BALCONEANDO / ¡AQUÍ NO PASA NADA!
Por Alejandro Barañano
Tal parece que la actitud pasiva que asumió el director del Instituto Tecnológico de La Paz, MARIO CORTÉS LARRINAGA, esto con respecto al caso del dichoso “ACUERDO DE RIFA ENTRE AMIGOS” que fue elucubrado y puesto en funcionamiento por DAVID ANTONIO IBARRA ANGULO, es como para pensar que AQUÍ NO PASA NADA.
Y lo digo porque el titular de la escuela pública que es considerada como la primera institución educativa de nivel licenciatura en Baja California Sur, simplemente se dio a la tarea de colocar un disque comunicado sobre el reloj donde checan su salida y entrada los trabajadores del plantel, informándoles que estaba “ESTRICTAMENTE PROHIBIDO” realizar cualquier tipo rifa, sorteo o venta de artículos de cualquier índole, pero sin imponer castigo alguno por su mal actuar al hijo de la subdirectora académica, CARMEN JULIA ANGULO CHINCHILLAS.
Le asiste la razón a MARIO CORTÉS LARRINAGA en su planteamiento, claro que sí, pues de acuerdo con el Reglamento de las condiciones generales de trabajo del personal de la Secretaría de Educación Pública está establecido en el Artículo 25 fracción III, que está estrictamente prohibido organizar rifas en el plantel, y más aún dentro de las horas laborables, así como ejecutar actos contrarios al desempeño de las funciones encomendadas, y eso precisamente fue lo que realizó DAVID ANTONIO IBARRA ANGULO, pero como dijimos, para el director del Tec de La Paz: AQUÍ NO PASA NADA.
¿Qué porque lo digo? Bueno, porque el mismo Reglamento antes señalado en su Artículo 71, tipifica perfectamente que quien incurra en eso de rifas y sorteos dará lugar a “Notas Malas” en su hoja de servicio; a la perdida de derecho para percibir sueldos; suspensión de empleo, cargo o comisión y el cese de los efectos del nombramiento, pero al vástago de la subdirectora Académica le hicieron “LO QUE AL VIENTO A JUÁREZ”.
Y es que además de todo lo referido, MARIO CORTÉS LARRINAGA debería de saber que el Artículo 76 lo obliga a que ante la falta de cumplimiento y la inobservancia de las prevenciones que hemos enumerado, da lugar a SECRETARIA DE EDUCACIÓN PUBLICA solicite al Tribunal de Arbitraje la terminación del nombramiento que posee DAVID ANTONIO IBARRA ANGULO dentro del Instituto Tecnológico de La Paz, ello sin importar que se trate del retoño de la subsecretaria Académica.
Todo esto forma parte de las condiciones de trabajo der quienes laboran en el ámbito educativo, tan así que está publicado en el DIARIO OFICIAL de fecha 29 de enero de 1946, y que a pesar de tener tantos años, sigue tan vigente como si fuera de ayer.
Por eso al inicio de este espacio dijimos que tal parece que la actitud pasiva que asumió el director del Instituto Tecnológico de La Paz, MARIO CORTÉS LARRINAGA, con respecto al caso del dichoso “ACUERDO DE RIFA ENTRE AMIGOS” que fue elucubrado y puesto en funcionamiento por DAVID ANTONIO IBARRA ANGULO, es como para pensar que AQUÍ NO PASA NADA; por lo que mejor quien esto escribe seguirá BALCONEANDO. . .
COMO EN BOTICA
Ni duda queda que la IMPUDICIA la marca más clara que tuvo la macha del domingo pasado, pues sin disimulo los recursos del Estado se pusieron totalmente al servicio de la vanidad. Y es que el acarreo se dio tal y como sucedía en el viejo ritual del pasado, pero ahora está siendo defendido a capa, espada y con orgullo por los admiradores del ORIUNDO DE MACUSPANA, esto y a pesar de que fue abierto y descarado, por lo que en las MAROMETAS de ese día simplemente se presentaron como si fueran parte dela logística del entusiasmo. . . ¡HE DICHO!