BALCONEANDO
DOBLE MORAL
Por Alejandro Barañano
Hay quienes aseguran que la doble moral se manifiesta cuando una persona aplica ciertas normas para una situación en específico y en otra hace lo contrario; y cuando esta conducta se da otorga más libertad de acción a unos individuos que a otros, lo cual pone a un grupo de personas en ventaja sobre las otras.
Aunque esta sea una práctica común en la vida cotidiana de muchos de los inmaculados políticos emanados de MORENA, se supone que debería ser objeto de condenaporque ante la ley todos los individuos deben ser juzgados bajo los mismos criterios y de la misma manera.
Esto viene a colación porque Jesús Armida Castro Guzmán ha dicho una y otra vez que iba a poner un alto a la corrupción, y la última vez que lo señaló fue justo cuando comenzaba a circular una captura de pantalla de la nómina del mes de abril del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Los Cabos, donde aparece su hijo Juan David Dimas Castro, quien resulta que es un estudiante de la Universidad Tecnológica de México pero que está cobrando como empleado en categoría de Coordinador “A” del organismo paramunicipal de Los Cabos.
Así, con un sueldo de 21 mil 419 pesos mensuales, el hijo de la alcaldesa abanderada por el Movimiento Regeneración Nacional, figura en la administración de su madre con una plaza de confianza, lo que lo convierte ni más ni menos que en un mero “aviador” del “gobierno del cambio verdadero”. ¡Quihubole!
Pero al descubrirse la doble moral y triple discurso con que se maneja Jesús Armida Castro Guzmán le ordenó a la directora de Administración y Finanzas de la empresa paramunicipal, Cecilia Soto Esquivel, dar de baja a Juan David Dimas Castro – o sea el joven aviador- situación que se vio reflejada cuando repentinamente apareció como“inactivo” en el expediente electrónico único del Sistema Nacional de Afiliación y Vigencia de Derechos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.
Y fue en ese momento que la doble moral de Jesús Armida Castro Guzmán y su gente salió a flote, pues la primera que quiso engañar a la sociedad con sus burdas mentiras para encubrir a la alcaldesa fue la mismísima Cecilia Soto Esquivel, argumentando que se trataba de un “documento apócrifo”.
Pero la razón de ello era que no solo Jesús Armida Castro Guzmán era exhibida con tal “chanchullo”, puesto que también están metidos de lleno en la nómina municipal toda una horda de familiares de varios servidores públicos y hasta de uno que otro regidor.
Por ejemplo, Agustín Fernando Soto Esquivel, hermano de la directora de Administración y Finanzas del Organismo Operador y defensora a ultranza de la alcaldesa, está enquistado como empleado de categoría de Coordinador “A” cobrando un salario de 21 mil 419 pesos mensuales.
Otro caso es Daniela Yolanda Soto Jiménez, nieta de la misma directora de Administración y Finanzas del SAPA, quien aparece registrada como Auxiliar de Recursos Humanos cobrando un sueldo de 14 mil 67 pesos; y que decir de Irene Román Galindo, directora de Cultura del Agua, quien es hija de la regidora Irene Román Salgado y que cobra un sueldo de 19 mil 435 pesos.
Por su parte Miguel Ángel Fernández Briseño, coordinador de Sistemas de la misma dependencia, eshermano del Síndico Municipal, Alejandro Fernández Briseño, y quien devenga un salario mensual de 19 mil 436pesos; aunque el caso que llama poderosamente la atención es el de Héctor Castro Verdugo, quien como empleado de “servicios” devenga un estipendio de 51 mil 343 pesos al mes, ello muy por encima incluso que el mismo director general Daniel Ayala Beltrán, quien cobra 40 mil 720 pesos mensuales.
Por eso al inicio del este espacio señalamos que aunque sea una práctica -la doble moral- muy común en la vida cotidiana de los inmaculados políticos emanados de MORENA, se supone que debería ser objeto de condena porque ante la ley todos los individuos deben ser juzgados bajo los mismos criterios y de la misma manera, pero tal parece que eso que tanto pregonan de no mentir, no robar y no traicionar ha quedado en meras palabras o letra muerta, por lo que mejor quien escribe seguirá BALCONEANDO. . .
COMO EN BOTICA
El gobernador CARLOS MENDOZA DAVIS calificó de muy positivo su más reciente encuentro con el presente de la República, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, pues le reiteró las principales demandas de acciones que permitan fortalecer la infraestructura y el desarrollo de los sectores productivos, y por ello le recalcó estar a favor de una alianza por la concordia y la prosperidad. . . Llamó poderosamente la atención este fin de semana a propios y extraños, el posicionamiento realizado por ALEJANDRO ROJAS TIRADO en el sentido de que los verdaderos cimientos de los empresarios es la clase trabajadora, “pues son la real fortaleza y sin ellos no somos nada”, dijo, lo que originó simpatía tanto en unos como en otros. . . Y hablando de fuerza trabajadora, el diputado RAMIRO RUIZ FLORES presentó una iniciativa de decreto de reforma al Artículo 44 de la Ley de Servidores Públicos al Servicio del Gobierno del Estado y los Cinco Municipios, con el que podrían beneficiarse 10 mil burócratas accediendo a la capacitación y profesionalización, y así ser reconocidos con estímulos, ascensos y mejores sueldos en el servicio público.. . Resulta que el comundeño SALVADOR CORDERO ESPARZA tomará protesta este lunes en Cabo San Lucas como representante del Instituto Nacional de Migración,pero para quien no lo sepa, el susodicho es cuñado de RUBEN GREGORIO MUÑOZ ÁLVAREZ y además concuño de VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO. . . ¡Viva la Cuarta Transformación!. . . ¡HE DICHO!