BALCONEANDO
DESORIENTADO
Por Alejandro Barañano
Los dioses ciegan a los que quieren perder, decían los antiguos griegos, y esa desgracia cayó no solo sobre el Partido Acción Nacional de Baja California Sur sino también en su ambicioso líder venido desde tierras lejanas, Javier Bustos Alvarado; y ahí están los resultados, perdieron todo excepto Loreto y obtuvieron la peor derrota en su historia.
Quizá eso sea lo que está dejando en la dirigencia del PAN estatal incoherencia total y la falta de una razonamiento claro, pues comienzan desde el interior de su brújula protectora a manifestar ambigüedades incluso en contra del discurso del gobernador Carlos Mendoza Davis.
Y digo esto porque luego del nombramiento del Senador electo por el Movimiento de Regeneración Nacional, Víctor Manuel Castro Cosío, como Coordinador del Gobierno Federal en la entidad, el mandatario constitucional aseguró que tiene una total disposición para unir esfuerzos sin importar nombres o colores, y que por ello habrá de coordinar las acciones necesarias con quien fue designado por Manuel Andrés López Obrador como representante del Gobierno Federal.
Tan es cierto esto, que textualmente dijo: “Yo voy a trabajar con quien el Gobierno Federal disponga que represente dentro de sus facultades sus responsabilidades, vamos a trabajar muy juntos el Gobierno Federal tanto el Gobierno del Estado como las instancias municipales, así como el Poder Judicial y el Poder Legislativo sin importar cuál sea el nombre, pues a mí no me toca decidir quiénes serán delegados o delegadas federales, pero con quien sea nos habremos de coordinar, totalmente con buena disposición de trabajo”.
El mismo gobernador Carlos Mendoza Davis aseguró que aún no tiene conocimiento pleno de cuáles serán las funciones, los alcances y la manera como trabajará con Víctor Manuel Castro Cosío, y la razón es simple, pues se trata de una nueva figura. Hasta ahí todo bien.
Pero despotricar como lo está haciendo el presidente del Partido Acción Nacional, Javier Bustos Alvarado, hay una gran diferencia, pues “advertir” que el hombre sudcaliforniano cercano al Presidente de la República electo podría usurpar las funciones del actual mandatario estatal, es una de las estupideces más grandes que ha externado, y vaya que ya lleva varias a su favor el disque líder panista.
Según el mismo Javier Bustos Alvarado está sumamente preocupado ante el desenvolvimiento de la propuesta, pues hay –de acuerdo a palabras del desatinado líder blanquiazul- una gran posibilidad de que se convierta en un totalitarismo absolutista, pues colocar el poder en una sola persona llevaría a una regresión hacia el gobierno monárquico.
Pero tal parece que para el presidente del PAN todos son de su condición, y lo digo porque habrá que recordar cuando en contubernio con Rafael Gallo Rodríguez, siendo este Oficial Mayor del Gobierno del Estado en la época de Marcos Covarrubias Villaseñor, se dio a la tarea de reclasificar a 187 empleados supernumerarios, y Javier Bustos Alvarado a la sazón de director de Recursos Humanos en esa misma gestión gubernamental, aseguró que la nueva clasificación no afectaría en ningún ámbito a los trabajadores, sin embargo perjudicó a 600 burócratas que les privó de su derecho a sindicalizarse a través de otorgarles una nueva categoría, y eso si es una regresión hacia un gobierno monárquico, pues muchos aún recuerdan cómo nativo sonorense “besaba los pies” del jefe en turno. ¿O a poco ya se le olvidó?
El problema de Javier Bustos Alvarado es que no deja su habitual actitud arrogante, por cierto muy típica del ex gobernador panista que lo impulsó, el triste y mal recordado Guillermo Padrés Elías, por lo que no debería creerse experto en todos los temas, por lo que debería escuchar las opiniones de los demás, esto sin despreciar ni ofender otras voces, tal y como lo hace en perjuicio de la persona del gobernador Carlos Mendoza Davis.
Por eso al inicio se marcó que los dioses ciegan a los que quieren perder, y esa desgracia cayó no solo sobre el Partido Acción Nacional de Baja California Sur sino también en su ambicioso líder venido desde tierras lejanas, Javier Bustos Alvarado; por lo que mejor esto escribe seguirá BALCONEANDO. . .
A GRANEL. . .
La fallido estrategia a la que recurre una y otra vez el cacique de lo que queda del desarticulado PRI, Isaías González Cuevas, o sea sus ridículas y grotescas manifestaciones que las huestes del octogenario realizan cuando algo se opone a sus intereses, y la más reciente –porque no creo que sea la última- se dio a las afueras del Instituto Estatal Electoral en Baja California Sur, ello para que no fructificará la impugnación del grupo Barroso para remover de la regiduría a Isis Álvarez, hija de Ernesto Álvarez Gámez, aún delegado federal del Trabajo y Previsión Social y esbirro del sediciente líder nacional de la CROC, dan más pena que efectividad. . . Al ya casi saliente diputado Celestino Rangel Moreno, le han pedido reiteradamente que cumpla con su anuncio de que se arreglaría la carretera a López Mateos, lo que resultó simplemente en una burda pantomima y ahora se hace el que no oye los reclamos de la gente. . . Por cierto, quien tendrá que ponerse muy abusado es el diputado Alejandro Blanco Hernández, pues será el responsable de rendir cuentas a la nueva Legislatura, quienes por cierto vienen bravos pues saben que hubo mucho manoteo de dinero al grado de tener desfondado al mismísimo Congreso del Estado, y uno de los cuatreros es el “charrito monta perros” de Sergio Covarrubias, convertido en la actualidad todo un ricachón. . . ¡He dicho!