BALCONEANDO
¿DESPLOME DE RUBÉN?
Por Alejandro Barañano
Ya son muchos, pero en muchos en verdad, los que están poniendo en duda la capacidad que pueda poseer para gobernar el suspirante a la Presidencia Municipal de La Paz por la coalición “Juntos Haremos Historia” que está conformada por MORENA y el Partido Encuentro Social.
Y obvio que me refiero al soberbio, impertinente e incluso insensato de Rubén Muñoz Álvarez, y lo digo porque durante esta semana que ya está por concluir, han comenzado a salir algunas encuestas con los mismos análisis y con las mismas metodologías que siempre han aplicado una que otra supuesta casa encuestadora, y donde ponen de manifiesto un serio desplome en el proyecto del mitómano consuetudinario en las preferencias electorales.
Pero antes de que los defensores a ultranza de quien llaman “El Mentiritas” comiencen a atacar, está claro que para ellos los números adversos en contra de su inmaculado candidato nunca los van a reconocer, y esto es lamentable pues las cosas podrían cambiar y entonces si harán una mayúscula rabieta.
Hay territorios en la geografía de La Paz donde Rubén Muñoz Álvarez no cuenta con respaldo y ante ello colocan a Marco Antonio Almendáriz Puppo en la primera posición con un porcentaje mayor de intención del voto a su favor que quien resultó ser a fin de cuentas dueño de una empresa minero denominada “Hacienda del Oro”.
Para muchos escépticos, podemos señalar que la mayor parte de las encuestas que se han generado a lo largo de esta historia electoral que estamos viviendo, fueron hechas en zonas morenista, y eso origina que los números sean favorables para Rubén Muñoz.
Pero en los últimos días se ha visto que se han realizado incluso encuestas donde antes se aplicaron con resultados favorables, pero ahora éstas no se han “filtrado” por los seguidores de Morena porque obviamente ya no les son benévolos los números.
Y trataremos de explicar por qué, pues las dichosas encuestas que han venido presumiendo las huestes del abanderado de “Juntos Haremos Historia” tienen serias inconsistencias, pues de acuerdo con estudios de esas encuestas, del 100 por ciento de los encuestados, sólo el 25 por ciento dio su intención del voto. Es decir, que el voto efectivo que están manejando los promotores de “El Mentiritas” es una verdadera farsa al señalar que tendría el mitómano un 50 por ciento de la intención del voto.
A esto, le podemos agregar que si los números se tomaran tal y como son, entonces sólo el 12.5 por ciento de los encuestados apoyaría a Rubén Muñoz Álvarez para votar, lo que es un número demasiado bajo y no le alcanzaría para alzarse como vencedor el próximo primero de julio.
Y es que en estos momentos hay varios análisis que revelan que el abanderado de MORENA a la alcaldía de la ciudad capital tiene una alta tasa de rechazo, ello originado por sus muestras de cólera, temeridad, apocamiento y pusilanimidad con que se ha mostrado ante propios y extraños, esto claro sin dejar fuera de su esencia como persona su sobrada soberbia e inusual arrogancia que posee.
En pocas palabras, es una farsa la numerología que Rubén Muñoz y sus gentes manejan, por lo que las cosas no parecen ser muy favorables para este proyecto.
¿Pero cuál es la razón de su caída tan estrepitosa? Bien, pues a que una de las principales causas es que con la mayoría de los candidatos a otros cargos de elección popular no promovió Rubén Muñoz más que la imagen personal de su campaña, y no hizo un trabajo de fórmula y acompañamiento, pues como se sabe primero es él, después él y finalmente él; y así como.
Por eso muchos creen que los de MORENA no deberían de echar las campanas al vuelo del todo, pues las cosas aún no están nada definidas, y por ello tendrán que hacer un último esfuerzo para poder sacar la complicada elección que les viene heredando a los demás “El Mentiritas” por sus formas y fondos tan peculiares que posee, pero conociéndolo como se le conoce esto habrán de ser meros oídos sordos para el abanderado a la alcaldía de La Paz, por lo que mejor quien esto escribe seguirá BALCONEANDO. . .