BALCONEANDO
¡DESVERGONZADO!
Por Alejandro Barañano
Ayer se llevó a cabo el Foro Estatal de Transparencia y Anticorrupción en la ciudad de La Paz, y en el evento estuvieron presentes casi una veintena de diputados federales, también diputados locales, funcionarios y representantes de diversos sistemas y fiscalías inmersas en esos menesteres.
Ahí se definió a la transparencia como una cualidad de la actividad pública consistente en la apertura de la divulgación de información acerca de tal o cual gestión, y como una de las características de un Estado democrático ya que es la obligación de todos los poderes públicos es dar cuenta a la ciudadanía de todos sus actos, especialmente sobre el origen y el destino de los recursos públicos, y así prevenir, detectar y sancionar los casos de incompetencia y corrupción.
Y es que cuando hablamos de corrupción tenemos que referirnos a los actos delictivos e ilegales cometidos por funcionarios y autoridades que descaradamente abusan de su poder e influencia para hacer un mal uso intencional de los recursos financieros y humanos a los que tienen acceso, obviamente anticipando sus mezquinos intereses personales y porque no, incluso hasta los de sus allegados.
Y justo cuando los connotados exponentes estaban dando cátedra de la materia, hizo acto de aparición en el Centro de Convenciones del hotel donde se llevada a cabo el foro, ni más ni menos que el cínico y desvergonzado de José Walter Valenzuela Acosta, mismo que cobra por dizque gobernar al municipio de Comondú cuando en realidad ha resultado ser la viva imagen de la incompetencia, inmoralidad, degradación y envilecimiento al llevar la responsabilidad de su mandato municipal.
Para tratar de entendernos un poco mejor, podríamos decir que desde el inicio de su gestión se ha caracterizado por haber sido señalado por nepotismo, y que incluso el mismo presidente estatal del partido Movimiento de Regeneración Nacional, Alberto Rentería Santana, ha asegurado que existen quejas en su contra por este asunto, pues es pusilánime alcalde comundeño reconoció públicamente que en efecto tiene familia contratada en su gobierno, pero aclaró –con la desfachatez que locaracteriza- que en ningún momento eso significainfluyentismo, tal y como se le han querido achacar los medios a los que le tiene tirria.
Con procacidad y sin ningún pudor, el también galeno aceptó tener a un medio hermano de nombre Clemente Gastelum Acosta trabajando en un área muy sensible como lo es la Coordinación Administrativo del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Comondú, y para justificar su insolente actuar simplemente tuvo la osadía de sostener que lo contrató por la confianza que le genera tenerlo ahí, y para evitar que alguien ajeno a su estirpe haga daño a la institución y al gobierno que preside.
Otro escándalo más en que ha estado inmerso el reconocido priista que ahora se disfrazó de moreno, fue cuando junto con sus regidores se aprobaron recibir más del 102 por ciento en su salario, además de ingresar a familiares sin ton ni son y hasta una que otra amante en la nómina.
Aunque haya quienes lo quieran desmentir, resulta que el sueldo nominal de cada regidor en la región de Comondú asciende a los 47 mil pesos quincenales –o sea 94 mil pesos mensuales- es decir, 2.5 veces más de lo que obtenían en la anterior administración panista cuando recibían un sueldo de 37 mil 753 pesos mensuales, pero para justificar ese estipendio que se embolsan las huestes del coloquialmente conocido como “Doctor Walter”, tienen que firmar dos recibos, uno con un suelo bajo y otro por una compensación elevada, cifra que al descontarle los impuestos queda un ingreso líquido de 38 mil 217 pesos a la quincena, o sea 76 mil 434 pesos mensuales.
Por esto y más, sin duda alguna José Walter Valenzuela Acosta con sus acciones seguramente pasará en poco más de dos años como el peor de los alcaldes que haya tenidoComondú; pues sus escándalos –uno tras otro- y la decepción que ha generado en una comunidad que votó por tan polémico personaje, está dejando nefastas consecuencias y que hoy pagan con creces, ganándose así el repudio de la mayoría de los comundeños; y como se ve que el “Doctor Walter” no tiene ni el menor ápice de querer cambiar su estilo de ser, mejor quien esto escribe seguirá BALCONEANDO. . .
COMO EN BOTICA
Lo dicho, JESÚS ARMIDA CASTRO GUZMÁN, está “plácidamente durmiendo el sueño de los justos” mientras que los estudiantes de nivel básico de la comunidad de Boca de La Sierra llevan ya varios días sin transporte porque la destartalada camioneta que tienen para trasladarse a sus escuelas ya tronó y no ahora resulta que no hay para cuando pueda salir del taller, esto mientras que la magnánima alcaldesa de Los Cabos tal parece que le vale un reverendo cacahuate. . . Vaya que pasó las de Caín el buen “Goyito” en la sesión de Cabildo de antier para que le aprobaran la Cuenta Pública del mes de Diciembre, pues se registraron siete votos a favor, seis votos en contra y una abstención, o sea que casi casi lo dejan sin recreo. . . El Congreso del Estado está convertido en una verdadera batalla campal de todos contra todos y de toma y daca, esto en tanto la denuncia penal en contra del diputado RIGOBERTO MURILLO AGUILAR comienza a tomar su cauce, pero habría de recordarle que el peculado se persigue de oficio, que ya es considerado delito grave y que no existen la posibilidad de salir de la “guardería ”bajo fianza. . . ¡HE DICHO!