BALCONEANDO
CIVILIDAD POLÍTICA
Por Alejandro Barañano
La tarde del pasado miércoles la Plaza “General Ignacio Zaragoza” de Ciudad Constitución, fue declarada recinto oficial de la ceremonia de transición de poderes en el municipio de Comondú para el periodo 2018-2021.
Después de rendir honores a la Bandera de México y haber cantado al unísono el Himno Nacional, se dio pie al inicio del evento formal, y en su primer mensaje José Walter Valenzuela Acosta –ya investido como presidente municipal de lo que será el XVI Ayuntamiento- resaltó la magna participación social que se vivió en las pasadas elecciones del primero de julio, y apeló al compromiso de quienes formarán parte de su equipo de trabajo a corresponder a la confianza con un trabajo basado en la honradez, transparencia, esfuerzo y compromiso en bien de los comundeños.
Quienes ahí estuvimos, fuimos testigos de su interés por construir un gobierno cercano a todos los sectores productivos y demográficos de la sociedad, pues dijo que su gestión sería de puertas abiertas, donde la gente encontrará calidez en la respuesta de sus peticiones.
Pero fue más allá, ya que sentenció ante propios y extraños la necesidad de ejercer un gobierno sensible y austero, desterrando los privilegios de los funcionarios.
El recién ungido a la sazón de edil, también manifestó su compromiso con los distintos productores de la región para la gestión de programas de apoyo federales y estatales; y con la ciudadanía se comprometió a mejorar la imagen de la ciudad y a proveer mejores servicios públicos, así como a vigilar el buen estado de los caminos que conducen a los ejidos, rancherías y comunidades de Comondú.
Después, llegó el momento de escuchar el mensaje del gobernador Carlos Mendoza Davis, y con una gran civilidad política, sostuvo que se sumará a los esfuerzos por hacer de la zona Del Valle una gran región agrícola, ganadera y pesquera, en pocas palabras, una tierra de más y mejores oportunidades y beneficios para sus habitantes.
El mismo Mandatario Sudcaliforniano dijo además que a más de siete décadas de la colonización de esa zona, y a 46 años de la fundación como municipio, Comondú ha registrado un desarrollo significativo derivado del trabajo en un solo sentido y con el único propósito de avanzar hacia el mejor futuro que merecen las familias comundeñas, por lo que este esfuerzo se debe seguir fortaleciendo, y obvio es decir que el público presente se prodigó en vítores y aplausos por los buenos deseos manifestados.
Ya al final, le deseó al ahora alcalde José Walter Valenzuela Acosta, y a quienes formarán parte de la administración municipal, el mejor de los éxitos para enfrentar los retos de esa región, “porque si les va bien, a Comondú le irá mejor”, acotaría Carlos Mendoza Davis.
El gobernador mencionó además que con respeto y civilidad se sumarán a los esfuerzos para dar resultados a Comondú, esto de la mano del gobierno federal y en beneficio de las familias de ese municipio y de Baja California Sur.
Después cayó la noche y el jolgorio, el bullicio y francachela dio rienda suelta, pero lo más importante de este pasaje fue que sin importar colores partidistas e ideologías, ambos, Carlos Mendoza Davis y Walter Valenzuela Acosta, dieron una cátedra de lo que es realmente la CIVILIDAD POLÍTICA, por lo que mejor quien esto escribe seguirá BALCONEANDO. . .
COMO EN BÓTICA
Durante el evento de toma de protesta del nuevo edil de Comondú hubo rojos, verdes, de dulce y hasta de picadillo, y no me refiero a los excelsos tamales que al final del acto se ofrecieron, sino a quienes sin el menor recato ni disimulo enseñaron el cobre con sus actuares. . . Por ejemplo, el protagónico mayor, el conocido “POLÍTICO FIFÍ” que en todo momento se dedica hacerse el saludador sin más afán que para sentirse muy popular, -él iba a las personas y no la personas a él- y con su habitual sonrisa afable pero guardando sus más ocultos intereses mezquinos, no soltó en ningún momento el celular para tomarse una y otra selfie con quien podía lograrlo, aunque muchos le sacaron la vuelta pues saben cuál mentiroso es el tipo. . . Otros más desfilaron sintiendo que la Plaza “General Ignacio Zaragoza” no los merecía, y actuaron como si fueran MAURICIO GARCÉS, esto sin comprender que en realidad no son otra cosa que el encargado del changarro al que llaman todavía CROC. . . Pero quien sí provocó pena ajena fue el mismísimo delegado federal de Economía, FRANCISCO JAVIER GUZMÁN ROA, ya que en plena oscuridad de la noche usaba lentes para sol emulando a esos mariachis desvelados que por ahí andan, y al final del evento protocolario casi le aplicó una urracarrana al Senador de la República VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO para pedirle -suplicarle pues- que lo considere y ratifique en el cargo que hoy en día ostenta. . . ¿Habrase visto tanta desfachatez?. . . ¡HE DICHO!