BALCONEANDO / ¡ABSURDA DECISIÓN!
Por Alejandro Barañano
No hace mucho tiempo, la Dirección de Comercio del Ayuntamiento de La Paz dio a conocer que se encontrabarealizando un censo de los PUESTOS AMBULANTES que están instalados en plena vía pública, y que a través de operativos de inspección y vigilancia fue como obtuvieron el resultado de que 6 de cada 10 comerciantes informales no cuentan con un permiso oficial para ello.
Además, se puntualizó también que se encontraba elaborando el Ayuntamiento que preside MILENA QUIROGA ROMERO, un padrón para tener la certeza de cuantos PUESTOS AMBULANTES existen en la capital del estado, así como cuales son las condiciones en las que se encuentran, que productos ofertaban, la ubicación desde donde comercializan y sí estaban dados de alta ante el SERVICIO DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA.
Pero al modo todo esto quedó en veremos pues no paso de buenas intenciones, razón por lo cual el presidente de la Cámara Nacional de Comercio de La Paz, JUAN CARLOS ESQUEDA HAMPL, compartió un documento a la opinión pública dando a conocer su preocupación por la exagerada cantidad de personas que se dedican al COMERCIO INFORMAL, situación que calificó de insostenible, más aun ahora que quiere la autoridad municipal colocarlos en plena calle lo que seguro ocasionará un verdadero y seguro caos vehicular.
Este pronunciamiento está basado porque ya de por sí es complicado el tráfico vehicular en la ciudad de La Paz, esto por el alto número de unidades que circulan diariamente, y si a eso le sumamos querer reducir espacios de circulación y lugares de estacionamiento, por ende nos dará como resultado una caótica situación. O sea, que las decisiones de MILENA QUIROGA ROMERO y algunos de sus colaboradores hacen que estemos como los cangrejos.
Y tan va en serio esta absurda, ilógica e incoherente decisión, que las autoridades del AYUNTAMIENTO DE LA PAZ ya dieron a conocer que pretenden reubicar a los comerciantes informales del Centro de la ciudad en la orilla de las arterías vehiculares, e incluso ya delimitaron las zonas pintándolas y trayendo consigo la molestia de los afectados y hasta de los locales establecidos, quienes por obviedad se quedarán sin espacio para que se estacionen sus clientes.
Pero esta no es la única problemática existente, pues al haber tal cantidad de vendedores ambulantes se limita los recursos que se emplean en políticas públicas, y eso MILENA QUIROGA ROMERO lo sabe pero no está haciendo nada al respecto. Bueno sí, los promueve aún más.
Y es que quienes se desempeñan en todas las modalidades de los empleos formales sufrirán las consecuencias del ambulantaje, pues la informalidad laboral no cumple de acuerdo con la propia definición proporcionada por la ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO con el pago de impuestos, no tiene cobertura de protección social y carece totalmente de prestaciones relacionadas con el empleo, y eso MILENA QUIROGA ROMERO lo sabe pero no está haciendo nada al respecto. Bueno sí, lo está promoviendo aún más.
Tan absurda e insensata es la decisión del AYUNTAMIENTO DE LA PAZ, que por un lado buscan el embellecimiento, seguridad y promoción de los primeros cuadros del Centro paceña; pero por el otro promueven una expansión sin freno del comercio informal que amenaza la supervivencia del sector formal de Comercio, Servicios y Turismo, mismo que contribuye con impuestos al crecimiento, garantiza la seguridad y provee de seguridad social a sus empleados, y eso MILENA QUIROGA ROMERO lo sabe pero no está haciendo nada al respecto.Bueno sí, lo está promoviendo aún más; por lo que mejor quien esto escribe seguirá BALCONEANDO. . .