BALCONEANDO / ¡DESPOJO EN LA ISLA!
Por Alejandro Barañano
Desde hace unos días atrás, un grupo de colonos de ISLA MAGDALENA han denunciado abiertamente el total abandono en que se encuentran por parte de los gobiernos federal y estatal, pues particulares ajenos a la comunidad buscan construir en sitios donde no está permitido, y en otros más que forman parte de la ZONA FEDERAL MARÍTIMO TERRESTRE, y que en ambos casos no se cuenta con los permisos correspondientes.
Tan es cierto esto, que ya se han dados de rebajes de cerros de forma ilegal para construir en la zona conocida como LOS FARALLONES, esto por parte de personas que llegaron procedentes de PUERTO SAN CARLOS y de PUERTO LÓPEZ MATEOS, y peor aún, que está incluidoa un sujeto extranjero que se ha sumado a esa misma tarea sin tener la MANIFESTACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL correspondiente, y aunque los cooperativistas de la comunidad aseguran que ya han interpuesto las denuncias correspondientes ante la PROCURADURÍA FEDERAL DE PROTECCIÓN AL MEDIO AMBIENTE, instancia que muestra está sumida en el limbo pues no hacen nada al respecto.
En este momento es tal la irritación social existente, que los colonos de ISLA MAGDALENA califican el asunto como “un despojo”, y han advertido públicamente que irán hasta el lugar para “sacar a los invasores haciéndose justicia con su propia mano”.
Todo esto ha levantado una ola de inconformidades y enojos entre los socios de la COOPERATIVA BAHÍA MAGDALENA pues aseguran que se trata de un sitio que está ubicado en la ZONA FEDERAL MARÍTIMO TERRESTRE que históricamente los pescadores han usufructuado mediante una concesión de 20 años que venció en el año 2019; y que a pesar de que la han solicitado de nueva cuenta, el trámite se encuentra detenido en la mismísima SECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES y que solo les han dicho que en algunos casos ese tipo de trámite tarda hasta 8 años en quedar resuelto. ¡QUIHÚBOLE!
Además la preocupación existente nace por la mala experiencia que se tuvo con lo sucedió en SAN LÁZARO, en donde hubo quienes adquirieron predios y también derrumbaron cerros para construir tal y como parece puede suceder en ISLA MAGDALENA.
Y es que motivos hay de sobra para que los colonos de ISLA MAGDALENA estén “ciscados”, pues cabría recordar que en marzo del año 2021 el tristemente célebre alcalde comundeño JOSÉ WALTER VALENZUELA ACOSTA, llegó a recorrer PUNTA BELCHER para inspeccionar un terreno que deseaba poner en venta para hacerse de recursos que le permitieran resolver los enormes problemas financieros que tenía el Ayuntamiento en aquel entonces.
Por eso en la actualidad los colonos de ISLA MAGDALENA “se ponen los huaraches para no espinarse” y denuncian abiertamente el abandono de que sonobjeto por parte de los gobiernos federal y estatal, y más aúncuando un grupo de particulares ajenos a esa comunidad buscan afanosamente edificar en sitios donde no está permitido; por lo que mejor quien esto escribe seguirá BALCONEANDO. . .