BALCOENANDO / ¡COMO LOS CANGREJOS!
Por Alejandro Barañano
Hace un par de semanas atrás, un par de mujeres que se dedicaban a bucear en la zona de Balandra fueron embestidas intempestivamente por una embarcación turística, hecho que ha causado indignación debido a que no es la primera vez que ocurre un accidente cerca del ÁREA NATURAL PROTEGIDA donde se supone que debe existir una mayor seguridad.
Sin embargo ante este hecho, la titular de la Secretaría de Turismo y Economía, MARIBEL COLLINS SÁNCHEZ,salió con la “batea de babas” de que este accidente no repercutirá en el posicionamiento del destino turístico de La Paz; y peor aún, que “pudo haber sucedido en cualquier otra playa”. O sea: ¿Qué carajo tiene que suceder entonces para que se ponga orden al respecto?
Y lo digo porque desde el momento en que ocurrió ese lamentable accidente, ninguna de las autoridades de los tres niveles de gobierno han informado nada con precisión de lo ocurrido, mucho menos han tenido un acercamiento con los propietarios de la embarcación responsable ni mucho menos con las féminas afectadas, y solo se han dado a la tarea de señalar que CAPITANÍA DE PUERTO está investigando el tema. No más, no menos.
Tal parece que la “bien ponderada erudita” de MARIBEL COLLINS SÁNCHEZ ya no recuerda que en agosto del año pasado ocurrió una catástrofe ambiental en las cercanías de la misma playa de Balandra, esto cuando un yate se incendió en dicha zona núcleo, el cual es un lugar prohibido para permanecer anclado.
También a la titular de Turismo y Economía parece que habría que refrescarle la memoria que el hecho antes marcado generó todo un desastre en la zona por el DERRAME DE HIDROCARBUROS, tan así que esto llevó al cierre de la playa por un periodo de dos meses.Luego entonces uno vuelve a cuestionar: ¿Qué más se necesita que suceda para que las “sapientes” autoridades pongan orden al respecto?
Todo lo anteriormente marcado ha venido ocurriendo –coincidentemente– en la ZONA DE BALANDRA, por lo que debería convocar a las instancias gubernamentales paraque de alguna manera incidan en el asunto, pues ni Capitanía de Puerto, ni la Comisión de Áreas Naturales Protegidas, ni Protección Civil estatal, ni la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales y ni la mismísima Secretaría de Turismo que comanda MARIBEL COLLINS SÁNCHEZ han hecho nada al respecto, dejando en claro que les ha valido un “reverendo sorbete” todo lo referente a la seguridad, tan así que no se han puesto tan siquiera a trabajar sobre el PLAN DE MANEJO que se necesita para evitar que se repitan situaciones como las que se han vivido.
A muchos nos queda entonces en claro que no hay de otras más que regularizar muchas de las actividades turísticas para beneficio de los lugareños, paseantes y turistas, pero para ello hay que olvidarse un poco de tantos “socialites y paseitos” A COSTILLAS DEL ERARIO PÚBLICO. Ojalá esto lo entienda Juana para que lo aplique su comadre; por lo que mejor quien esto escribe seguirá BALCONEANDO. . .