BALCONEANDO / ¡DESALADORA VA!
Por Alejandro Barañano
Resulta que tras una extensa reunión –Sesión Extraordinaria– el Cabildo de Los Cabos rechazó un punto de acuerdo mediante el cual se solicitó la modificación del CONTRATO DE FIDEICOMISO relativo a la ASOCIACIÓN PÚBLICO-PRIVADA que se ocupa para concretar la transición del proyecto de la construcción de la NUEVA PLANTA DESALADORA de Cabo San Lucas, la cual como ya se ha dicho en infinidad de veces dotará de 250 litros de agua por segundo.
Tras esa resolución, fue el presidente municipal OSCAR LEGGS CASTRO quien negó categóricamente que el proyecto se encuentre en riesgo, pues ya se tiene previsto realizar lo conducente para lograr los mecanismos legales para que se cumpla con los tiempos de construcción que están estipulados dentro del contrato.
Por ello, el ORIUNDO DE MIGRIÑO seguirá en pie de lucha, porque a decir de él CABO SAN LUCAS merece una nueva desaladora, y aún en contra de todo lo que ha expresó antier el cuerpo edilicio, se seguirá trabajando para que sea una realidad, ello más allá de los INTERESES MEZQUINOS de unos cuantos.
En pocas palabras y para que quede claro, la negación por demás obtusa por parte de algunos regidores NO PONE EN RISGO LA OBRA, ya que simplemente se trataba de un requisito que está marcado dentro de los acuerdos del contrato, o sea, que solo es un mero trámite legal que hay que cumplir, ya que el proyecto cuenta con un gran avance en su construcción. ¡QUIHÚBOLE!
Ante todo esto, el director general del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Los Cabos, RAMÓN RUBIO APODACA, recordó que se trata de una de las más importantes ASOCIACIONES PÚBLICO-PRIVADA que impulsó el presidente de la República, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, por lo que hay confianza que por seguridad social y por un interés superior del pueblo de Los Cabos, alproyecto se le debe dar continuidad en toda la tramitología que se ocupa para su culminación, por lo que no hay de otramás que dejar de lado el EGOÍSMO Y LA MEZQUIDAD que algunos muestran; por lo que mejor quien esto escribe seguirá BALCONEANDO. . .
COMO EN BOTICA
El CONGRESO DEL ESTADO aprobó por mayoría de 19 votos a favor y 2 en contra, la minuta con proyecto de decreto de la reforma constitucional en materia del Poder Judicial enviada por el Senado de la República.
Con esto, la asamblea legislativa local agotó el trámite parlamentario y en una segunda sesión extraordinaria, avaló el dictamen con punto de acuerdo presentado por la COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES Y DE JUSTICIA para reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos.
Ahora bien, con esta reforma se modifica, adiciona y deroga diversas fracciones de cinco artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para establecer la elección de ministras y ministros de la SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN, magistradas, magistrados, juezas y jueces, por procesos de votación ciudadana.
Además se reduce periodo de encargo de 11 a 9 años, así como el periodo de encargo de 15 a 12 años; se eliminan las Salas para que la SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN solo funcione en pleno y que las sesiones sean públicas.
Finalmente Desaparecerán también la pensión vitalicia –el haber de retiro– para los actuales y futuros ministras y ministros de la SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN y, con la que las remuneraciones de ministras, ministros, magistradas y magistrados, juezas y jueces del poder judicial, se ajustarán al tope máximo establecido para el PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, esto sin excepción alguna. . . ¡HE DICHO!