BALCONEANDO / ¡DESINFORMACIÓN!
Por Alejandro Barañano
La inquietud que existe por la desinformación y la proliferación de falsos datos va en aumento, por lo que un alto grado de internautas se vienen manifestando por no saber discernir entre lo que es verdadero o falso en internet.
Ante ello, muchos responsabilizan a los MAGNÁNIMOS POLÍTICOS que se tiene como la fuente de la información engañosa, dejando en segundo plano a los medios, a los actores políticos y a los activistas, mismos que utilizan como canales para la propagación el Facebook, Twitter –ahora X- o YouTube, seguido de WhatsApp, Messenger y Google.
Sin ir más lejos, Desde hace unos días ha sido notorio como NARCISO AGÚNDEZ MONTAÑO y OSCAR LEGGS CASTRO han acudido a las redes sociales para lanzar acusaciones de estar siendo víctimas de la desinformación para beneficiar o perjudicar a uno u al otro con “información falsa”.
Y es que por desgracia el manejo de la DESINFORMACIÓN se ha convertido en toda una estrategia para ganar votos, pues la sociedad se divide con ello en estados de opinión y comienza a seguir a quien tenga más influencia.
Tan es cierto eso último, que muchos los partidos políticos contratan a agencias específicas para amplificar sus mensajes, sobre todo en vísperas de elecciones. Estas empresas estudian el público de tal o cual partido político y utilizan sin ningún disimulo las redes sociales como forma de difundir cierta información para buscar cambiar el sentido del voto, pues la tecnología cada vez es MÁS SOFISTICADA y se han llegado incluso a crear perfiles falsos con la ayuda de la inteligencia artificial, así como plataformas con la apariencia de un medio de comunicación real solo para difundir una información que es claramente mal intencionada.
La mayoría de la información falsa la están manejando en base a cadenas, vídeos retocados, imágenes descontextualizadas o perfiles falsos que corren por diversos grupos de redes sociales. Pero en ningún caso son realmente una noticia. Por lo tanto el nombre correcto para dirigirnos a la información no contrastada es simple y llanamente “DESINFORMACIÓN”.
Por ello queda claro que hay que ser más estrictos con lo pública tal o cual magnánimo político que se tiene, –y dudar siempre de ello– pues el resultado no es otro que compartir un gran número de publicaciones engañosas que solamente contribuyen para hacer mucho ruido en la red y alimentar la DESINFORMACIÓN que actualmente estamos viviendo; por lo que mejor quien esto escribe seguirá BALCONEANDO. . .
COMO EN BOTICA
No tiene ni un ápice de vergüenza GUILLERMO GUZMÁN COTA, quien después de que se escondió burdamente para que ALBERTO ARNOLDO RENTERÍA SANTANA manejara a su antojo las directrices de las candidaturas de Morena, ahora quiere regresar muy quitado de la pena para seguir cobrando el jugoso sueldo que le dan a la sazón de presidente del partido más las “golosinas” que le dan por debajo de la mesa por prestarse actuar cual vil esquirol. . .
Transcendió que tan sólo del Fondo de Participaciones Federales de 2022, la Auditoría Superior de la Federación le está pidiendo al gobierno que cabeza VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO que aclare en donde se encuentran los 444 millones 257 mil 210 pesos que no están documentados.
Cierto es que algunas observaciones que realizó la misma Auditoría Superior de la Federación fueron solventadas después de la auditoría, pero hasta hoy –febrero de 2024– el GOBIERNO DEL ESTADO no ha podido comprobar el manejo correcto de esos 444 millones 257 mil 210 pesos. . .
No bueno, lo que nos faltaba, nos enteramos que “MANUELITO” COTA CÁRDENAS ya tiene candidato suplente a la Diputación Federal 01, y que este es ni más ni menos que uno de los empleado de su padre, o sea JUAN CARLOS GONZÁLEZ BAREÑO. Lo peor es que a ambos no se les conocen ni referencia tienen de ellos en Comondú, Loreto y Mulege. En pocas palabras, que van directo al fracaso. . . ¡HE DICHO!