BALCONEANDO
“EL MIMADO DE ARMIDA”
Por Alejandro Barañano
A través de argumentos carentes de todo sustento legal, el Ayuntamiento de Los Cabos que preside Jesús Armida Castro Guzmán, ha girado instrucciones para que toda solicitud de transparencia que busque dar a conocer el ejercicio de los recursos públicos no sea respondida; y como ejemplo está el caso este del área de Comunicación Social que aún encabezada por Héctor Miranda, quien tiene a su disposición 29 millones de pesos que están siendo gastados discrecionalmente sin rendir cuentas a nadie, ello claro bajo el cobijo y amparo de la polémica alcaldesa.
Tan es cierto lo anterior, que se ha buscado el detalle de los gastos e inversiones de la Dirección de Comunicación Social —en la que se concentran la mayoría de los recursos que son destinados para enaltecer la figura del presidente municipal en funciones— y la respuesta simplemente ha sido negativa.
La salida fácil para lograrlo es que debido a que el periodo de información que se han solicitado corresponde a registros contables del Ayuntamiento de Los Cabos y que los datos se encuentran en proceso de revisión, verificación y análisis, por lo que una y otra vez Héctor Miranda –aseguran- está impedido revelar en qué y cómo ejerce el multimillonario presupuesto.
Sin importar que la Ley de Transparencia marque claramente que el sujeto protegido de Jesús Armida estás obligado a dar a conocer cómo es que “reparte” el dinero del pueblo, por lo que la autoridad en funciones evita mediante escritos faltos totalmente de sustento legal emitir una respuesta.
Tan es así, que el Ayuntamiento de Los Cabos no ha querido esclarecer acerca de los pagos que estaría ejerciendo a favor de “Radio Opción”, un medio que tiene como base una página de Facebook y en la que se comparte publicidad oficial de Los Cabos, y del que por cierto es dueño el propio director de Comunicación Social, o sea, Héctor Miranda.
Como ejemplo de cómo operan, podríamos recordar cuandoel Instituto Municipal de la Juventud de Los Cabos presumió a través de sus redes sociales una imagen en la que posaban un grupo de jóvenes al interior de la cabina de la empresa de Héctor Miranda, esto justo al momento de grabar en audio de un programa con recursos municipales; y en la misma imagen de la que hablamos la mismísima alcaldesa Jesús Armida Castro Guzmán sin ningún empacho comentó sobre lo sucedido, e incluso felicitó a los participantes que se encontraban en las instalaciones privadas del Director de Comunicación Social. ¡Quihubole!
Hasta ahora todo es un secreto fielmente guardado en cuanto y con quien se gasta Jesús Armida Castro Guzmán y Héctor Miranda en “Comunicación Social”, pues ambos se resisten a clarificar las cuentas mediante solicitudes de información que se han pedido en su propio portal y el cual luce desactualizado a pesar de que la Ley los obliga a tenerlo al día.
Pero no es la primera vez que el tipo de marras está metido en un escándalo por su opaco ejercicio como disque funcionario municipal; pues en el pasado se ha evidenciado el presunto auto otorgamiento de publicidad oficial, lo que significa un conflicto de interés tácito por ser proveedor y funcionario municipal a la vez.
Su medio denominado “Radio Opción” se ha convertido en el principal promotor de las acciones del gobierno municipal de Jesús Armida Castro Guzmán con cargo al erario, ya que no sólo promueve la figura de la mujer sinaloense a través de noticias pagadas sino que también inserta “banners” que publicitan cada una de sus acciones.
Cierto es que el paisano de Jesús Armida le dio amplia cobertura a su candidatura a la hoy alcaldesa cuando era un merolico locutor en su rudimentaria radio que emite por internet, y ahora como premio le han permitido que desde su trinchera maneje el presupuesto público a su libre albedrío en favor de cierta prensa y, muy en especial para beneficiar a su empresa.
Además Héctor Miranda ha sido fuertemente criticado por bloquear a los medios críticos de Jesús Armida Castro Guzmán. Pero ojo, pues ahora podría estar incurriendo en un delito por utilizar su posición privilegiada y obtener ganancias de su trabajo como burócrata y a la par como dueño de una radio que transmite a través de Facebook, y ante donde burdamente la alcaldesa de Los Cabos ha preferido ser omisa en el tema y dejar que este posible conflicto de interés siga avanzando pese a que elpotencial quebranto se estaría fraguando desde el mismo Gobierno Municipal; por lo que mejor quien esto escribe seguirá BALCONEANDO. . .