BALCONEANDO / ECOCIDIO EN CIERNES
Por Alejandro Barañano
Para muchos el nuevo proyecto turístico denominado “BAJA BAY CLUB” se ha vuelto una amenaza para el PARQUE NACIONAL CABO PULMO, ya que se pretende instalar a 1.5 kilómetros del área protegida, esto en un predio de más de 600 hectáreas que anteriormente pertenecía al proyecto “CABO CORTÉS” que fue cancelado en el año 2012.
Y lo digo porque tanto para varias asociaciones como para los lugareños es preocupante que se continúen presentando proyectos de manera fragmentada, y peor aún, que la autoridad ambiental lo siga permitiendo, por lo que urge poner un freno a esta modalidad ya que no permite evaluar de manera integral los impactos ambientales como el del complejos “BAJA BAY CLUB”, cuya operación trae consigo diversas problemáticas ecológicas, sociales y económicas.
Resulta que la solicitud de miembros de las comunidades de LA RIBERA y CABO PULMO, así como de diversas organizaciones de la sociedad civil, aseguran que la SECRETARIA DEL MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES notificó la apertura de la consulta pública del proyecto “BAJA BAY CLUB” que promovido por el FIDEICOMISO CABO DORADOF/4084.
Luego de ello, fue a través de un comunicado como la ASOCIACIÓN CABO PULMO VIVO ha destacado que la dichosa consulta pública permitiría a los interesados enviar sus comentarios y observaciones sobre el proyecto, pues de acuerdo a datos recabados “BAJA BAY CLUB” se ha propuesto construir un complejo turístico en más de 600 hectáreas cercanas al PARQUE NATURAL CABO PULMO, incluyendo 422 villas, 275 habitaciones de hotel, un club de playa, patios de servicios y embarcaciones así como un campo de golf.
Por otra parte, aunque no se menciona explícitamente en la MANIFESTACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL el sitio web del proyecto muestra un mapa que coincide con la ubicación del clausurado HOTEL BAHÍA EL RINCÓN, cuya autorización ambiental fue revocada por la PROCURADURIA FEDERAL DE PROTECCIÓN AL AMBIENTE en diciembre del año pasado.
Y es que además de los potenciales daños ambientales que se pueden presentar, hay una gran preocupación por los impactos indirectos que no se están evaluando como es el hecho de que en la región donde quiere establecerse el proyecto se registra una gran escasez del recurso hídrico.
Por otra parte, se ha destacado además que a la implementación de este proyecto se sumarían otros 16 más ya autorizados y a 7 que aún se encuentran en evaluación en las comunidades costeras de CABO DEL ESTE en los últimos 14 años, abonando con ello al crecimiento poblacional y a los problemas sociales como lo son la inseguridad, el deterioro de la calidad de vida y obviamente la pérdida de identidad.
La pelota de este asunto está en la cancha de la autoridad ambiental, veremos cómo lo resuelve; por lo que mejor quien esto escribe mejor seguirá BALCONEANDO. . .
COMO EN BOTICA
Salió a la luz pública que desde 17 de mayo pasado, la avioneta accidentada donde viajaba VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO tenía vencida la póliza con la compañía GRUPO MEXICANO DE SEGUROS, S.A. de C.V., por lo que ahora la reparación de los daños causados por el despiste tendrá que ser pagada con recursos económicos de los contribuyentes.
Aunque el servil de AMADO LAUREANO, encargado del hangar del Gobierno del Estado diga que todo está en orden, eso es mentira, pues la póliza de seguro de la avioneta CESSNA T210L matrícula XA-LAP con número de serie 21060904, tenía vigencia hasta el 17 de mayo del 2024 y al momento del accidente, no había sido renovado.
Además de esto, el GOBIERNO DEL ESTADO tiene otras dos aeronaves aseguradas pero con la póliza vencida. Una aeronave GULFSTREAM COMMADER modelo 695A serie 96001 del año 1982 con matrícula XC-BCS y otra avioneta CESSNA MODELO 414A serie 414A0517 del año de 1980 con matrícula XC-TNM.
Así que ojala que dejarán de mentir y de engañar los de la famosa 4T, pero sobre todo que no estén agarrando el dinero público como si fuera suyo para pagar sus yerros. . . ¡HE DICHO!