BALCONEANDO / ¡DESASTRE FINANCIERO!
Por Alejandro Barañano
El manejo del recurso público sigue siendo un dolor de cabeza para VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, pues además de los más de mil 900 millones de pesos de endeudamiento que ya ha acumulado, se le suman otros mil 246 millones 21 mil 206.67 pesos que la AUDITORÍA SUPERIOR DEL ESTADO le observó como irregularidades en la SECRETARÍA DE FINANZAS Y ADMINISTRACIÓN.
Y es que a la dependencia que dirige BERTHA MONTAÑO COTA le han hecho hasta el momento 70 observaciones preliminares, de las cuales 39 ya fueron solventadas y las 31 restantes aún están pendientes por aclarar.
En observaciones relevantes la AUDITORÍA SUPERIOR DEL ESTADO detalló que no se proporcionó seguridad con miras de objetivos institucionales; como tampoco se cuenta con un levantamiento físico del inventario de bienes muebles e inmuebles debidamente conciliado con los registros contables y la publicación en su página oficial por internet.¡QUIHÚBOLE!
Además con respecto a las obras en proceso en el sistema contable no se refleja su grado de avance en forma objetiva y comparable, como tampoco se ha remitido la publicación del flujo de fondos de operaciones fiscales, ni se ha atendido la solicitud de la documentación comprobatoria de transferencias por concepto de participaciones estatales. O sea, un caos total.
De igual manera no existe un padrón de beneficiarios conteniendo el nombre, ni concepto ni el importe otorgado o la comprobación fiscal o el recibo del beneficiario en el concepto de ayudas sociales durante el EJERCICIO FISCAL 2021.
La misma AUDITORIA SUPERIOR DEL ESTADO consideró que “en términos generales y respecto de la muestra auditada, se encuentra en posibilidad de emitir una opinión negativa y sugerir la no aprobación de la Cuenta Pública correspondiente al 2021”.
Tan bien resulta que en el informe detallado hay 28 observaciones a la SECRETARIA DE PLANEANCIÓN URBANA, INFRAESTRUCTURA, MOVILIDAD, MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES en elcumplimiento y gestión financiera así como a la obra pública, señalándole la falta de solvencia de 419 millones 12 mil 397.49 pesos.
Los principales motivos por los que se hicieron tales observaciones tienen que ver con una evaluación pobre de Control Interno, aunado a que no existe un control de operaciones contables y presupuestales, por lo cual ni siquiera se ha brindado la información presupuestaria y programática, además de que no hubo documentación de enero a diciembre del año 2021.
Por si todo lo anterior fuera poco, la CUENTA PÚBLICA MENSUAL se presentó con retraso y no se publicaron en sus páginas electrónicas de internet la información financiera ni tampoco no se ha localizado la evidencia de los informes sobre los contratos formalizados.
La misma SECRETARIA DE FINANZAS Y ADMINISTRACIÓN no presentó el Presupuesto de Ingresos y Egresos aprobado y modificado, esto junto con que hubo incumplimiento en la integración del expediente de obra desde planeación, contratación, adjudicación, ejecución y terminación de esta.
Finalmente se encontraron obras que no contaban con la bitácora respectiva con la evidencia del pago efectuado al contratista por concepto de anticipo, por lo que ahora se entiende porque al inicio de este espacio dijimos que el manejo del recurso público sigue siendo un dolor de cabeza para VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO. ¿O me equivoco?; por lo que mejor quien esto escribe seguirá BALCONEANDO. . .