BALCONEANDO / ¡DENUNCIAS Y DEMANDAS!
Por Alejandro Barañano
Parece que se está poniendo de moda aquello de denunciar y demandar, y lo digo porque la FISCALÍA ESTATAL ANTICORRUPCIÓN primero solicitó el desafuero del diputado federal –por pura chiripa– RUBÉN GREGORIO MUÑOZ ÁLVAREZ y ahora hizo lo mismo en contra de la legisladora federal SONIA MURILLO MANRÍQUEZ.
Lo interesante de este meollo es que ambas denuncias ya fueron ratificadas y con ello dará comienzo el procesamiento para la declaración de procedencia en contra de la legisladora panista y del “mitómano consuetudinario” que está arropado por Morena.
Pero vayamos por partes porque cada asunto tiene lo suyo. Primero, el desafuero solicitado en contra de RUBÉN GREGOIO MUÑOZ ÁLVAREZ para que enfrentar a la justicia es por los actos constitutivos de delito en los que incurrió por haber beneficiado ilegalmente a la empresa inmobiliaria denominada “MISIÓN PUNTA NORTE” con un cambio de uso de suelo.
Segundo, hasta este momento existe mucho hermetismo en torno a la acusación que se generó en contra de SONIA MURILLO MANRÍQUEZ, pero en “Radio Pasillo” trascendió que esto sería por el supuesto delito de uso de atribuciones y facultades en detrimento del Gobierno del Estado, ello tras haberse abstenido de investigar las millonarias autocompras de boletos de avión en el periodo de 2015 al 2021 por parte del ex titular de la Secretaría de Finanzas y Administración en una agencia de viajes de su propiedad.
Pero ahí no para la cosa, pues además se presentó una denuncia penal el pasado 6 de noviembre para emprender acciones legales contra de tres servidores públicos del Gobierno del Estado de Baja California Sur. Y estos son CAROLINA ARMENTA CERVANTES, titular de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura, Movilidad, Medio Ambiente y Recursos Naturales de Baja California Sur; PAULINA DEL CARMEN GARCÍA LÓPEZ, subsecretaria de la misma dependencia e ISRAEL SORIA VILLA, director de Infraestructura Vial y Movilidad Urbana. ¡QUIHÚBOLE!
Estos tres servidores públicos fueron acusados formalmente por la conducta tipificada como Delito de Uso Ilícito de Atribuciones y Facultades, correspondiente al Tipo Penal de Delitos de Hechos de Corrupción de Servidores Públicos, conforme a lo dispuesto en el Artículo 268 y 280 Fracción III Inciso B) del Código Penal para el Estado de Baja California Sur.
El motivo de lo anterior, fue porque la empresa del yerno del ex gobernador NARCISO AGÚNDEZ MOMNTAÑO expidió un total de 7 facturas a nombre de MUT INFRAESTRUCTURA S.A de C.V. amparando la cantidad de 53 millones 530 mil 096 pesos con 80 centavos, por lo que quedó plenamente probado que FREDDY ERUBEY MARTÍNEZ RIVERA, –yerno del líder del Grupo Los Cabos– promovió la conducta ilícita de los servidores públicos que ahora están denunciados por hechos de corrupción.
La conducta delictiva de los tres funcionarios de la cual hablamos, fue tipifica con los delitos de Ejercicio Ilícito de Atribuciones y Facultades, esto en virtud de que a sabiendas de la ilicitud de la ejecución de la obra se han abstenido sospechosamente de verificar el cabal cumplimiento de los Términos del Contrato, toda vez que está que se ha ejecutado bajo el tenor de la subcontratación, lo cual incumple con el Contrato de la Obra, motivo suficiente para la Suspensión de la Obra y Recisión Inmediata del Contrato, conforme al mismo acuerdo pactado entre el Gobierno del Estado de Baja California Sur y la empresa MUT INFRAESTRUCTURAS. A. de C. V.
Pero ojo, porque como se trata de los Recursos de la Federación, la denuncia dio inicio a la investigación ministerial oficiosa, misma que quedó registrada bajo el número de CARPETA DE INVESTIGACIÓNLPZ/7906/2023/NUC.
De ahí por qué al inicio de este espacio se marcó que pareciera que se está poniendo de moda aquello de denunciar y demandar, por lo que son varios los que están poniendo sus “barbas a remojar”, quizá para que no les duela mucho a la hora de la trasquilada; por lo que mejor quien esto escribe seguirá BALCONEANDO. . .