BALCONEANDO / DEL DICHO AL HECHO
Por Alejandro Barañano
Recientemente el Gobierno del Estado a través del Instituto Sudcaliforniano de las Mujeres, presentó ante funcionarios de los tres órdenes de gobierno y Asociaciones Civiles las estrategias que se implementarían en la cruzada “PÁRALE A LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES”, la cual es impulsada por el gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO.
Y es que de acuerdo con los registros existentes en el Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres de Baja California Sur, el mayor porcentaje de los incidentes registrados son de violencia familiar en sus variantes psicológica, económica, física, patrimonial, sexual y otros.
Por su parte la directora general del Instituto Sudcaliforniano de las Mujeres, BERENICE SERRATO FLORES,puntualizó que este problema causa consecuencias para la salud y el bienestar de las mujeres y las niñas, por lo que se debe –en conjunto– erradicar las violencias en todas sus modalidades, e invitó a denunciar cualquier tipo de acto violento, ello para contribuir a que las mujeres ejerzan sus derechos a plenitud y garantizar su autonomía.
Pero bien decía mi abuelo que del DICHO AL HECHO, HAY MUCHO TRECHO, pues resulta que CINDY CÁRDENAS, ex jefa del departamento de Vinculación Institucional de la Secretaría de Gobernación en Baja California Sur, fue despedida de su cargo el 31 de enero de este año, presumiblemente como represalia por haber denunciado al titular de la dependencia mencionada por hostigamiento sexual y laboral.
Se suponía que ROBERTO «N» fue denunciado legalmente por ese hostigamiento laboral y sexual por la presunta agredida desde junio del año pasado ante la FISCALÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA, esto además de que el encargado de la SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN en la entidad fue sometido al órgano interno de control y denunciado a la misma dependencia.
Pero increíblemente y aunque la investigación se hallaba en proceso, y a la cual se le agregó un agravio más, CINDY CÁRDENAS fue notificada el 31 de enero pasado sobre su cese como trabajadora sin haber firmado tan siquiera ningún documento previamente, por lo que el asunto del acoso sexual que ella y otras compañeras de trabajo tuvieron que soportar, las motivó a enviar un oficio para denunciar dichos actos directamente al secretario ADÁN AUGUSTO LÓPEZ, pero a la fecha no ha pasado absolutamente nada yel acosador anda tan campante como sí nada.
Y es que son ya varias las mujeres que aseguran haber sido acosadas mediante comentarios lascivos sobre su cuerpo, pero que en vez de actuar en contra de ROBERTO “N”, este simplemente se carcajeó asegurando que las iba a mover de cargo, aunque no pudo hacer lo mismo que con Cindy con algunas de ellas porque estas contaban con una base o plaza.
Además, ahora sabemos que el 27 de enero recién pasado le hicieron llegar a la mujer afectada un oficio de renuncia voluntaria y le dijeron que su puesto iba ser ocupado por otra persona, por lo que CINDY CÁRDENAS consideró que luego de haber denunciado, y al no dársele un seguimiento serio al caso fue que se derivó en este abuso de autoridad por parte de su acosador.
También detalló que al recibir el documento de la renuncia voluntaria y al negarse a firmarlo, se le amenazó consupuestas “REPRESALIAS LEGALES”, pues el movimiento turbio en contra de la fémina ya había sido aprobado por otro funcionario al parecer de mayor rango.¡QUIHÚBOLE!
Cabe destacar que el tal ROBERTO “N” –o sea el acusado-apenas llegó en abril del 2021 a las oficinas de la SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN de Baja California Sur, y solo se ha podido defender de las acusaciones diciendo que le parecía que el trabajo hecho en el cargo de CINDY CÁRDENAS era deficiente, pues no le entregaba los documentos regularmente y que no era un problema personal, sino que había llegado él a implementar cambios y que tuvo que enfrentarse con trabajadores que opusieron resistencia a ello.
Por eso queda en claro que las disques estrategias que se implementarían en la llamada cruzada “PÁRALE A LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES”, la cual como ya dijimos es impulsada por el gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, es un mero “taco de lengua”,pues como decía mi abuelo: DEL DICHO AL HECHO, HAY MUCHO TRECHO; por lo que mejor quien esto escribe seguirá BALCONEANDO. . .