BALCONEANDO
¡CUMPLIENDO COMPROMISOS!
Por Alejandro Barañano
Ayer jueves a la media tarde, el Senador de la República, Víctor Manuel Castro Cosío, miembro del grupo parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional, subió a la máxima tribuna del Congreso de la Unión y con base en un punto de acuerdo exhortó abiertamente y sin tapujos a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a negar cualquier autorización al proyecto minero denominado “Los Cardones”, ya que se pretende realizar en el área natural protegida de la Sierra de la Laguna.
De la misma forma, el parlamentario miembro de la Cámara Alta, exigió que tampoco se autorice el proyecto de minería submarina “Don Diego” en el Golfo de Ulloa, puesto que ambos proyectos perjudican a Baja California Sur en materia ambiental y a la salud de sus habitantes.
Así, con hechos, Víctor Manuel Castro Cosío está comenzando a cumplir con lo que se comprometió en tiempo de campaña, y con su impulso desde el Senado de la República busca a toda costa que lo que es un “tesoro ecológico”, o sea la Reserva de la Biósfera Sierra La Laguna, no sea dañada por desechos mineros tóxicos por parte de la empresa que es propiedad de la familia Salinas Pliego.
Y es que así debe hacerse porque esa reserva alberga especies de plantas endémicas y animales únicos, y quien ha estado ahí sabe que su cordillera de granito y en sus bosques tropicales de tierras bajas existen cañones, pozas y aguas termales.
Ahora bien, para extraer oro de esas montañas, la empresa canadiense Vista Gold ha venido proponiendo arrancar cantidades enormes de roca —de cada tonelada solo saca un gramo de oro– para molerlas hasta convertirla en lodo y tratar éste con cianuro.
Además la empresa planeaba arrojar grandes cantidades de residuos tóxicos -llamados “colas”- detrás de una presa en la que se pretendía almacenarlos para siempre. Desafortunadamente, los diques de colas se pueden romper por varias razones, como ocurrió en 1996 con la mina “Porco” en Bolivia, y cuando esa presa se derrumbó más de un cuarto de millón de toneladas métricas de relaves inundaron un río y contaminaron 800 kilómetros de cursos de agua en Bolivia, Argentina y Paraguay.
La mina proyectada –la de “Los Cardones”- también podría causar drenaje ácido, pues cuando las rocas que contienen sulfuro son expuestas al aire y al agua, se produce ácido sulfúrico, el cual causa que metales pesados tóxicos se disuelvan y se filtren en la cuenca hídrica.
El riesgo de drenaje ácido en Sierra La Laguna sería significativo y el costo humano y ambiental también sería terrible, pues miles de personas y un sinnúmero de vida silvestre dependen del agua del sitio para sobrevivir, y eso la familia acaudalada de los Salinas Pliego no lo puede entender debido a su inmensa ambición.
Pero aparte de todo lo anterior, el agotamiento del agua sería una amenaza más porque las minas usan ingentes cantidades del vital líquido, y previniendo la escasez de agua en la reserva, Vista Gold propuso construir una planta en la costa del Pacífico para remover la sal del agua de mar en un proceso que consume mucha energía, para luego bombearla 45 kilómetros hacia la mina, y esa planta desalinizadora implicaría –aunque lo quieran negar- una amenaza para la tortuga marina baula, especie que está en peligro de extinción.
Por eso el Senador de la República, Víctor Manuel Castro Cosío, alzó la voz desde la más alta tribuna del Congreso del Estado, pues los impactos de la mina devastaran una joya rara, un paraíso único y exuberante que vale la pena preservar para las generaciones futuras.
Pero aguas, porque los defensores a ultranza de “Los Cardones” ya llegaron y vienen con todo, y tal es el caso de Juan Carlos Díaz Cuervo, un político que durante el periodo de Enrique Peña Nieto ocupó varios puesto en distintas dependencias.
Por ejemplo, del 6 de abril de 2013 al 15 de noviembre de 2015 fue nombrado director general de Desarrollo Regional de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; del 16 de noviembre de 2015 al 7 de marzo de 2016 ocupó el cargo de director general de Vinculación con Organizaciones de la Sociedad Civil de la Secretaría de Relaciones Exteriores y, durante el año 2017 fue el coordinador de delegaciones de la Secretaría de Desarrollo Social.
Y es que justamente en la administración peñista y luego de dos rechazos consecutivos, fue cuando “Los Cardones” logró conseguir la autorización con medio centenar de condicionantes por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, misma que es manejada por el Partido Verde al que pertenece Ninfa Salinas, hija del presidente de Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego.
Esta lucha va para largo, pero no debemos bajar los brazos y defender ese “tesoro ecológico”, o sea la Reserva de la Biósfera Sierra La Laguna, para que no sea dañada por los desechos mineros tóxicos por parte de la empresa propiedad de la familia Salinas Pliego; y mientras algo resulta de todo ello, mejor quien esto escribe seguirá BALCONEANDO. . .
Fotografía propiedad de Luis Roldan.