BALCONEANDO
ACCIDENTE ELECTORAL
Por Alejandro Barañano
Por desgracia la democracia tiene sus graves errores, y uno de ellos es el caso de Isaías González Cuevas, quien a sus casi 80 años de edad es actualmente –por dos meses más- Senador por Baja California Sur y forma parte además de las comisiones de Trabajo y Previsión Social, de Seguridad Social, de Turismo y de Vivienda.
Su último grado de estudios es el de secundaria, y a la fecha no tiene declaración pública patrimonial, ni de intereses, ni fiscal.
El viejo líder croquista se define como priista de hueso colorado hasta el tuétano, pero se pudo comprobar que no es así, pues en la reciente etapa electoral si iba de un estado a otro hablando del apoyo que le darían los trabajadores a tal o cual candidato, y demostrando con su verborrea que el sindicalismo rancio ya no tiene espacio en los organismos de vanguardia como alguna vez lo fue la CROC.
Para quien no lo sepa su “carrera legislativa” inició allá por el año de 1997 cuando fue diputado federal en la LVII Legislatura, y desde entonces se acomodó en la Comisión de Trabajo y Previsión Social, también en la de Seguridad Social, Asuntos Fronterizos, Especial de Jubilados y Pensionados y de Investigación sobre el impacto ecológico de la Empresa Exportadora de Sal.
Luego de 2009 al 2012 fue de nueva cuenta diputado federal, y en esa ocasión fue presidente de la Comisión Especial de Análisis de Políticas de Creación de Nuevos Empleos e integrante de las comisiones de -otra vez- Trabajo y Previsión Social, así como en la Comisión Especial para analizar el Presupuesto de Gastos Fiscales y la especial para Impulsar el Desarrollo de la Industria Vitivinícola y Productos de la Vid.
Antes, en el año de 1966, fue el secretario general de la Unión Nacional de Trabajadores de la Industria Alimenticia, y en 1980 fue el secretario general de la CROC en Baja California Sur; en 1992 secretario de Capacitación Sindical y Política del CEN de la CROC; en 1996 fue secretario general de la CROC en el Distrito Federal y su área metropolitana; en 2001 Presidente de la Agrupación Política Nacional “Ricardo Flores Magón”; en 2005, secretario general del CEN de la CROC; en 2006, secretario de Acción Política del Congreso del Trabajo y en 2015, precandidato a la gubernatura de Baja California Sur.
En marzo del 2016 varios sectores de la CROC comenzaron a denunciar a Isaías González Cuevas de enriquecimiento ilícito derivado de una negociación en Contratos Colectivos de Trabajo de algunos sindicatos, así como el mal manejo de las cuotas de los agremiados; y otros líderes croquistas han señalado que incluso ya hay denuncias formales por el delito de fraude.
El pasado 6 de diciembre del 2017 algunos sectores de la CROC desconocieron el liderazgo de Isaías González Cuevas por supuestamente haber violentado los estatutos de la organización y por ello pidieron su destitución.
Así, diecisiete células sindicales de 17 estados de la República informaron que Isaías González Cuevas afectaría a 2.5 millones de “croquistas”, por lo que los líderes pidieron unas nuevas elecciones para definir a un nuevo secretario general y con ello derrocar al octogenario hombre nacido en el Estado de México.
Esa fue la razón por la que esa casi veintena de líderes croquistas pidieron una audiencia con Enrique Peña Nieto, el entonces precandidato presidencial, José Antonio Meade Kuribreña, y el líder nacional priista de esa época, Enrique Ochoa Reza; y en una conferencia de prensa instaron a Isaías González a tomar la “sana decisión” de retirarse, pero el vetusto se encaprichó y no asumió tal decisión.
Además le señalaron que su mandato se ha caracterizado por una imposición de caprichos y de hacer uso de la violencia en contra de instalaciones de la CROC tanto en Veracruz, Nuevo León y Jalisco.
Pero al inicio de este espacio dijimos que la democracia también tiene sus errores, y uno de esos se cometió cuándo el Partido Revolucionario Institucional anunció a quienes ocuparían las plurinominales de la nueva Cámara de Diputados, entre los cuales perfilaron Isaías González Cuevas, siendo con esta su cuarta diputación federal.
Y la supo hacer el repudiado líder sindical, pues su condición de líder obrero y Senador por Baja California Sur lo llevó a formar parte de las reformas estructurales que promovió Enrique Peña Nieto, teniendo una importante participación en el esquema de la reforma laboral, y por ello había que premiarlo.
Ahora nos queda claro que los grupos corporativistas, sobre todo los sindicatos, fueron creados para el sostén de un régimen centralista y presidencialista, no para una democracia, e Isaías González Cuevas es un accidente electoral que se mantiene en el poder y sobre todo con protección del fuero para seguir haciendo de las suyas, por lo que mejor quien esto escribe seguirá BALCONEANDO. . .