BALCONEANDO / ADEUDO HISTÓRICO
Por Alejandro Barañano
La Sala de Gobernadores del edificio de Cantera, fue el escenario donde mandatario estatal VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, junto con las alcaldesas de Mulegé, EDITH AGUILAR VILLAVICENCIO, de Loreto, PAOLA COTA DAVIS, de Comondú, ILIANA GUADALUPE TALAMANTES HIGUERA y de La Paz, MILENA QUIORGA ROMERO, así como el presidente municipal de Los Cabos, OSCAR LEGGS CASTRO, signaron frente al director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado, PEDRO ZENTENO SANTAELLA, un convenio donde se reconoció tácitamente la deuda histórica que se mantiene con esa institución y con el Fovissste, la cual asciende a la friolera de casi 3 mil millones de pesos.
En el encuentro antes comentado, se precisó que a través del acuerdo logrado tanto la administración estatal junto con los cinco gobiernos municipales, se comprometen a realizar pagos mensuales por un periodo de hasta 15 años, demostrando así ante propios y extraños que BAJA CALIFORNIA SUR es una de las primeras entidades que tiene la voluntad política de abonar y pagar sus compromisos históricos.
Y es que con el esfuerzo que se realice abonando y pagando el ADEUDO HISTÓRICO se beneficiará de manera directa a miles de derechohabientes que están inscritos en el ISSSTE y FOVISSSTE, por lo que se anunció a la par la entrega de las obras de ampliación que se realizó HOSPITAL GENERAL DE LA PAZ con una inversión superior a los 55 millones de pesos, ello para dar mejor y mayor atención a los trabajadores, aunado esto a tener acceso a todos los servicios sociales y garantizarles por ende sus pensiones.
Cabe destacar que al hacer uso de la palabra PEDRO ZENTENO SANTAELLA, explicó que el acuerdo logrado no es otra cosa más que un evento histórico, ello al haber manifestado tanto el Gobierno del Estado como los Ayuntamientos su RESPONSABILIDAD SOCIAL para con los trabajadores de cada una de esas instancias.
Lo que sí llamó poderosamente la atención, es que al municipio de Los Cabos –vía Ayuntamiento– le corresponderá pagar 247 millones de pesos, mientras que al Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del municipio sureño viene arrastrando un pasivo de 25 millones de pesos, esto debido –según se explicó– porque administraciones que se tuvieron del 2011 al 2015, o sea las que ejercieron OSCAR RENE NÚÑEZ COSÍO y JOSÉ ANTONIO AGÚNDEZ MONTAÑO, de forma irresponsable comenzaron a dejar que ese pasivo se convirtiera en una verdadera bola de nieve.
Ante ello OSCAR LEGGS CASTRO, en su calidad de edil, hizo hincapié que haber convenido la carga financiera como se hizo es un acto de buena voluntad y de total responsabilidad, pues lo que se busca no es más que garantizar sus derechos como empleados a los burócratas del AYUNTAMIENTO DE LOS CABOS.
Se le atribuye un adagio a BENJAMÍN FRANKLIN que reza: “Es mejor acostarse sin cenar que levantarse con deudas”. Bueno, entonces me parece que por algún tiempo algunos extrañaran merendarse unas EMPANADAS DE FRIJOL CON CAFÉ DE TALEGA; por lo que mejor quien esto escribe seguirá BALCONEANDO. . .
COMO EN BOTICA
Para quien no lo sepa, el CONGRESO DEL ESTADO contrato para el caso del diputado JUAN PÉREZ CAYETANO al abogado a EDUARDO GONZÁLEZ, quien se sabe litiga en el ámbito civil y familiar, aunque hay que decir que fue penalista y que tiene estudios de doctorado en DERECHO PENAL ACUSATORIO.
Pues bien, luego entonces nadie entiende porque LUIS ARMANDO DÍAZ negoció los servicios de un penalista cuando en materia de JUICIO DE PROCEDENCIA o DESAFUERO lo que se ocupa en verdad es un especialista en DERECHO CONSTITUCIONAL.
Curiosamente, también para quien no lo sepa, el mismo EDUARDO GONZÁLEZ fue presidente del COLEGIO DE ABOGADOS, y cuando termino su gestión entrego le la batuta a su socio EDOARDO GURGO SALICE, ello para entrarle de lleno a la contratación de una empresa foránea que autorizó el tristemente célebre RUBEN GREGOIO MUÑOZ ALVAREZ para cobrar el Impuesto Predial cuando este era alcalde. . . O sea, que estamos en GUATEMALA y nos meten en GUATEPIOR. . . ¡HE DICHO!