” es esposo de la aborrecida dirigente del PRI en Baja California Sur, y a la vez candidata plurinominal al Congreso de la Unión –sin merecerlo- Gabriela Cisneros Ruíz.
Otro caso es lo que ocurre con la Delegación Federal del Trabajo y Previsión Social, pues ahí le rinde cuentas un bellaco de nombre Ernesto Álvarez Gámez, quien además asegura ser “un experto” operador electoral dentro del Comité Directivo Estatal del instituto tricolor, aunque en realidad simplemente es un “engañabobos” pues únicamente saca raja en su beneficio personal y de los suyos, y sino ahí está el caso de su hija Iris Álvarez que va en segunda posición como regidora en la planilla de Pepe Hevia Aguiar.
Pero para coronarse aun la falta la cereza del pastel, y esa es ni más ni menos que la Delegación del IMSS en Baja California Sur, y por ello fue que se mostraron los furibundos y retrogradas plantones de la semana pasada a las afueras de esa sede por parte de la CROC, y al no funcionarle tan “impactante acción” al malandrín de Esteban Vargas Juárez fue que se acudió al maestro del chantaje político, o sea a Isaías González Cuevas para qué operara. No más no menos.
¿Pero porque todo este revuelo? Bueno, porque hay un personaje gris que tiene sumida la importante encomienda que se le dio en una inmovilidad inocultable debido a su falta de carisma, organización interna y por supuesto su escases de capacidad y conocimientos políticos para conciliar los intereses al interior del PRI, situación que ha dejado sumidos en la más severa crisis a todos los candidatos de ese instituto político en un destino que ineludiblemente será simplemente perder este próximo primero de julio.
Ese opaco y tétrico individuo ha divido y restado más que sumar, y está promoviendo una campaña electoral que no tiene pies ni cabeza, donde solo se ha dado el lujo de pisotear a los grupos ajenos a los que comanda su padre, y acertó usted, me refiero a Isaías González Nava, quien a toda costa busca colocarse como delegado del IMSS en Baja California Sur cual mero “premio de consolidación”, para seguir así con los ramplones chantajes que le ha enseñado operar el longevo hombre que lo procreo, cosa que a todas luces es ya conocido por propios y extraños.
No hay que romperse mucho la cabeza para identificar que la CROC y algunos croquistas –no los que pagan cuotas mes con mes, sino más bien quienes se las distribuyen a su antojo- están favoreciendo a un par de torvos personajes como lo son Isaías González y su traslúcido “junior”; y como seguramente nada se hará para componer tal situación mejor quien esto escribe seguirá BALCONEANDO. . .